17/5/08

Brasil descarta que IV Flota de EEUU sea una provocación a América Latina

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anunció este jueves en Montevideo que visitará en junio el Comando Sur de Estados Unidos y descartó que el restablecimiento de la IV Flota implique una provocación del gobierno de George W. Bush hacia America Latina.
-
Montevideo - En el marco de una gira por la región, que también lo llevó a Chile y Argentina, para presentar la propuesta de un Consejo Sudamericano de Defensa, Jobim informó que viajará a finales de junio a Florida, donde mantendrá reuniones con los jefes del Comando Sur.
El ministro brasileño dijo en una conferencia de prensa que sostuvo conversaciones con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el consejero de Seguridad Nacional estadounidense Stephen Hadley, respecto del relanzamiento de la IV Flota y afirmó que "no implica ninguna tentativa de provocación" de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.
Jobim valoró el anuncio como "una variante meramente organizacional y no operativa", sin perjuicio de la cual "los países son libres de tomar sus propias decisiones".
Asimismo sostuvo que las hipótesis de conflictos mundiales "no son convencionales entre los Estados nacionales, sino entre éstos y las organizaciones criminales y no estatales".
La IV Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial como refuerzo de bloqueos y defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta tras el conflicto bélico, en 1950.
La Marina de Estados Unidos anunció que la flota volverá a operar desde el 1 de julio y que tendrá su base en Mayport (Florida). Tendrá responsabilidad sobre hombres, entrenamientos y buques estadounidenses desplegados en América Latina y el Caribe.
El anuncio generó la inmediata reacción de rechazo por parte de los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela.
-
-
Univisión - USA/17/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page