3/5/08

Correa advierte sobre intentos separatistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy sobre intentos separatistas en Bolivia, al referirse al referendo de mañana en Santa Cruz, que, según él, es un hecho que no es aislado en la región: "Lo que está sucediendo en Bolivia es gravísimo, absolutamente ilegal, que rompe totalmente con la Constitución".
-
El llamamiento a ese referendo es la "forma de actuar de las elites prepotentes", afirmó Correa y señaló que en la provincia ecuatoriana del Guayas al suroeste, donde se habla de autonomía, se ha planteado también la posibilidad de una consulta popular para la instalación de un casino, que el gobernante ya ha rechazado.
El jefe de Estado envió un "inmenso abrazo" al presidente de Bolivia, Evo Morales, al que llamó "amigo", así como a su Gobierno y al pueblo boliviano.
"Los países de la región no vamos a dejar pasar esta clase de actitudes", afirmó, al tiempo de lamentar que ciertos grupos de Santa Cruz no se sientan parte de Bolivia. Para Correa, el referendo de mañana en Bolivia forma parte de "intentos separatista absolutamente ilegales". "Los países de la región, he hablado con varios presidentes, no vamos a permitir esta clase de actuaciones", sostuvo Correa, a la vez que advirtió que en esos "intentos separatistas" hay "influencia extranjera". A su vez, aseguró: "No han podido vencer en las urnas este vendaval progresista, nacionalista, soberano que está arrasando en todos los rincones de América Latina, el último de ellos en Paraguay", destacó el presidente ecuatoriano.
Según Correa, ello se quiere hacer en Santa Cruz, en Bolivia; en el estado Zulia, en Venezuela, y en la provincia del Guayas, en Ecuador. "Hay que estar atentos, esto no es solo un problema de Bolivia", reiteró, tras insistir en que "la región jamás reconocerá estos intentos separatistas ni en Bolivia, ni en Ecuador, ni en Venezuela, ni en donde se presenten".
"Ahora la estrategia es tratar de desestabilizar esos Gobiernos y crear ciertos estados (...) para seguir con el neoliberalismo, con políticas imperialistas", agregó.
-
Página/12 Web -Argentina/03/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page