13/5/08

Ascienden a 12.000 los muertos por el terremoto en China

El primer ministro Wen Jiabao calificó al violento sismo de "desastre superior" y reconoció que "la situación es más grave de lo estimado". Hoy hubo una réplica, de 6,1 en la escala de Richter, también en la provincia de Sichuan, epicentro del movimiento telúrico de ayer.
..
Al menos 12.000 muertos dejó el sismo que ayer sacudió el suroeste de China, según anunciaron hoy las autoridades en un balance provisional, que se agrava hora a hora habida cuenta de que decenas de miles de personas siguen sepultadas bajo los escombros. Constituyendo la primera fuerza de socorro considerable en esa devastada zona, un equipo formado por 1.300 soldados y médicos militares chinos llegó a la ciudad de Wenchuan, en pleno epicentro del terremoto. En tanto, hoy hubo una fuerte réplica, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. El epicentro de la réplica se localizó nuevamente en el distrito de Wenchuan, gravemente afectado por terremoto de 7,8 grados del lunes. Wenchuan está situado cerca de la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu. Desde que se produjo el terremoto de 7,8 grados, se han registrado casi 2.000 réplicas en la región. La de 6,1 grados de hoy fue la más fuerte de ellas, que hizo que muchas personas en Chengdu abandonaran nuevamente a toda prisa los edificios de oficinas para lanzarse a las calles. El distrito de Wenchuan, en el epicentro del mayor terremoto de los últimos 30 años y con una población de 24.000 personas, sigue aislado, pues las carreteras están destruidas o bloqueadas por desprendimientos de rocas y tierras. Según Jiang Haikun, experto de la Red Sismológica de China, la gran energía que liberó el terremoto es similar a la del registrado en 1976 en Tangshan, que causó 240.000 muertos. El presidente chino, Hu Jintao, instó a todos los implicados a dar la máxima prioridad al rescate de las víctimas y el primer ministro, Wen Jiabao, que se encuentra en la zona, reiteró hoy que "la prioridad es salvar el mayor número posible de personas". Según Xinhua, Wen, geólogo de formación, viajó hoy a Wenchuan por vía aérea para dirigir las tareas de rescate y dio de plazo hasta la medianoche para que desbloqueen todas las carreteras cortadas. "Acceder por vía terrestre a Wenchuan es clave para suministrar lo más rápidamente posible de agua, electricidad y telecomunicaciones", afirmó el primer ministro. "La situación es más grave de lo que habíamos estimado anteriormente, y necesitamos a más gente aquí para ayudar", declaró Wen Jiabao, que se desplazó a la zona del desastre y visitó el centro que coordina los operativos de rescate en la ciudad de Dujiangyan, a un centenar de kilómetros del epicentro.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
Cancelaron 15 vuelos al sur por las cenizas volcánicas
-
Así lo anticiparon a Clarín.com fuentes de Aeropuertos Argentina 2000. Pertenecen a distintas compañías aéreas y tenían como destino Comodoro Rivadavia, Neuquén, Trelew, Bariloche, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Río Grande y Mar del Plata. En tanto, el Servicio Meteorológico anunció la llegada de nuevas nubes cargadas con humo provenientes de la erupción del Chaitén.
NUBE. Las estaciones meteorológicas advirtieron sobre 'una importante reducción de la visibilidad'.
AP
-
Las cenizas del volcan Chaitén siguen provocando inconvenientes. Hoy se cancelaron 15 vuelos que tenían como destino distintas ciudades del sur argentino. Para colmo, aún no se sabe si los aviones podrán volar mañana porque se están tomando decisiones día a día a causa de este fenómeno. Fuentes de Aeropuertos Argentina 2.000 dijo a Clarín.com que los vuelos cancelados fueron 1 a Comodoro Rivadavia, 2 a Neuquén, 1 a Trelew, 4 a Bariloche, 1 a Bahía Blanca, 3 a Mar del Plata, 1 a Río Grande, 1 a Puerto Madryn y otro a este mismo destino, pero que debía partir de El Calafate. A todo esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMT) informó este mediodía sobre la llegada de cenizas a la Capital Federal, además de provincias de la Patagonia, provenientes del volcán chileno El Chaitén. Imágenes satelitales revelan que sigue siendo la continua emisión de cenizas del volcán, que se extienden hacia el este ingresando por el Noroeste de Chubut, así como en las provinicas de Río Negro y Neuquén, en tanto en toda la zona afectada había una importante reducción de visibilidad.Se señaló que las cenizas emitidas en erupciones anteriores volvían a afectar el Centro y Sur de la provinica de Buenos Aires, en la zona marítima adyacente y en el Río de la Plata. El SMN estimó que de no variar la situación del volcán, las cenizas emitidas durante el día continuarán afectando la región, especialmente el Norte de la Patagonia.Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que el Chaiten persiste en su actividad eruptiva y precisó que la lluvia de cenizas cubría esta mañana la ciudad de Futaleufú.Cajas de medicamentos llegaron hoy a la ciudad chubutense de Esquel para los pobladores de esa ciudad y de otras poblaciones de la comarca. Los antibióticos, broncodilatadores, suspensiones orales, corticoides, gotas, aerosoles y analgésicos llegaron en 25 cajas y serán distribuidas en hospitales de la región. La medicación llegó a bordo de un avión Hércules, del Ejército Argentino.El director de la Dirección Regional de Salud, Cristian Matelicani, informó que "por una orden del gobernador, Mario Das Neves, se enviará agua mineral, frazadas, colchones y medicamentos a la localidad de Futaleufú, una de las más afectadas por las cenizas". Esa localidad chilena, ubicada a 170 kilómetros de Esquel, se encuentra sin agua potable, por lo que aumentaron los casos de gastroenteritis. De sus 1.800 habitantes permanecen 300, luego de la erupción del volcán y reciben por parte de los bomberos agua en botellas y alimentos.Esta tarde quedó normalizado el dictado de clases en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde las actividades escolares fueron suspendidas la semana pasada por la irrupción de cenizas del volcán Chaitén, informó el ministerio de Educación de Río Negro.
-
-
Una agrupación kirchnerista prolongó la ofensiva contra el Grupo Clarín en la Feria del Libro
-
Miembros de la Juventud Peronista Evita realizaron esta tarde un escrache al stand de Radio Mitre en el predio de la Rural. Cantaron consignas contra medios del grupo y lanzaron volantes. El nuevo ataque se suma a la pegatina de afiches en numerosas calles porteñas y las críticas a periodistas del diario Clarín y de la señal de cable TN.

