12/5/08

Merkel defenderá en Latinoamérica las inversiones alemanas frente a Asia

Mujeres poderosas
-
BERLIN (AFP) — Angela Merkel visitará América Latina la próxima semana por primera vez desde que ocupa la cancillería alemana, con el objetivo de reforzar la presencia económica germana en la región frente a los gigantes asiáticos emergentes.
"Los europeos hemos estado concentrados en Asia mientras los asiáticos descubrían América Latina", afirmó Merkel el jueves en Berlín. "Tenemos que darnos prisa si queremos seguir siendo importantes", alertó.
Mientras Merkel citaba los crecientes viajes de negocios de empresarios chinos a Latinoamérica como muestra del aterrizaje asiático en el subcontinente, el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, comenzaba una gira comercial por Venezuela, Costa Rica, Uruguay y Argentina.
En 2007, China destinó el 25% de sus 30.000 proyectos de inversión internacional -unos 100.000 millones de dólares- a Latinoamérica, según fuentes del gobierno chino.
Además, el presidente indio, Pratibha Patil, visitó a finales de abril Brasil, México y Chile, con la esperanza de duplicar hasta los 15.000 millones de dólares el flujo comercial de la India con Brasil y México para 2010.
Por su parte, Merkel se detendrá en Brasil, Perú, Colombia y México. Su viaje a Latinoamérica ha necesitado tres años para concretarse, aunque un portavoz ministerial germano afirma que "estaba previsto desde el comienzo de la legislatura".
Para Andreas Boeckh, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Tubinga y especialista en Latinoamérica, "es obvio que Asia ha gozado de mayor atención de Europa en los últimos años por razones comerciales".
Merkel pugnará además para que las relaciones de la UE hacia América Latina no se limiten a los países ibéricos, sino que se conviertan en una misión común a todos los socios comunitarios.
"La UE constituye una comunidad cada vez más cohesionada, no importa si no todos hablamos español o portugués", declaró el jueves en una conferencia sobre América Latina y Europa organizada por la Unión Cristianodemócrata (CDU).
En el ámbito político, la agenda de la canciller no incluye ningún acercamiento a los gobiernos de izquierdas de Venezuela, Ecuador o Bolivia, lo que le ha granjeado algunas críticas.
El diputado socialdemócrata Niels Annen reprochó a Merkel que no tome a consideración la "nuevas realidad política" de Latinoamérica y en cambio muestre "resentimientos anticomunistas".
"Sí existen contactos diplomáticos alemanes con Venezuela, Bolivia o Ecuador", argumenta por su parte Boeckh, "pero a un nivel más bajo. Merkel no puede representarlos, no sería cortés con los Estados Unidos".
La canciller aprovechará su presencia en Latinoamérica para fortalecer la democratización de la región, según responsables de su gobierno. A pesar de la desaparación de las dictaduras militares que asolaron el subcontinente hace dos décadas, las encuestas muestran cierto desencanto con las urnas.
El 'Latinobarómetro' de 2007 reveló que el apoyo a la democracia entre los latinoamericanos había descencendido cuatro puntos en un año, hasta el 54%.
La líder alemana se ha mostrado partidaria de una mejor distribución de la riqueza en Latinoamérica, la zona del mundo con mayores diferencias entre ricos y pobres. "Sabemos las turbulencias que se producen cuando no se logran superar las tensiones sociales", indicó.
Merkel participará en la V Cumbre entre América Latina, la UE y el Caribe que se celebrará en Lima hasta el próximo sábado, antes de regresar a Berlín el 20 de mayo.
-
AFP/12/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page