19/6/08

Articulo de Gaston Pardo

Introducción al Conflicto Balkanizador
-
por Gastón Pardo
-
El término balcanización cuyas conotaciones son negativas, se aplicósobre todo al Africa de después de la descolonización, y desde hacetreinta años sobre todo los periodistas han aplicado el término demanera estricta a los acontecimientos en Yugoslavia, cuya complejidaddio lugar, entre otros conflictos, a la Gran Guerra de 1914 a 1918. Laconvivencia del islam y de la ortodoxia cristiana en variosterritorios euroasiáticos causa el entreveramiento de conflictos yahora la opción por su manipulación algebraica y cibernética; por suimportancia actual en el territorio serbio, al que la OTAN ha decididoprivar de su territorio kosovar a principios de 2008, eseentreveramiento cobra una significación geopolítica de primeradimensión.
.
Balcanes es la palabra turca que significa "montañas"porque en efecto, la mayor parte del territorio balcánico esmontañoso, y sus principales cadenas son los Cárpatos, los AlpesDináricos y las montañas Pindus.
.
Al regresar el término balcanización a su lugar de origen, losBalcanes, después de haberse especializado varios años en losacontecimientos africanos, el encuentro fue con una región sumamentecompleja por la cantidad de contradicciones que se acumulan en elterritorio aludido y que son puestas en acción, en un conflicto sinfin, siguiendo un modelo pre establecido en el juego de las ecuacionesde los centros de reflexión imperiales.
.
Los Balcanes responden como unidad geopolítica más a un criteriohistórico que geográfico. La frontera norte de Bulgaria, por ejemplo,es difícil de definir. Bizancio dejó en ese país una religión, eldogma cristiano ortodoxo, que depende aún hoy del patriarcado deGrecia en Yugoslavia y de Moscú en Rumania y Bulgaria.
.
Las invasiones turcas complicaron la situación al introducir el islamy al formar una barrera con varios siglos de duración de cara al restode Europa. A los ojos de los europeos, los Balcanes es una región delmundo contaminada por el Oriente. De ello sigue habiendo pruebassobradas con la resistencia por parte de la Unión Europea a admitir aTurquía como uno de sus miembros de pleno derecho. Sin duda unaTurquía formando parte de la UE significaría una puerta abierta a lainmigración de millones de musulmanes procedentes de todo el OrienteMedio.
.
Y como la historia pesa sobre la geografía en la determinación de suterritorio, se puede decir que los Balcanes se detienen allí donde sedetiene la penetración de la iglesia ortodoxa, es decir, en Croacia,Voivodina y Transilvania. Hacia el oriente la cadena de la ortodoxiasigue el camino hacia Rusia pasando por Serbia.
.
En el sur de la zona balcánica aparece otro enclave ortodoxo en Grecia, con aspiraciones geopolíticas sobre la Macedonia que Serbiaconsidera una parte de su territorio nacional. Sigue latente elconflicto entre la potencia militar euroasiática turca y la Greciaortodoxa por la cuestión chipriota, si bien la beligerancia de ambospaíses se ha mediatizado por la pertenencia común a la OTAN. Laiglesia ortodoxa serbia depende de l Patriarcado de Grecia.
.
Latente está también la suspicacia con que Rusia contempla eldesmembramiento de la antigua Yugoslavia, que habría de desembocar enotro desmembramiento, el de Serbia, al que la OTAN ha contribuido alarrancarle el territorio de Kosovo. Echemos una ojeada al territorioestrictamente balcánico y a algunos países de su vecindario europeo.Rumania- 22 millones de habitantes, de los cuales el 82 por cientoson ortodoxos rumanos y católicos romanos el 5 por ciento deprocedencia húngara y lemana. El grupo étnico predominante es elrumano. Hablan el rumano.
.
Austria- 8.1 millones de habitantes, de los cuales son católicosromanos el 73.6 por ciento, protestantes el 4.7 por ciento ymusulmanes el 4 por ciento. Grupos étnicos: austriacos 91 por ciento yyugoslavos el 4 por ciento. Lengua nacional el alemán. Su pertenenciaa los Balcanes no es por todos aceptada aunque es un foco deinfluencia sobre las minorías católicas romanas.
