24/5/08

Nace UNASUR como un actor político y económico a nivel global

Los países de Sudamérica superan la inercia y 200 años de políticas independientes y aislacionistas que les impidieron marchar por el camino de la unidad con la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un bloque político, económico y cultural fuerte que adquiere estatus de actor global con creciente proyección en el nuevo mundo multipolar.
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Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, luego de un rico proceso de reflexión conjunta, constituyeron hoy la UNASUR como un espacio natural de unión, convergencia e integración en base a una estructura compartida de integración política, social, cultural y económica de gran envergadura.

Sudamérica deja atrás una historia de aislacionismos recíprocos y comienza a construir la unión en base a los exitosos procesos de integración del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y de la Comunidad Andina de Naciones, donde más de 300 millones de personas se benefician de una base de crecimiento económico e inclusión social, interpreta el Presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

“En Cochabamba (2006) pusimos la piedra fundamental para la integración de nuestros pueblos, ahora en Brasilia 2008 con el Tratado Constitutivo, estamos levantando los cimientos de la Unión de Naciones del Sur (…) y los presidentes nos convertimos en obreros y albañiles para construir la unidad Sudamericana”, opina el Presidente de Bolivia Evo Morales, presidente pro témpore saliente del foro.

La mandataria chilena Michelle Bachelet, que asume la presidencia rotativa del bloque, considera que la creación de UNASUR es un paso histórico correcto que permitirá un avance en el proceso de integración de las naciones latinoamericanas, indispensable para enfrentar los desafíos comunes y como catalizador del desarrollo regional.

Según el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, comienza una nueva etapa de lucha en el continente sudamericano. El cambio histórico está comenzando en la región, en la que Fidel ya no es el único diablo. Gobierna un cura progresista en Paraguay, un indio en Bolivia, un ex guerrillero en Nicaragua, un militar en Venezuela, un obrero en Brasil y dos mujeres en Argentina y Chile.

¿Qué es UNASUR?

UNASUR tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.

La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que –como Tupak Katari, Tupak Amaru y Apiahuaiki Tumpa– hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.

Su proceso de constitución tuvo dos hitos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los Presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de UNASUR.

Los Presidentes de Suramérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron nominar a este esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre la base de una cultura e historia compartidas, de la continuidad geográfica suramericana, así como de un futuro de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.

Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de UNASUR que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

Sus objetivos

UNASUR tiene como objetivos específicos el fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional;

El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región;

La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos;

La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región;

El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables;

La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros;

La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático;

El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa;

La consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana;

El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud;

La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas;

La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza;

La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva;

La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios;

La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades;

La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración suramericana;

La coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado;

La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros de UNASUR;

El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa;

La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y

La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Organos y el desarrollo de su institucionalidad

Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.

Podrán convocarse y conformarse reuniones Ministeriales Sectoriales, Consejos de nivel Ministerial, Grupos de Trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.

El Consejo Energético de Suramérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El diálogo político

La concertación política entre los Estados Miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.

Los Estados Miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales.

En este campo UNASUR logró dar señales claras del rol que tiene que cumplir sobre los temas regionales, habiendo emitido Comunicados de solidaridad por los terremotos en Perú (agosto de 2007) y Chile (noviembre 2007), además del rechazo a la decisión de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol en estadios a más de 2.500 mts. sobre el nivel del mar (junio 2007) y solidaridad con Bolivia (abril 2008).

Las relaciones de UNASUR con el resto del mundo

UNASUR promoverá iniciativas de diálogo sobre temas de interés regional o internacional y buscará consolidar mecanismos de cooperación con otros grupos regionales, Estados y otras entidades internacionales, priorizando proyectos en las áreas de energía, financiamiento, infraestructura, políticas sociales, educación y otras a definirse.

En este campo merecen un especial destaque los trabajos que ya se vienen avanzando en el marco de las Cumbres con los Países Árabes y con los países del África, que han permitido generar un accionar conjunto para conseguir profundizar la cooperación con dichas áreas geográficas.

Durante este período se realizaron la IV Reunión de Altos Funcionarios de Países Árabes y Suramericanos (julio 2007, Bolivia), V Reunión de Altos Funcionarios de Países Árabes y Suramericanos (febrero 2008), la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Países Árabes y Suramericanos que aprobó la Declaración de Buenos Aires (febrero 2008).

