24/5/08

¿Quiénes son los emigrantes?
En la enciclopedia WikiPedia se señala como emigración a la salida de habitantes de un país o lugar determinados para establecerse en otro o en otros distintos por causas diversas destacando las económicas (pobreza) y las políticas (persecuciones).
Los movimientos
migratorios humanos pueden darse desde el propio país hacia el exterior (emigración) o desde un país exterior hacia el nuestro propio (inmigración). En cualquier caso es la necesidad la que mueve a la mayoría de personas en busca de un trabajo y una forma de vida digna. Todos los países, en mayor o menor medida, tienen o han tenido en sus territorios emigrantes e inmigrantes, dependiendo del momento histórico en el cual han desempeñado mayoritariamente un papel receptor de inmigrantes o emisor de emigrantes.
España vive y ha vivido ambos fenómenos migratorios humanos.
-
Emigración en la España de 1940
De este modo cantaba Juanito Valderrama requerido por Franco, militar y político que gobernó España bajo una dictadura desde 1939 a 1975. En estos tiempos (1950) España acababa de salir de una Guerra Civil que la rompió en dos, Europa acababa de soportar dos guerras mundiales y estaba comenzando a vivir tiempos de paz y libertad en democracia. España sufría un aislamiento internacional bajo la dictadura franquista, su economía poco desarrollada y las carencias de la posguerra empujaron a miles de españoles a emigrar a otras tierras en busca de fortuna. Muchos fueron a tierras americanas (Argentina, México, Cuba principalmente) en los primeros tiempos migratorios españoles (1900). Posteriormente (1940) en una España pobre y atrasada, sus gentes emigraron hacia una Europa desarrollada e industrializada (Francia, Alemania, Suiza... principalmente). La necesidad y la pobreza fueron el principal motivo de estos movimientos migratorios y sus protagonistas, los emigrantes, cantaban por boca de Juanito su tristeza desde tierras lejanas.
-
Ver: Inmigración (Wikipedia)
-
-
Tinglado - 24/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page