24/5/08

QUERIDOS MIGRANTES

Migración en la España del año 2000
-
De este modo se cantaba en Cuba (Celia Cruz) ante la salida de emigrantes que se vieron obligados a dejar su tierra por motivos principalmente de tipo económico, político o social.
Es muy frecuente que los emigrantes tengan familiares en sus países de origen, la subsistencia de estos familiares generalmente depende de la ayuda de los emigrantes que les realizan frecuentes envíos de dinero. Todos los emigrantes recuerdan con nostalgia su tierra de origen y seres queridos, tierra que dejaron generalmente por necesidad.
En la
España actual se recibe gran cantidad de emigración, al igual que en otros países europeos y norteamericanos, por ser hoy países con un buen desarrollo económico que gozan de cierto bienestar social (educación, trabajo, servicios, ayudas sociales, comodidades... etc.) .
Los flujos migratorios proceden principalmente de África y América hispana, siendo el aire (avión) y el mar (pateras, cayucos, embarcaciones diversas) los principales medios de transporte utilizados por los emigrantes.
También mucha emigración proviene de la Europa del este arruinada por las guerras tras la caída de la influencia rusa bajo la extinta Unión Soviética.
Checos y eslovacos, bielorrusos y polacos, serbios y croatas, bosnios, macedonios, albanos....
Muchos de ellos actualmente, en la Europa de los años 2000, pasan notables necesidades después de revueltas políticas, guerras y conflictos sociales. A muchos de ellos/as podemos ver hoy en nuestras calles y ciudades buscando trabajo y una forma de subsistencia que les saque de su penuria.
Lo mismo cabe decir de países como China e Indiaen el vasto continente asiático.
-
Mañana, es mas que probable, que contemos en nuestros círculos más próximos con miembros o familiares emigrantes de uno u otro modo. Los movimientos humanos son cada vez más frecuentes en el mundo actual. Sobre todo son los motivos laborales, el trabajo y los estudios, por los cuales es cada vez más común el desplazamiento y la residencia entre unos y otros países.
Mañana, todos/as podemos ser emigrantes.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page