30/5/08

ARGENTINA

Clarín Videos/Clarín Blogs/El País/El Mundo/Cartas de lectores/Sociedad/La Ciudad/Policiales/Deportes/Espectáculos/Ediciones Anteriores/Clasificados
..
Barenboim ya es ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
-
El acto se realizó en la Legislatura porteña. En el marco de su visita, el prestigioso músico y compositor argentino-israelí dará este domingo un concierto en honor al Teatro Colón. Al hablar sobre el conflicto palestino-israelí dijo que es "un problema humano entre dos pueblos que sienten el derecho de vivir en la misma tierra"
..
Daniel Barenboim, el prestigioso compositor argentino-israelí, reconocido mundialmente, fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en un acto realizado este mediodía en la Legislatura porteña, donde se destacó el impulso que le da a la búsqueda del diálogo y la paz a través de la música. "En realidad yo no lucho por la paz, porque para eso hacen falta muchos otros instrumentos, pero sí propongo que luchemos todos contra la ignorancia, porque ella nos lleva a la injusticia, a la violencia y, a veces, al temor de saber demasiado sobre ciertas cosas", afirmó el maestro durante la ceremonia Uno de los temas ineludibles que tocó durante su discurso fue el conflicto palestino-isrealí. Sostuvo que pare él "es un problema humano, no político ni militar, y porque no se lo ve de ese modo no se puede encontrar una solución". En el mismo sentido agregó que "es un conflicto humano entre dos pueblos que sienten el derecho de vivir en la misma tierra, y por eso hay que entender que no tiene solución militar". En el marco de su visita a la Ciudad, Barenboim dirigirá a la prestigiosa Staatskapelle de Berlín en una serie de conciertos en Buenos Aires, uno de ellos en homenaje a los cien años del Teatro Colón. Hoy y el lunes se presentará en el Teatro Coliseo. Y domingo dará el concierto en homenaje al Colón, pero como el teatro está cerrado por remodelación, lo hará en el Luna Park. Allí interpretará el Preludio de Los maestros cantores y Preludio y Muerte de Amor de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, y la Sinfonía Nro. 5 de Gustav Mahler. Durante el acto, en el que flamearon juntas banderas argentinas, palestinas e israelíes, Barenboim recibió un homenaje de parte del reconocido bandoneonista Rodolfo Mederos, que le tocó una canción, y de las orquestas infantiles y juveniles de Retiro y Villa Lugano. Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942 y diez años después emigró con sus padres a Israel. A los diez años debutó como pianista en Viena y en Roma, y tiempo más tarde comenzó sus giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia y el lejano Oriente. Entre los galardones que recibió figuran el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, por su tarea en favor de la convivencia y la paz en Medio Oriente; la Medalla Goethe de Oro, el Premio a la Tolerancia de la Akademie Tutzing y el Premio Ernst von Siemens de 2006.
-
Clarin. com - Argentina/30/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page