23/5/08

ESPAÑA

Bruselas le da un toque a la ley de inmigración italiana
La Comisión Europea insinúa que si el proyecto de ley vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios y, por tanto, excede la legislación comunitaria, tendrá que revisarlo y corregirlo
..
DANIEL DEL PINO
-
Madrid - La liebre la soltó ayer el Gobierno italiano con su proyecto de ley sobre inmigración y hoy Bruselas se ha mostrado bastante cauta antes de cazarla. La situación es la siguiente, el paquete de medidas sobre la seguridad pública que aprobó el primer Consejo de Ministros de la nueva era Berlusconi consta de un punto que podría vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea, por eso, fuentes de la Comisión consultadas por Público advierten de que "si el Tribunal determina que la norma italiana ha vulnerado dichos principios, puede sentenciar que se ha de variar para respetarlos".
La UE no va a tomar de momento una postura contraria, sobre todo porque la nueva ley italiana no será aprobada hasta dentro de unos meses, y, además, porque espera que, antes de llevarla a la Cámara baja, el Gobierno italiano le remita a la Comisión todas las medidas que piensa adoptar.
El Gobierno Berlusconi plantea
una serie de puntos a aprobar entre los que destaca que un inmigrante que cometa un delito tenga una pena de cárcel más amplia que la que tendría un italiano, alarga el tiempo de retención de los inmigrantes ilegales en los centros de internamiento a 18 meses y plantea la posibilidad de expulsar del país a cualquier extranjero, sea comunitario o sin papeles, si se considera que puede suponer un hipotético peligro para la seguridad pública.
Independientemente de que parece bastante discutible si el hecho de tener a un inmigrante encerrado durante año y medio en un centro de internamiento supone una violación de los derechos humanos (
lo acaba de aprobar hoy la UE), está el punto de poder expulsar del país a cualquier persona extranjera que, a priori, pueda ser considerado peligroso. Ahí es donde la Comisión Europea duda y avisa en un comunicado al que ha tenido acceso Público: "Italia aprobó el día 22 de mayo una serie de normas para regular la inmigración que podrían traspasar la legislación comunitaria, por lo que Italia deberá notificarlo inmediatamente a la Comisión de manera oficial para comprobar que no hay ninguna incompatibilidad". Por el momento, no parece que de las amenazas se vaya a pasar a los hechos.
-
Xenofobia en público
Tampoco es probable que a Italia le interese empezar a expulsar a extranjeros comunitarios por las buenas, pero si los miembros del gabinete Berlusconi no hubieran enfocado todos sus discursos en demonizar a los gitanos procedentes de Rumanía con frases como "
los gitanos vienen a Italia a robar y atracar todo lo que quieren", posiblemente ahora no se encontrarían con este futuro problema.
El ministro de Interior, Roberto Maroni, avisaba esta mañana de que
no cederían "a las presiones de la UE ni un milímetro sobre nuestro paquete de seguridad". Berlusconi, además, dijo que Italia, como cualquier Estado del mundo, tiene "la libertad de hacer que sus ciudadanos no pasen miedo".
Si al Gobierno italiano le sentaron mal
las palabras de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, acusando a Berlusconi de alentar la xenofobia y el racismo, a lo mejor mezclar en público la idea de inmigración es igual a delincuencia no es lo más conveniente para lavar su imagen.
La semana pasada varios campamentos de gitanos procedentes de Rumanía
fueron quemados a las afueras de Nápoles. El detonante fue el supuesto intento de una chica gitana de raptar a un niño pequeño. Los medios hicieron el resto recordando los delitos y las violaciones que comete esta etnia impunemente por toda Italia. Rumanía entró en la UE el pasado año e Italia no debería olvidarse de que sus ciudadanos tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano europeo. Como la generalización es la base misma del racismo, a Berlusconi le sería más productivo focalizar sus fuerzas en aquellos que son delincuentes única y exclusivamente, que también los hay, si no quiere tener problemas para cerrar las fronteras a su manera.
-
-
Público.es - España/23/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page