26/6/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Una breve reflexión sobre las políticas fiscales europeas y la equidad social
-
Tengo objeciones serias hacia la utilización indiscriminada de los impuestos indirectos. Opino que la recaudación fiscal debe recaer de manera mayoritaria sobre la renta a través de un sistema fuertemente progresivo. Pero cuando leo propuestas como las de Sarkozy que defienden la posibilidad de eliminar los impuestos sobre los combustibles si el precio de estos continúa aumentando, inicialmente se me ocurren dos cosas.
Una posibilidad seria acusar a Sarkozy de actuar desde una visión miope al tratar como una dificultad de la coyuntura un problema estructural que exige respuestas a largo plazo y que tendrán unos costes de transición elevados que él desea eludir. Pero quizás Sarkozy no es tan miope: puede que su propuesta sea sólo un pretexto para seguir reduciendo la recaudación y así poder argumentar a continuación la inviabilidad financiera de las políticas sociales europeas. ¿Esto significa que debemos compartir la posición de la Unión Europea cuando presenta el aumento del precio del carburante como una bendición ecológica? Pues NO. Este incremento no representa ningún problema para el consumidor millonario. En cambio, es insoportable para el consumidor que trabaja puesto que ve su salario real disminuido. Una reducción del IVA, un incremento de la recaudación fiscal y una apuesta estratégica por el cambio energético, no tienen por que ser medidas encontradas. Pueden ser complementarias. A corto plazo, la gente quiere una reducción de las tasas sobre los carburantes y los combustibles y esto Sarkozy lo sabe. La medida se podría impulsar si a la vez:
1) Los poderes públicos graban más las rentas altas - espacialmente la de los grandes grupos monopolistas que obtienen beneficios desorbitados con el incremento del petróleo.
2) Si se invierte en el cambio de modelo energético. La cuestión no es o bien hacer esto, o bien hacer aquello otro. Se pueden hacer las tres cosas a la vez.
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Junio de 2008
-
La experiencia socialista
-
Es posible sintetizar las experiencias en la construcción del socialismo, a partir de los fracasos que han sufrido varios países y de las reformas que llevan acabo otros. Existen cuatro puntos fundamentales en los que podemos coincidir la mayoría de los marxistas:*Un socialismo como sistema económico abierto, basado en la coexistencia de varias formas de propiedad, con la pública como dominante.*Un socialismo que tome formas muy distintas, de acuerdo con las condiciones peculiares de cada país, tanto en lo político –partido único o pluripartidismo- como en lo económico – mayor o menor peso de la propiedad pública, etc.-*Un socialismo democrático, en el que el Partido no se confunda con el Estado, ni las organizaciones sociales con el Partido.*Un socialismo que tenga por objetivo satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la población y promover unas relaciones de igualdad y cooperación con el resto del mundo.
-
LQSomos. Ferran Fullà. Junio de 2008
-
LQSomos/26/06/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page