7/5/08

Santa Cruz convocará elecciones para su propia Asamblea Departamental

Anuncian que no irá a diálogo con evo sin mediación de la Iglesia. Lo hará apenas se conozcan los datos definitivos del referendo sobre su estatuto autonómico, que el gobierno de Evo Morales no reconoce.
Siguen celebrando. Los pobladores de Santa Cruz continuaron celebrando el triunfo en el referendo del domingo, pese a cuestionamientos del gobierno.
-
Santa Cruz - El secretario de Autonomías de la Prefectura (Gobernación) de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, reveló en entrevista exclusiva a la agencia EFE que en esta votación popular se elegirán 23 de los 28 miembros que compondrán la Asamblea Departamental.
Los otros cinco asambleístas son representantes indígenas elegidos por sus comunidades en función de sus usos y costumbres.
Según el estatuto cruceño, aprobado el pasado domingo en una consulta que el gobierno de Evo Morales considera ilegal, la Asamblea Departamental representa al pueblo cruceño, tiene potestad legislativa, y orienta y fiscaliza la acción del Gobierno regional.

Este "parlamento" departamental constará de 28 miembros, 15 de ellos en representación de cada una de las provincias de la región y otros cinco en representación de los pueblos indígenas chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y mojeño.
Los ocho restantes se elegirán en función de la población de las diferentes provincias.
Dabdoub añadió que la "victoria" del referendo del 4 de mayo se va a administrar con "serenidad, responsabilidad y humildad".
"Vamos a ir despacio, pero con paso firme", aseguró Dabdoub, quien explicó que la Prefectura trabaja ya en las primeras medidas como administración autonómica, la implantación del salario mínimo digno en el departamento y el seguro universal gratuito de salud.
-
SOLO CON LA IGLESIA
Por otro lado, los dirigentes opositores de la región boliviana de Santa Cruz anunciaron que no dialogarán con el gobierno de Evo Morales sin la participación de la Iglesia Católica, tras el rechazo del Ejecutivo.
Luego del referendo de Santa Cruz, la atención en Bolivia se centra en saber qué ocurrirá con el nuevo llamado al diálogo del presidente Evo Morales para negociar una salida a la crisis que le enfrenta con las regiones opositoras de la llamada "media luna".
El gobierno cree que la Iglesia debe permanecer ahora al margen de la crisis porque su máxima autoridad, el cardenal Julio Terrazas, votó el pasado domingo en Santa Cruz en el referendo sobre el estatuto autonómico.
La Iglesia, "por voluntad propia, ha dado un paso al costado y corresponde al gobierno, a los prefectos y a la oposición asumir la responsabilidad directa de gestionar el diálogo", según declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recogidas en varios medios.
Por su parte, la Conferencia Episcopal indicó en un comunicado que Terrazas es "un ciudadano boliviano y cruceño" con "el legítimo derecho de ejercitar su voto", lo que no es incompatible con su responsabilidad al frente de la Iglesia, que "seguirá velando por la unidad y el bien común".
-
CUESTIÓN DE ESTADO
Desde Santa Cruz, sus representantes entienden que la participación de la institución católica en la búsqueda de soluciones a la crisis es una "cuestión de Estado" y requisito imprescindible para abrir un escenario de concertación nacional con el gobierno central. "Si la Iglesia no va, nosotros no vamos", dijo en Santa Cruz el secretario de Autonomías de la Prefectura (Gobernación) regional, Carlos Dabdoub.
-
LA CLAVE
Secesionistas. Santa Cruz ha abierto una nueva etapa en la crisis que vive Bolivia tras el referendo sobre su estatuto, que tuvo un respaldo superior al 80 por ciento, mientras para el gobierno ha sido un fracaso marcado por la alta abstención. El gobierno tacha de ilegales y secesionistas tanto el estatuto autonómico de Santa Cruz como los que tienen previsto aprobar en junio las regiones de Beni, Pando y Tarija, también gobernadas por opositores.
-
La República - Perú/07/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page