Hacia el Parlamento Suramericano

Los Estados Miembros de UNASUR decidieron conformar un Parlamento Suramericano con sede en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La participación ciudadana

Se promoverá la participación plena de la ciudadanía en el proceso de la integración y la unión suramericanas, a través del diálogo y la interacción amplia, democrática, transparente, pluralista, diversa e independiente con los diversos actores sociales, estableciendo canales efectivos de información, consulta y seguimiento en las diferentes instancias de UNASUR.

Los Estados Miembros y los órganos de UNASUR generarán mecanismos y espacios innovadores que incentiven la discusión de los diferentes temas garantizando que las propuestas que hayan sido presentadas por la ciudadanía, reciban una adecuada consideración y respuesta.

La visión hacia el futuro

Los demás Estados de América Latina y el Caribe que soliciten su participación como Estados Asociados de UNASUR, podrán ser admitidos con la aprobación del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, y teniendo en cuenta el propósito de fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno podrá examinar solicitudes de adhesión como Estados Miembros por parte de Estados Asociados, según un mecanismo establecido al efecto.

Diversidad y riqueza

Los idiomas oficiales de la Unión de Naciones Suramericanas son el castellano, el inglés, el portugués y el neerlandés.

UNASUR y sus acciones

A partir del mandato de la Cumbre de Cochabamba, UNASUR organizó sus acciones en torno a los cinco ejes prioritarios que permitirán alcanzar parte de los objetivos que se persiguen. La integración energética, la integración financiera, la infraestructura, las políticas sociales y la educación, fueron objeto de un tratamiento conjunto de los doce países miembros en cinco Grupos de Trabajo.

A lo largo de 24 reuniones celebradas entre marzo de 2007 y mayo de 2008, en diversas capitales suramericanas, los países sentaron las bases para elaborar un Plan de Acción 2008 – 2009, que tendrá en cada una de las áreas una identificación de los programas, proyectos e iniciativas prioritarios.

Se realizaron importantes Seminarios para analizar la participación de la sociedad civil (Quito, julio 2007), las alternativas para el establecimiento del Parlamento Suramericano (Cochabamba, octubre 2007) y la posibilidad de un futuro Tribunal de UNASUR (Santiago de Chile, noviembre 2007). Estos espacios generaron valiosos e importantes elementos para el trabajo de los negociadores del Tratado Constitutivo.

Los Delegados gubernamentales se reunieron en 12 oportunidades entre enero de 2007 y mayo de 2008, logrando concluir el trabajo de elaboración del proyecto de Tratado Constitutivo, además de haber sido un foro fundamental para la concertación política, la generación de iniciativas conjuntas y el establecimiento de las bases para mejorar las relaciones con terceros.

Las potencialidades de UNASUR

Cuarto espacio poblacional mundial: UNASUR tiene una población de 400 millones de habitantes; esto es, aproximadamente, 80 millones de habitantes más que Estados Unidos y 83 millones menos que la Unión Europea.

Primera región productora y exportadora de alimentos del mundo: La región suramericana se caracteriza por una intensa actividad agropecuaria altamente dinámica y destinada a satisfacer mercados de exportación.

Una de las mayores reservas de agua dulce del planeta: Los países de América del Sur albergan el 27 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo.

Reguladora del equilibrio ecológico global a través de la gestión de la Amazonia: La Amazonia Suramericana es la mayor cuenca hidrográfica del planeta que por su extensión implica la gestión coordinada y la cooperación de ocho de los 12 países de América del Sur (Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam). En conjunto, Suramérica alberga 8 millones de kilómetros cuadrados de bosques.

Reservorio de petróleo y gas para cien años: Las significativas reservas de hidrocarburos registradas en América del Sur permitirían satisfacer la demanda de estas fuentes de energía por parte de UNASUR a lo largo de un siglo. La potencialidad energética suramericana es ya un elemento central en la geopolítica internacional.

Fuente de diversidad y biodiversidad: Suramérica constituye un excepcional espacio de encuentro de pueblos y organizaciones indígenas cuya presencia significa una enorme riqueza de culturas, conocimientos y cosmovisiones. Las reivindicaciones de los pueblos indígenas y sus prácticas asociadas a la preservación de la biodiversidad son elementos centrales en la construcción de una Suramérica con inclusión y equidad social.
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BolPress - Bolivia/24/05/2008

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