1/5/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Viajando de Sur a norte
-
Viajando de Sur a norte descifras en cada viaje, el camino, el sendero... rasgos que son los mismo en un sitio u otro, en un país u otro, las cicatrices son las mismas de quienes viven - vivimos- en un mundo que se nos dice Globalizado, las venas de América Latina, siguen abiertas. Atisban algunos cambios, nimios, pero atisban. Y en esa espera están - estamos - millones de nombres anónimos por todo el continente. América latina sigue siendo América Nativa. Cuando al fin la descubramos nos daremos cuenta que seguimos existiendo como cultura y como una sola patria latinoamericana.
Los mercados están abiertos a las mercancías, a la usura, a la mano de obra barata. Si viajas del Sur al Norte te das cuenta las pocas diferencias que hay entre un País y otro. Las fronteras se abren a los mercados, al dinero, al capital, para ellos no hay impedimento alguno, se abren las fronteras y gobiernos proclives al capital, le hacen arrumacos y les ofrecen todo tipo de subterfugios legales e ilegales, con tal de asegurarse, ellos, el intercambio de los sobornos. Entre Gobiernos fáciles de dinero y las corporaciones internacionales dictan sus normas laborales.
Sin embargo las personas que migran por una vida mejor, no entran a cualquier país del Norte, incluso los Países fronterizos del Sur, se cierran, y, más aún, si esta persona va del Sur al Norte, viene de un País "pobre", a ellos las fronteras se les cierra, y se les cierra en todos los sentidos y en toda la extensión de la palabra.
Aparecen nuevos nombres de migrantes, aquell@s que tienen que migrar por razones diversas, en el pasado las causas eran quizá tres y así lo reconocen en la Carta magna de la declaración Universal de los Derechos Humanos: económicas, políticas y por cuestiones de persecución religiosa. Hoy sin embargo, la diversidad se expresa en aquellos que salen por cuestiones económicas, se les une también los migrantes ecológicos, aquéllos que por catástrofes naturales se ven obligados a desplazarse en el mismo País, o, fuera de él. Sin olvidarnos de los que se ven obligados a huir por cuestiones políticas. La migración es, ya, una realidad, que en Europa, las extremas derechas fascistas y racistas, en sus mítines, ven en la migración un acoso y derribo a sus culturas.
Este modo de producción capitalista nos está devorando al mundo y a las personas; la tierra, el mar, las plantas, los árboles etc. el ser vivo que los griegos llamaban “GAIA” se nos está muriendo lentamente. Nos dicen que todos debemos ser responsables, y, todos asumimos esa responsabilidad. Pero las empresas, las transnacionales, las multinacionales, ellas, NO, ellas siguen en su contaminación diaria, y los países que más contaminan, no mueven ni un ápice sus máquinas que matan lentamente a la tierra. Ellas siguen esquilmando a Gaia día a día, y la siguen contaminando y sangrando. Y también son los verdaderos responsables de la salida de millones de personas del Sur al Norte. Sin embargo eso las estadísticas macro económicas no lo expresan ni lo manifiestan en sus escritos.
-
LQSomos. Txamba Payés. Abril de 2008
-
LQSomos/01/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page