5/6/08

“Jerusalén, sin dividir, debe ser de Israel”

EL DEDO EN LA LLAGA - SERIA AMENAZA A IRAN
CARGA BELICA. Barack Obama prometió defender a Israel de cualquier agresión y disipar a toda costa la supuesta amenaza nuclear iraní.
.
Obama, virtual candidato presidencial demócrata, fue ovacionado al hablar ante un poderoso grupo de presión israelí-estadounidense. Enfático respaldo al aliado en Oriente Medio, ante más de 7.000 personas. El plan nuclear de Teherán. Crítica en Ramallah.
-
WASHINGTON.- Pocas horas después de proclamarse candidato presidencial, el demócrata Barack Obama afirmó ayer que cualquier acuerdo sobre un futuro Estado palestino debe tener en cuenta que Jerusalén, sin dividir, debe ser de Israel. La división de Jerusalén es una de las principales reivindicaciones palestinas, junto con la suspensión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados y el regreso de los exiliados.“Los palestinos necesitan un Estado que les permita desarrollarse y prosperar, pero cualquier acuerdo debe proteger a Israel como Estado judío, con Jerusalén como capital”, dijo Obama ante el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos (AIPAC), un poderoso grupo de presión. Su ex rival en las finalizadas internas partidarias, Hillary Clinton, subió luego al estrado para respaldar la posición de Obama en materia de política exterior. Ambos se saludaron cortesmente.
.
Armas para la defensa
Asimismo, en medio de una ovación, Obama enfatizó: “los que amenazan a Israel nos amenazan a nosotros”, y prometió que si llega a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, reforzará la ayuda militar al país aliado. “Aseguraré que Israel pueda defenderse de cualquier amenaza, de Gaza a Teherán”, señaló en alusión al grupo integrista palestino Hamas y a Irán. Vamos a afianzar el derecho de Israel a defenderse ante la ONU y ante el mundo”, aseguró. Pero concluyó diciendo que la verdadera seguridad debe basarse en una paz perdurable. “Debemos hacer todo lo posible para que haya paz entre Israel y los países vecinos”, dijo ante las más de 7.000 personas que colmaron la sala.
.
Irán, un grave peligro
Poco antes, Obama dijo que Irán representa un grave peligro en Oriente Medio, y aseguró que evitará a toda costa que la república islámica obtenga armas nucleares. “El peligro de Irán es grave, real y mi objetivo será eliminar esta amenaza”, expresó. “Haré todo lo que esté en mi poder para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear. Repito, todo”, recalcó y volvió a recibir una ovación de la audiencia que interpretó sus palabras como una apertura a la opción militar. Algunos detractores de Obama han buscado disminuir su apoyo entre los votantes judíos al sugerir que el demócrata estaría más inclinado a presionar a Israel para que haga concesiones en cualquier acuerdo de paz en Oriente Medio. Obama ha buscado disipar esa noción durante su campaña. En cambio, el candidato presidencial republicano, John McCain, ha criticado permanentemente el llamado de Obama al diálogo con Irán, un Estado que los israelíes consideran una amenaza para la seguridad de su país.
.
Reacción palestina
El estatus de Jerusalén nunca ha sido reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que la zona este de la ciudad, capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, sea su futura capital. Este es uno de los asuntos centrales de las negociaciones de paz entre ambos bandos que el presidente, George W. Bush, espera cerrar antes de dejar el cargo en enero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó las declaraciones del líder demócrata, y aseguró que no aceptarán un Estado sin Jerusalén Este como capital. Su asesor principal, Saeb Erekat, fue más lejos. “Obama ha cerrado todas las puertas a la paz”, dijo.Obama alcanzó el martes, en las últimas internas partidarias, los 2.118 delegados que necesitaba para convertirse en el primer candidato negro a la presidencia estadounidense.
.
Celebraciones en el mundo
* En la aldea Nyangoma, a orillas del lago Victoria (oeste de Kenia), decenas de personas se congregaron ante la casa de Sarah Obama para celebrar la victoria de su nieto, Barack.
* El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), distanciado de Washington a causa de la guerra en Irak, saludó el triunfo del senador afroamericano. En un comunicado, el PSOE recalcó que espera que esa victoria sea el preludio de un cambio en la dirección política en un país amigo y aliado.
* El diario britanico “The Times”, de línea conservadora, calificó de histórica la victoria del líder negro. “Gane o pierda en noviembre, Obama habrá ido más lejos que cuaquier otro en la historia para enterrar el enemigo tóxico, el racismo, que encendió la chispa de la guerra civil en EEUU”, publicó. (Télam-AFP-NA)
-
Las malas compañías del ganador
-
Antoin “Tony” Rezko, un hombre de negocios allegado a Obama, fue acusado de fraude y corrupción. Rezko, de 52 años, generoso donante para las campañas electorales demócratas y republicanas en Illinois, usó su influencia para favorecer a amigos y asociados en contratos adjudicados por este Estado, del que es oriundo el senador afroamericano.
-
-
La Gaceta - Argentina/05/06/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page