PANFLETOS. Los miembros de la juventud kirchnerista durante la protesta, en una imagen tomada desde el estudio de Radio Mitre en la Feria.
-
La campaña de grupos oficialistas contra el Grupo Clarín llegó esta tarde a la Feria del Libro, donde miembros de la agrupación Juventud Peronista Evita protestaron frente al stand de Radio Mitre, con cantos contrarios a ese medio, al diario Clarín y a la señal de cable Todo Noticias y lanzando volantes al aire. "Con Cristina tenemos aguante", rezaban los panfletos lanzados por unos treinta militantes de la JP Evita que se instalaron frente al estudio que la radio instaló en uno de los pabellones de la Rural. La agrupación es, junto con La Cámpora y la Juventud Peronista, una de las que firma los afiches que desde hace algunas semanas inundan las calles de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Son entre 50 mil y 65 mil afiches por día que, según especialistas en campañas publicitarias callejeras, representan un gasto de casi 200 mil pesos diarios. Hasta ahora, ninguna voz oficial explicó de dónde surgen esos fondos. Además de la pegatina, la campaña contra Clarín tomó en los últimos días la forma de duras críticas de las agrupaciones juveniles K, e incluso del diputado ultraoficialista Carlos Kunkel, contra el periodista Julio Blanck, por uno de sus artículos.
-
Nuevo cacerolazo en el centro porteño
-
Un grupo de manifestantes se concentró esta noche en la esquina de Santa Fe y 9 de Julio para protestar en el marco del conflicto del campo. Ayer por la tarde ya se había implementado una iniciativa similar.

PROTESTA. Los manifestantes mostraron en pleno centro su adhesión al campo.
-
Al igual que en varias localidades del interior, el centro porteño también tuvo una movilización de respaldo al reclamo del campo. Cientos de manifestantes se reunieron esta noche en el cruce de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio, donde realizaron un cacerolazo de adhesión a las protestas que llevan adelante las entidades ruralistas. La protesta se sumó a las realizadas ayer en distintas esquinas de Belgrano, Recoleta y Caballito, entre otros barrios. Los manifestantes volvieron a expresar su rechazo a la política del Gobierno hacia el campo, aunque también mostraron su disconformidad por presuntas manipulaciones en las mediciones del INDEC. Los cacerolazos aislados volvieron a colocar en "estado de alerta y movilización" a organizaciones sociales y piqueteras afines kirchneristas, listas para salir en respaldo del Gobierno en caso de que las protestas tengan como escenografía a Plaza de Mayo.
-
Clarin.com - Argentina/13/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page