6/5/08

La batalla contra la inflación de los alimentos se juega en Asia

La inauguración del 41 encuentro del Banco Asiático de Desarrollo en Madrid estuvo marcada por la acuciante situación de los precios.
..
BELÉN CARREÑO
-
La llamada urgente para combatir el problema de los precios de los alimentos en el mundo y la lucha contra la pobreza resonó ayer con fuerza en Madrid, en el marco del 41 encuentro del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).La sesión inaugural, presidida por el Rey Juan Carlos y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, estuvo marcada por una apelación a las economías desarrolladas para que busquen sinergias con la región, en particular en la modernización del sistema financiero o la eliminación de barreras al comercio. Estos fueron también los argumentos del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, que participó como ponente en un seminario en el que aseguró que EEUU y Bruselas tienen que "hacer un esfuerzo especial en los próximos meses" por abordar la reforma de los subsidios agrícolas, uno de los elementos que más distorsionan los precios de los alimentos en el mundo."La lucha global contra la pobreza se ganará o perderá en Asia", sentenció el presidente del BAsD, Haruhiko Kuroda. "El incremento del precio de los alimentos ha puesto a 1.000 millones de asiáticos en peligro de malnutrición" continuó Kuroda, que asimismo alertó del pernicioso efecto de la inflación en el crecimiento económico y anunció ayudas inmediatas para paliar la carestía en la zona.
.
Infraestructuras
También pidió colaboración para aumentar los fondos para infraestructuras. Al año, se necesitan 300.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de infraestructuras en Asia. Acceder a este mercado es uno de los principales retos para las constructoras españolas. El BAsD licita al año unos 7.000 millones de euros en proyectos gracias a la financiación de una treintena de países, incluida España que aporta el 2,8% del total. España anunció ayer que contribuirá con 11 millones de euros al BAsD para proyectos relacionados con el agua y las energías limpias.
-
Público.es - España/06/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page