2/5/08

DESDE HOLANDA

Consulta despierta temor a enfrentamientos
-
Mabel Azcui
-
Todo está listo para, en menos de 48 horas, celebrar la consulta sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz, en la que participarán más de 935.000 ciudadanos del departamento más grande y económicamente más importante de Bolivia.
El referendo, que Santa Cruz ha llevado adelante contra viento y marea, ha concitado la atención internacional por las denuncias oficiales sobre separatismo e incluso sobre una confrontación violenta entre el Gobierno central y cuatro regiones que votaron por la autonomía.
Hoy viernes, el Consejo Permanente de la OEA se reúne en Washington para oír el informe de su secretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, quien el miércoles intentó en La Paz y Santa Cruz establecer líneas de entendimiento entre el Gobierno de Evo Morales y los prefectos de las cuatro regiones autonomistas.
Caputo, además de reconocer la inexistencia de tendencias separatistas, logró arrancar el compromiso de autoridades y líderes regionales de no dejar resquicio alguno a la violencia el día del referendo en el departamento de Santa Cruz, al que asistirá un 80 por ciento de los electores, de los cuales, se asegura, más del 70% aprobará el estatuto.
La Paz, El Alto y Cochabamba serán escenario de marchas y concentraciones de apoyo y repudio a las autonomías el mismo domingo, lo que ha despertado temores y preocupaciones entre los ciudadanos, las autoridades y también en la Iglesia Católica. A este respecto, la responsable de la Comisión de Conflictos y Análisis de la Arquidiócesis de Cochabamba, Mariluz Bustamente, manifestó haber escuchado los discursos encendidos y peligrosos por la carga de violencia que transmiten, los cuales, desde luego, suscitan preocupación.
"Se nos ha informado que vienen los cocaleros," comenta, "que varios sectores sociales se van a movilizar en Cochabamba. La convocatoria ya está hecha y reconfirmada desde los medios de comunicación. Si bien no tenemos una confirmación oficial de que vendrán los ‘ponchos rojos', ellos han asegurado que lo harán y que vendrán armados, aunque sea con armamento que no sirve, porque ellos también han reconocido que sus armas datan de la Guerra del Chaco (1933-1935), no están en uso y, por tanto, servirán para amedrentar y serán un símbolo más que un instrumento de ataque. Pero la sola acción es preocupante".
Se llama ‘ponchos rojos' a un grupo de campesinos del altiplano paceño que aspira a convertirse en un ejército que apoye con acciones de hecho la revolución democrática y cultural de Evo Morales. El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, que funge como jefe del grupo, anunció su presencia el domingo en esta ciudad, donde aún están abiertas las heridas de enero de 2007 por los violentos enfrentamientos entre citadinos y pobladores rurales. Nadie quiere que se repita la tragedia ni en Cochabamba ni en otro punto de Bolivia.
-
Informes relacionados:
Bolivia
-
Radio Nederland - Holanda/02/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page