27/7/08

Chávez propondrá una "mesa de trabajo" entre Europa y América sobre inmigración

El presidente Hugo Chávez dijo que propondrá la creación de "una mesa de trabajo" entre Europa, España, Portugal y los países de América Latina para buscar soluciones a la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, aprobada por la Unión Europea.

"Traemos ideas para buscar fórmulas", no quisiéramos llegar a ningún tipo de confrontaciones, sino más bien buscar soluciones", señaló Chávez.

El mandatario nacional hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se entrevistó en Madrid tras haberse reunido horas antes en Palma de Mallorca con el rey Juan Carlos.

"Nosotros venimos con la mejor buena fe a hacer reflexiones sobre ese tema", dijo Chávez.

También afirmó que ha tratado ese asunto con otros mandatarios latinoamericanos, y "hemos elaborado propuestas, así que venimos con algunas ideas", que no adelantó porque -dijo- aún no se las ha presentado formalmente.

Agregó que considera que "sería bueno hacer una mesa de trabajo entre Europa, y especialmente España y Portugal los países más cercanos a nuestra América, y América del Sur, la Unasur".

"Traemos ideas", de eso se trata el debate es para "buscar fórmulas y tratar el problema de las leyes y de los derechos humanos", añadió.

Chávez dijo que consideraba que la directiva de retorno no se explicó bien, y debía hacerse para buscar fórmulas que lo solucionen.

Nuevos intercambios comerciales

Chávez y Zapatero también anunciaron los planes de nuevos intercambios comerciales entre los dos países. "Tenemos una fórmulas que estamos trabajando para intercambios comerciales", dijo Chávez. "Varios temas pendientes con Repsol, como la faja del Orinoco, la refinación, y comercialización conjunta, entre otras."

Zapatero aseveró que hay una necesidad de energía de España, "un tema en el que Venezuela tiene un campo tan importante como el petróleo, y en aspectos como tecnología, en la que España tiene una posición importante y puede ser interesante para Venezuela".

"Quiero recordar que en Venezuela hay 160 mil españoles, que forman una primera prioridad del gobierno", continuó. "Todo lo que pueda ser más conveniente para sus deseos."

Chávez añadió que se ha rescatado la relación con España y se ha abierto la posibilidad de inversión a todo el mundo. "Venezuela sola no podría levantar el proyecto de la faja del Orinoco. Es muy importante contar nosotros con Repsol el proyecto de la faja del Orinoco. Vamos a reunirnos más tarde para afinar los procesos".

"Son miles de millones de dólares que necesitamos los venezolanos", continuó Chávez. Según las estimaciones, Repsol y Pdvsa estaremos produciendo 200 mil barriles diarios. "España estaría garantizándose petróleo de por vida, al menos mientras haya petróleo. Eso nos permitirá levantar los ingresos, y eso ayudaría a evitar que el precio del petróleo siga subiendo", indicó.

El presidente venezolano bromeó también sobre su encuentro con el rey Juan Carlos, el primero desde el famoso "¿Por qué no te callas?" en noviembre, en la Cumbre de Chile.

"El Rey incluso me regaló una franela con la frase", afirmó Chávez. "Ese incidente causó sensación. Deberíamos repartirnos las regalías sobre esas franelas y los tonos de teléfono."

Con el Rey

El rey Juan Carlos I de España recibió ayer al presidente Chávez en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.

Don Juan Carlos recibió con un afectuoso apretón de manos al mandatario nacional, que llegó al Palacio de Marivent sobre las 11:20 am, con unos 45 minutos de retraso respecto a la hora prevista inicialmente.

El Rey no dudó en salir al encuentro de su invitado pidiéndole entre sonrisas que saliera del coche porque "si no, no puedo saludarte delante de todos".

El monarca español con apretones de mano y palmadas en la espalda agradeció "el detalle de venir" a Chávez, quien a su vez le preguntó a Don Juan Carlos durante el distendido recibimiento de casi cinco minutos "¿por qué no vamos a la playa?".

"Me siento como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita", añadió el mandatario entre risas, haciendo alusión al calor que afectó ayer a la isla del archipiélago mediterráneo de las Baleares.

Chávez aseguró no tener pruebas de conexiones ETA-FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó tener pruebas de las presuntas conexiones entre la banda terrorista ETA y las FARC y aseguró que no posee ninguna información al respecto.

"No, no lo tengo", dijo Chávez en una entrevista con la televisión pública TVE realizada al término de su visita a España.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, había afirmado en Bogotá que la guerrilla de las FARC y ETA mantenían un "acuerdo terrorista" que se hizo evidente en los correos de los computadores encontrados al jefe rebelde "Raúl Reyes", abatido recientemente por el Ejército colombiano.

"También hay información de las autoridades españolas que nos permiten hablar de ese pacto terrorista ETA-FARC", dijo Iguarán tras haberse reunido con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza.

En la entrevista Chávez señaló al presidente de EE UU, George W. Bush, de afirmar que el Gobierno de Venezuela apoya a las FARC y le acusó de estar interesado en que "la guerra en Colombia continúe" por ser "la excusa perfecta" para continuar metiendo "las garras en Sudamérica y amenazar desde allí a la revolución bolivariana".

"Es absolutamente falso". "Nosotros apoyamos la paz", aseguró Chávez para añadir que su país siempre estará dispuesto a no "atizar los vientos de la guerra".

El presidente venezolano dio por totalmente superado el capítulo de desencuentro con España y afirmó que el Rey y él "siempre hemos sido buenos amigos".

Destacó que el encuentro con el Monarca "fue maravilloso, de chistes, de bromas, de recuerdos, de planes para el futuro. Hablamos de temas muy importantes, el tema energético, el de la Directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, el tema del bicentenario".

También se mostró convencido de que a partir de ahora las relaciones con España, superado el desencuentro de Chile, tendrán aún mayor vigor.
-
El Diario de Yaracuy - Venezuela/27/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page