.
Eslovaquia- población de 5.5 millones. Católicos 68 por ciento.Protestantes 10 por ciento. Lenguas: eslovaco, húngaro y ucraniano.
.
República Checa- 10 millones de habitantes, de los cuales el 27 porciento son católicos, el 2 por ciento protestantes y el resto se diceno creyente. Algunos estudiosos de los Balcanes, como la doctoraRumiana Ugrchinska, no incluyen a este territorio dentro elconglomerado balcánico.
.
Albania- 3. 6 millones de habitantes, de los cuales son musulmanes elel 70 por ciento, el 20 por ciento son ortodoxos y hay una minoríagitana.
.
Grecia- 10. 5 millones de habitantes, de los cuales son ortodoxos el98 por ciento, musulmanes el 1 por ciento. el grupo étnicopredominante es el griego.
.
Turquía- 71 millones de habitantes con una aplastante mayoría demusulmanes que alcanza el 98 por ciento. Aunque este país no esconsiderado parte de los Balcanes a pesar de que una parte de suterritorio está en territorio de la península balcánica y que es unpunto de influencia sobre las minorías musulmanas que habitan en ella,la pequeña parcela europea del territorio turco sólo acredita a estepaís como parte del viejo continente y de la OTAN.
.
Bulgaria - La mayor parte de su población está constituida porbúlgaros, que son hablantes de una lengua romance. La religión queprofesan es la ortodoxa dependiente del Patriarcado de Moscú.
-
De la antigua Yugoslavia, que significa eslavos del sur
.
Bosnia- Población 4. 1 millones de habitantes, de los cuales sonmusulmanes el 40 por ciento y ortodoxos el 31 por ciento. Católicaromana es el 15 por ciento de la población. Grupos étnicos: bosnios el48 por ciento y serbios el 38 por ciento. Las lenguas predominantesson el bosnio, el croata y el serbio. Los vecinos hersegovinos estándivididos entre las creencias católicas ortodoxa y romana.
.
Serbia- El 85 por ciento de la población de 10 millones es ortodoxo.Le siguen los católicos romanos con 5.5 por ciento. Grupos étnicos:eslavos 83 por ciento y gitanos 3 por ciento. Los serbios y losmontenegrinos son ortodoxos griegos.
.
Croacia- Población 4.5 millones, de los cuales son católicos romanosel 88 por ciento, ortodoxos el 4.4 por ciento y los gitanos el 1 porciento. Una proporción parecida a la de Eslovenia.
.
Macedonia- 2 millones de habitantes. De ellos los ortodoxos son el 64.7 por ciento del total seguidos por el 30 por ciento de losmusulmanes. Grupos étnicos: macedonios 64.2 por ciento, albaneses 25por ciento y turcos 3 por ciento.
.
Kosovo- este territorio serbio declarado independiente por la presiónde la OTAN tiene casi dos millones de habitantes, de los cuales sonmusulmanes sunitas de origen albanés el 92 por ciento; el 7 por cientolo forman los ortodoxos. El 88 por ciento de sus grupos étnicos sonalbaneses y 8 por ciento serbios. Kosovo es sin duda el componente máscomplicado de los Balcanes porque en esta pequeña provincia serbia laOTAN juega con el fuego balcanizador. (país que por la defensa deSerbia en 1914 dio los primeros pasos en la Gran Guerra). En la medidaque está en el camino de la droga de la Media Luna Dorada que comienzaen los campos de opio de Afganistán, controlados por Estados Unidos;atrás de la "independencia" de Kosovo se encuentra el proyecto delgasoducto transbalcánico que trnasportará el oro negro del Mar Caspiohasta Europa, que entrará en abierta competencia con los gasoductosrusos situados alrededor del mar Negro para abastecer al sur deEuropa.
.
La "independencia kosovar" sirve, pues, para encubrir la seguridad quelos ingleses necesitan para el encubrimiento del gasoductotransbalcánico AMBO (Albanian Macedonian Bulgarian Oil corp), entidadregistrada en Estados Unidos con una inversión de 1 100 millones dedólares. El hidrocarburo del Caspio llegará a una terminal georgiana.En seguida en buque atraviesa el mar Negro con escala en Macedonia,para llegar al puerto albanés de Vlora. De aquí es transportado aRótterdam, en Holanda.
