3/5/08

Las FFAA se alinean con el Gobierno y se pronuncian en contra del Estatuto cruceño

El presidente Evo Morales se dirige el viernes a los integrantes de la Escuela de Aplicación de Armas Mariscal José Ballivián, durante el acto del 70 aniversario, en la ciudad de Cochabamba.
-
El Consejo Supremo de Defensa Nacional sostuvo que la consulta de mañana es ilegal y pone en riesgo la unidad del país. La Prefectura cruceña responde que si no lo dice el Tribunal, es sólo una opinión.
El Cosdena es la máxima instancia de asesoramiento militar al Ejecutivo, en temas de defensa.

..
Las Fuerzas Armadas (FFAA), a través del Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena), se alinearon ayer al Gobierno y dijeron que el referéndum para aprobar o no el estatuto autonómico, que se realizará mañana en Santa Cruz, es ilegal y pone en riesgo la unidad del país.
La Prefectura cruceña, a través de su director de Autonomías, Carlos Dabdoub, señaló que la única instancia autorizada para emitir un juicio al respecto es el Tribunal Constitucional, y que la posición expresada por Cosdena es solamente una opinión.
Según explicó el secretario general de Cosdena, Mario Ayala, este órgano es la máxima instancia de asesoramiento al Ejecutivo en temas de defensa. Está integrado por el Presidente, los ministros de Defensa, de la Presidencia, Gobierno, Hacienda, el Canciller y todo el Alto Mando Militar. Además, si es necesario, pueden convocar a otros dignatarios de Estado.
Ayala informó que, el jueves, el Cosdena presentó al Primer Mandatario un estudio que determina la ilegalidad y advierte del riesgo de división del país.
´Hay que resaltar que el proyecto de estatutos autonómicos, y esto es grave, puede generar consecuencias respecto de la unidad de nuestra nación entrando en total contradicción con la actual Constitución Política al asumir como departamentales aquellas competencias que son nacionales, postura que a futuro sería también incompatible con el proyecto de Constitución. Por ello no se puede soslayar que existe un peligro o una amenaza al territorio nacional y que demanda un proceso de concertación de todos sus actores´, comentó el secretario.
Advirtió que es ilegal porque fue convocado por la Prefectura cruceña, y no por el Congreso; avalada por una resolución de la Corte Departamental, que pasó por encima de la nacional, única instancia autorizada para convocarlo y organizarlo´.
Señala también que ´no puede ni debe aplicarse en tanto no se apruebe un nuevo texto constitucional que sí considere las autonomías, porque la actual CPE no lo hace´. Además, que en el texto de la pregunta de la consulta se establece a Santa Cruz como departamento autónomo, cuando no lo es.
El secretario general de Cosdena aseveró que la Prefectura cruceña, ´a sabiendas de que su consulta no era legal, la remitió al Tribunal Constitucional, para que se valide el procedimiento. Sin embargo, es inviable que se la declare constitucional porque se basa en un procedimiento apartado de la ley desde el principio´.
Sin embargo, Dabdoub respondió que ´no existe ningún órgano colegiado, a no ser el Tribunal Constitucional, que emita sus posiciones en un Estado de Derecho. Por lo tanto, cualquier posición, cualquiera sea la institución, que no sea esa instancia, es simplemente una opinión que la respetamos, pero que no causa ningún efecto´.
La secretaría, en reunión con Morales, ´recomendó realizar todos los esfuerzos para concretar un diálogo que reúna a todos los actores en la búsqueda de acuerdos que permitan el reencuentro con los bolivianos´, y aclaró que las FFAA no ven a los prefectos opositores como enemigos.

-
Acciones
Domingo: El secretario general del Cosdena, Mario Ayala, manifestó sin embargo que está seguro que la consulta de mañana se llevará adelante en paz.

-
Aclaración: Sin embargo, pese a que expresó su confianza en que no será necesario, confesó que el Cosdena recomendó al Gobierno usar la fuerza ´sólo en caso de que el conflicto tenga una escalada´.

-
La Razón - Bolivia/03/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page