28/5/08

Francia abrirá su mercado laboral a trabajadores Europa central

VARSOVIA Reuters - Francia abrirá totalmente su mercado laboral a los trabajadores de los ocho países de Europa central que se unieron a la Unión Europea en el 2004, dijo este miércoles el presidente Nicolás Sarkozy.
Francia, a diferencia de Gran Bretaña e Irlanda, ejerció su derecho de excluir temporalmente a los trabajadores de Polonia, la República Checa, Hungría y de otros países del centro de Europa cuando éstos ingresaron a la UE.
"Francia ha decidido levantar sus restricciones (a los trabajadores de otros estados miembros) a partir del 1 de julio", señaló Sarkozy en una conferencia conjunta con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, durante su visita de un día a Varsovia.
En Bruselas, el comisario Europeo de Empleo, Vladimir Spidla, dio la bienvenida al anuncio de Sarkozy.
"La mayoría de los países ha abierto sus mercados, por lo que los franceses están retrasados, pero no deja de ser una buena decisión. Abrir ampliamente el mercado laboral será beneficioso no sólo para Francia sino también para los otros países que aún no lo han hecho", expresó Spidla.
De los países que se unieron a la UE en el 2004, por ahora sólo Alemania, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo tienen restricciones sobre el libre desplazamiento de los trabajadores, señalaron los funcionarios de la UE.
Los ocho adherentes de Europa central son Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia. Por ahora continuarán las restricciones para Bulgaria y Rumania, que se unieron a la UE en el 2007.
Bajo los términos de ampliación de la UE, todos los estados miembros deben para el 2011 abrir totalmente sus mercados laborales a los países que ingresaron en el 2004.
Alrededor de un millón de inmigrantes pertenecientes a los nuevos estados miembros, mucho de ellos polacos, llegaron a Gran Bretaña a partir del 2004, aunque la mitad ha regresado a su país, en parte debido al gran crecimiento económico a lo largo de la región ex comunista.
Los economistas señalan que el gran influjo de trabajadores polacos y de la zona central europea ha impulsado el crecimiento económico de Gran Bretaña y ha contribuido a reducir la escasez de mano de obra en algunos sectores.
Sin embargo, los críticos señalan que la inmigración ha ejercido una tremenda presión sobre la salud, educación y otros servicios.
Francia ha sido tradicionalmente más proteccionista que Gran Bretaña sobre temas económicos y ha temido que los inmigrantes de Europa central perjudiquen a los trabajadores franceses al aceptar bajos sueldos.
Polonia, con 38 millones de habitantes, es por lejos, el más grande de los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Su economía creció un 6,6 por ciento en el 2007 y se espera que este años se expanda un 5,5 por ciento.
-
El Universo - Ecuador/28/05/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page