.
El país musulmán y el ortodoxo con mayor población
Rusia- 163 millones de habitantes, de los cuales son ortodoxos menosdel 20 por ciento después de 70 años de dominio de una enseñanzabasada en el ateísmo Son musulmanes entre el 10 y el 15 por ciento deltotal.Indonesia- 235 millones de habitantes (
www.cia.gov/redirects/factbookredirect.html.)
Es musulmán el 86 porciento del total y protestante el 7 por ciento.
.
El conocimiento directo de las complicadas relaciones nacionales en elCaucaso, particularmente delicadas a partir de los interesesdeclarados del imperio británico por el oro negro de Bakú, ha dadolugar desde el inicio del siglo XX a la especulación abstracta sobreel "problema de las nacionalidades" y el estado nacional. Esta ha sidouna experiencia acumulada por el imperialismo inglés, que se haservido de ella para intentar la sublevación de las nacionalidadesperiféricas de la Unión soviética y Yugoslavia, que vivieron enarmonía en el periodo del socialismo en su versión staliniana, aprincipios del siglo XXI.
.
En dos países de la Europa de los años que antecedieron al estallidode la Gran Guerra de 1914, la cuestión nacional se expresó en toda sutrascendencia histórica, dice León Trotsky en su libro biográfico"Stalin", en la Rusia zarista y en el Imperio Austro húngaro. Era laépoca del estallido de las guerras balcánicas que confluyerondirectamente en el estallido del conflicto europeo de 1914 - 18.
En la esfera de las teorías, la socialdemocracia autriaca cuyosportavoces políticos eran Otto Bauer y Karl Renner, consideraba lanacionalidad independientemente del territorio, la economía y la clasesocial, transformándola en una especie de abstracción que se nota enlo que denominaban "carácter nacional".
.
Además del Cáucaso y los Balcanes, el problema nacional eraparticularmente agudo asimismo en Polonia, donde José Pilsudski y elPartido socialista polaco propugnaban la inependencia del país, adiferencia de Rosa Luxemburgo que contraponía a la consigna de laindependencia la petición de autonomía para la región polaca comoparte de una rusia democrática que estaría por aparecer.
.
Trotsky menciona la originalidad de las tesis sostenida por Stalin ensu ensayo sobre las nacionalidades, cuyas ideas centrales, según elfundador del Ejército Rojo, Stalin se limitó a tomar al dictado enconversaciones que el georgiano sostuvo con Lenin. El libro firmadopor Stalin se titula "El marxismo y el problema nacional", en la cualsu falso autor comienza por oponer la definición histórica ymaterialista de nación a la psicológica y abstracta que animaba a laescuela austriaca.
.
La nación, está escrito en el ensayo, es una comunidad permanente ,formada a lo largo de la historia, de lengua, territorio, vidaeconómica y composición psicológica, que se sustenta en la comunidadde cultura. Esta definición combinada, que asocia los atributospsicológicos de una nación a las condiciones geográficas y económicasde su desarrollo, no sólo es teóricamente correcta, dice Trotsky, sinoprácticamente fecunda, pues según ella la solución del problema deldestino de cada nación hay que buscarlo por la fuerza en el sentido decambiar las condiciones materiales de su existencia comenzando por elterritorio.
.
En consecuancia, de acuerdo con las tesis del bolchevismo, no serecomienda a las diversas nacionalidades que permanezcan dentro de loslímites de cierto estado ni que se separen de él; eso es asunto decada una de ellas. Pero las fuerzas marxistas revolucionarias seobligan a ayudarlas a realizar su auténtica voluntad nacional. Poreso, tiene carácter reaccionario la cruenta separación de Kosovo delestado nacional serbio y la incorporación de México con todo y susgrupos nacionales particulares indígenas al conglomerado energético-militar norteamericano Aspan - Norad - Northcom sin haber consultado alos mexicanos.
-
19/06/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page