18/4/08

La lucha contra la pobreza no es un gesto de caridad, sino un acto de justicia

(GRULAC UIP) Ante el tema central de la 118 Asamblea de la Union Interparlamentaria, que trata sobre “Como superar la pobreza mas alla de las fronteras”, el Presidente del Grupo de America Latina y el Caribe, Diputado Dario Vivas expreso que su pais se interesa por construir nuevos espacios para la lucha contra la pobreza, transformando la cultura política, la información, la educación y la paz. Paz, no sólo en Venezuela, sino también en nuestros pueblos hermanos. Ejemplo de este espíritu es el papel de mediador del Presidente Hugo Chávez en el conflicto colombiano, logrando la liberación de seis rehenes, entre ellos exparlamentarios, exparlamentarias y un niño, “Emmanuel”.
.
La Diputada Elizabeth Salguero de Bolivia, informo que en su pais tambien se estan haciendo todos los esfuerzos para fortalecer la revolucion democratica ecabezada por el Presidente Evo Morales en el marco de la paz y del dialogo franco. “Nosotros y nosotras seguiremos luchando por una Bolivia soberana, justa y productiva que implica cambios profundos en una sociedad que esta marcada por el racismo y la desigualdad. Es el pais que hemos heredado y que debemos cambiar desde la cultura de la paz y del dialogo democratico” concluyo.
Por su parte el Dip Vivas agrego que “cada día estamos más convencidos que los conflictos armados, la desigualdad, la exclusión, la discriminación, la inaccesibilidad, el calentamiento global, la violación del derecho internacional, la injerencia, la violación a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y derechos humanos, las invasiones, las masacres, los crímenes, las guerras preventivas, el tráfico de drogas, las policías paralelas, la intolerancia a la diferencialidad cultural, entre otras causas, hacen que nuestro mundo sea cada día más inseguro y por tanto más pobre. Existe una correlación positiva entre pobreza e inseguridad. Necesitamos paz estructura en la dignidad de nuestros pueblos, para hacer frente a la pobreza, y hacer disminuir sus fronteras. Pesan amenazas muy fuertes sobre las metas del milenio, es una alerta que todos debemos atender.
Quisiera detenerme a examinar, la inversión realizada para el sostenimiento de la guerra en el mundo, paralela a nuestro deseo de paz. Estados Unidos en su papel de gendarme, realiza el 48% del gasto presupuestario del mundo en materia militar. El presupuesto fiscal de este año, en gasto militar alcanza la cifra récord de 716.400 millones de dóláres. Ahora bien, ¿cómo financia el Gobierno de Bush, éste gasto militar?, cuando la crisis económica de los Estados Unidos es evidente y la deuda externa alcanza un nivel crítico, sin precedentes para un país industrializado”
Frente a está realidad, ¿qué podemos hacer los y las parlamentarios?
En primer lugar, la denuncia internacional es muy importante. Hoy las naciones del mundo debemos reconocer que tenemos un mundo más inseguro, con mayores peligros del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, un Medio Oriente lleno de violencia, de divisiones, producto de los compromisos pendientes con el pueblo palestino. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial van más de setenta resoluciones ignoradas. Además de los intereses de las grandes potencias, en especial Estados Unidos, en las riquezas energéticas. Y precisamente, esta misma inseguridad se ha trasladado a América Latina y El Caribe, donde las riquezas en petróleo y agua, son de interés para el control del imperio. Donde el conflicto de Colombia se constituye en una amenaza para la paz de toda la región. Con especial referencia al caso de Venezuela, que este momento tiene las reservas de petróleo más importantes del mundo, que alcanzan 317 milllones de barriles.
En segundo lugar, debemos condenar el terrorismo mediático promovido por el imperialismo en contra de cualquier pueblo que esté avanzando legítimamente en procura de su felicidad social y que como resultado de su enfrentamiento al modelo económico, a tratados de libre comercio, como es el caso de Venezuela, que defiende su derecho a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y a los derechos humanos, y plantea la oposición a los TLC, por estos generadores de pobreza, se nos aplica el terrorismo mediático en el contexto nacional e internacional, con la participación de los grandes medios de comunicación al servicio del imperio. El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones debe ser objeto del más profundo rechazo por parte de está Asamblea y de está organización parlamentaria mundial, y en tal sentido, debe existir una decidida voluntad de solidaridad y compromiso de los parlamentarios de contribuir a detener el terrorismo mediático con que se ataca a Venezuela, así como al hermano pueblo y gobierno de Irán, con mentiras, descalificaciones, engaños, manipulación y descrédito para justificar la posibilidad de invasión y “plagarnos de misería y de hambre en nombre de la libertad” como señalo nuestro Libertador Simón Bolívar en 1829.
En tercer lugar, quiero destacar, la política de solidaridad, complementariedad, cooperación, fundamentados en el respeto irrestricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos que lleva adelante Venezuela, en el marco del ALBA – Alternativa Bolivariana para las Américas – que utiliza nuestras riquezas energéticas para contribuir conjuntamente con los gobiernos de la Región, a la felicidad de los pueblos en salud, como la Misión Milagro que atiende los problemas visuales. Venezuela ha sido fiel apoyo a los países de la región en suministro energético.
Finalmente, expreso que comparte el mensaje enviado por el Presidente Nelson Mandela, en ocasion de la Asamblea Mundial cuando afirma que la lucha contra la pobreza no es un gesto de caridad, sino más bien un acto de justicia.
-
-
BolPress - Bolivia/18/04/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page