23/5/08

ITALIA

BRASILIA - Presidentes suramericanos firmarán hoy el acta constitutiva de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), un foro que pretende ser ámbito para coincidencias políticas y para impulsar la integración regional. La firma debió concretarse en marzo en Colombia, pero la reunión se suspendió por la crisis que causó el ataque militar colombiano en Ecuador, aún no superada totalmente. Fuentes del gobierno brasileño dijeron hoy a ANSA que el presidente Luiz Lula da Silva es "optimista" respecto del futuro del organismo, a pesar de las divergencias existentes entre los gobiernos, entre ellos los de Ecuador y Venezuela con Colombia. El gobierno brasileño espera impulsar su propuesta de un consejo de defensa para desarrollar cooperación en ese campo, hasta un punto en que justamente sirva para evitar, por ejemplo, una crisis como la que causó el ataque militar colombiano del primero de marzo en Ecuador. La declinación del mandatario colombiano Alvaro Uribe a la presidencia temporal del grupo, debida a la crisis con Caracas y Quito, dio lugar a declaraciones encontradas sobre quien lo sustituirá. Al respecto, hubo un anuncio en Santiago sobre un consenso para que Michelle Bachelet asuma ese cargo, pero después el canciller Alejandro Foxley dijo que la comunicación fue "prematura" y que corresponde esperar el curso que tomen las deliberaciones de mañana. Esta semana se reavivó el enfrentamiento entre Uribe y Chávez a raíz de una incursión militar colombiana en territorio venezolano, según la denuncia de Caracas, primero desmentida terminantemente por Bogotá, que sin embargo aceptó después que haya una investigación conjunta en la frontera. A la vez, Ecuador denunció que en el ataque del primero de marzo en su territorio, contra un campamento de las FARC, hubo participación de otro país, y dio a entender que se trata de Estados Unidos. Lula da Silva solicitó a sus colegas que "eviten el tono de confrontación" durante la cumbre, reveló hoy el diario Folha de San Pablo.
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, reivindicó el "paquete de seguridad" adoptado ayer por el gobierno de Silvio Berlusconi, y consideró "indebidas" las críticas formuladas por varios países europeos.
HAMAS RECLAMA APERTURA PARA TREGUA; BOMBA EN EREZ
Un camión bomba estalló en el paso fronterizo de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel, tras lo cual el jefe de Hamas en la zona, Ismail Haniyeh, dijo que los grupos armados palestinos no garantizarán a Israel tregua alguna si no se abre la frontera.
RELATOR DE ONU PIDE FRENAR BIOCOMBUSTIBLES
El relator especial de ONU sobre el derecho a la alimentación, Oliver De Schutter, se pronunció en Ginebra por el congelamiento de las nuevas inversiones y subsidios que favorecen la producción de biocombustibles, porque -dijo- están actuando como disparador de precios de alimentos.
"ESPECULACION" DISPARA PRECIO DEL PETROLEO, SEGUN OPEP
El secretario de la OPEP, el libio Abdalla Salem El-Badri, expresó en Quito que la organización "está sorprendida" por el incremento del precio del barril del petróleo, que llegó a 135 dólares, y que se trata de "un momento de especulación".
BRASIL Y PARAGUAY "EN DEUDA" CON VENEZUELA, LUGO
El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que su país y Brasil están "en deuda" con Venezuela, que aguarda la aprobación de los parlamentos de esos países para ingresar al bloque del Mercosur.
-
-
Ansalatina - italia/23/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page