23/5/08

El petróleo rebasa los 135 dólares en un mercado al borde de la histeria

LONDRES (AFP) — Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo récord este jueves al superar los 135 dólares por barril en un mercado al borde de la histeria, impulsado por los temores sobre la oferta, la pasividad de la OPEP, la baja de las reservas de crudo estadounidenses y la especulación.
En Londres, el barril de Brent se cotizó a 135,14 dólares el jueves por la mañana y superó levemente al West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York, que registró también un nuevo récord a 135,09 dólares el barril.
Hacia las 16H00 GMT, los precios retrocedían a raíz de la toma de beneficios de los inversores. El petróleo se cotizaba a 131,80 dólares en Londres, a la baja de 90 centavos, y a 132,60 dólares en Nueva York, a 57 centavos menos.
Desde el miércoles la histeria se apoderó de los mercados y el petróleo superó progresivamente el umbral de los 130, 131, 132, 133, 134 y 135 dólares.
En tres semanas, los precios subieron 35 dólares. En un año, se han más que duplicado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insiste en que el mercado está bien abastecido y en que los precios récord se deben a la especulación más que a las leyes de la oferta y la demanda.
"El precio estaba en 130 dólares y hoy día está en 135 dólares, realmente es un mercado totalmente loco", dijo el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, de viaje en Quito tras visitar Venezuela.
Los analistas 'alcistas' del banco Goldman Sachs --que ya en 2005 predijeron un barril a 100 dólares-- provocaron gran barullo al anunciar el 5 de mayo que el crudo podría alcanzar 150 dólares de aquí a dos años.
Al ritmo actual, sus previsiones podrían tornarse realidad más pronto de lo previsto, estiman los comentaristas.
El departamento estadounidense de Energía anunció el miércoles que las reservas de crudo de Estados Unidos, que según los analistas tenían que crecer, bajaron en 5,4 millones de barriles, situándose en 320,4 millones de barriles durante la semana que terminó el 16 de mayo.
Al contrario de lo que se esperaba, las reservas de gasolina bajaron en 800.000 barriles. Las reservas de productos destilados (gasoil y fuel para calefacción) aumentaron, pero menos de lo previsto.
La noticia alimentó aún más el sentimiento de que el margen entre la oferta y la demanda se reduce peligrosamente mes tras mes: la oferta sigue con suma dificultad la demanda de los países emergentes, que crece sin parar.
Una señal de que estos temores no están relacionados con dificultades momentáneas es que el movimiento afecta también a los precios de los contratos más lejanos: el petróleo para entrega en diciembre de 2016 --el contrato más alejado en el tiempo disponible en Nueva York-- se vendió al precio récord de 142,09 dólares.
Estas alzas históricas tienen más motivos psicológicos que económicos, opinaron varios analistas.
"Los mercados se movieron más por criterios psicológicos, es decir temor y codicia, que económicos --oferta y demanda--", afirmó el jueves el último informe diario sobre el mercado de energía Schork Report.
Las perspectivas son incluso más sombrías para el futuro.
Según el diario The Wall Street Journal, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prepara para noviembre un informe en el cual estima que la producción superaría apenas los 100 millones de barriles por día en 2030, una cifra inferior a su anterior previsión de 116 millones.
Los analistas también afirmaron que la reconstrucción en la región china de Sichuán, tras el terremoto del 12 de mayo, podría generar un crecimiento de la demanda.
"China consume hoy menos petróleo por persona que Estados Unidos en 1905 (...) Si China e India elevan su consumo al nivel actual de Estados Unidos, sólo estos dos países necesitarían 160 millones de barriles diarios, el doble de la oferta disponible hoy", advirtió Robin Batchelor, gerente de un fondo especializado del grupo BlackRock.
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
<
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.prensa.com/hoy/negocios/1356332.html>
-
AFP/23/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page