16/6/08

Cumbre de Unasur dará paso cualitativo hacia la integración del continente

Los jefes de Estado y de Gobierno de los doce países del continente que se reunirán este viernes en Brasilia para la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) darán un paso cualitativo hacia la integración del subcontinente, cuando firmen los protocolos constitutivos del bloque y discutan la creación de un Consejo Suramericano de Defensa.
La reunión debía en un principio realizarse en la ciudad colombiana de Cartagena. Sin embargo, tras la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela se llegó a un acuerdo para que sea realizada en otro lugar. Colombia también debía asumir la presidencia pro tempore del organismo regional, que está actualmente en manos de Bolivia, pero fue rechazada por el presidente Álvaro Uribe al estimar que "no era prudente en este momento (asumir ese cargo), dadas las dificultades con los presidentes de Venezuela y Ecuador". Ecuador, justamente, será el país que acogerá la sede permanente de la Unasur, en su capital, Quito. Mientras, Chile recibirá la presidencia pro tempore que rechazó Colombia. La idea del Consejo Suramericano de Defensa fue propuesta por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y respaldada por su homólogo venezolano, Hugo Chávez. El mandatario brasileño planteará su creación el viernes a los demás países.
.
¿Qué es la Unasur?
Fue constituida como Comunidad Suramericana de Naciones, en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur. Pero fue en 2007, en la primera Cumbre Energética del Sur realizada en la isla venezolana de Margarita, que el nombre de Unasur fue adoptado, y con él, el comienzo de la integración regional. Este nuevo paso para la integración tiene como propósito desarrollar un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, ambiental y de infraestructura. Además de buscar el avance equitativo, armónico y global de América del Sur. Sus principios y orientación política básica están establecidos en la Declaración de Cusco y en la Declaración de Ayacucho. El organismo se ubica en un área geográfica de 17,7 millones de km2 y tiene una población estimada en 377 millones de personas, lo que en el año 2005 representaba un Producto Interno Bruto (PIB) global de mil 229 billones de dólares. La Unasur está conformada por doce países suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Además de México y Panamá, que actúan como países observadores.
.
Proyectos de integración
A través de la unión de las naciones del Sur se han impulsando distintos proyectos, como el Banco del Sur, Petrosur y TeleSUR, entre otras iniciativas. En el año 2007 fue creado el Consejo Energético Suramericano que forma parte de la Unasur y que se concibe como una plataforma de intercambio en el área de los hidrocarburos y de la energía. Los 12 países que integran la Unasur tienen potencialidades gasíferas, eléctricas y petroleras. La idea es complementarse para garantizar la seguridad energética disminuyendo las asimetrías y comercializando a precios justos. Durante un año, expertos energéticos de los países asociados se reunieron para concretar lo que será el tratado y el plan de acción. La importancia del Consejo Energético Suramericano es que por primera vez los países del Sur, apoyados en sus potencialidades, buscan mecanismos para integrarse, solventar sus problemas y salir de la pobreza.
-
Cadena Global - Argentina/16/06/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page