27/5/08

Uruguay: gobierno dice que UNASUR puede perfeccionarse

MONTEVIDEO (AP) - El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa dijo el lunes que la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) es una "obra perfectible" y señaló que Uruguay se sumó a esa iniciativa al considerarla necesaria en la integración regional.
El funcionario, que representó al gobierno uruguayo el viernes en Brasilia en el lanzamiento de la Unasur, dijo en conferencia de prensa que este proyecto que integran 12 países "busca la convergencia entre los diversos proyectos de integración subregional", como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
"Uruguay no podía estar afuera de un proceso... al cual iban a integrarse 11 países de América del Sur", sostuvo.
Explicó que se trata de "un acuerdo en el cual se crea un espacio de reflexión política, para tratar de limar las diferencias socioeconómicas que existen en los países de América del Sur, que como usted saben es el continente que distribuye peor la riqueza y en el cual se albergan casi 180 millones de pobres".
Nin aclaró que el tratado "va a entrar en vigencia en el momento en que haya nueve depósitos de ratificaciones parlamentarias en la secretaría general... que va a tener su sede en Quito. Y da lugar también para que otros países de la región de América Latina sobre todo y del Caribe puedan incluirse, adherir al tratado".
El canciller Gonzalo Fernández, también presente en Brasilia y en la conferencia de prensa, dijo que "se va a buscar consenso en torno al diseño de ese Consejo de Defensa Sudamericano que ha quedado por ahora en un planteo verbal, porque en Brasilia, el presidente (Inácio) Lula da Silva no formuló ninguna propuesta escrita".
Nin complementó que ese Consejo de Defensa "no va a ser el tema prioritario".
Señaló que los asuntos "prioritarios" serán la integración energética, la crisis alimentaria por el alza de las materias primas y la infraestructura física. "El tema de la defensa podría estar allí en un escalón o en dos escalones más abajo de la agenda de los presidentes y de la UNASUR", señaló.
La UNASUR la componen Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
-
-
Univisión - USA - USA/27/05/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page