18/7/08

Con la inocencia no se conspira...

Por: Juan Carlos Rodríguez
-
Hay un eco de chascarridos, de improbables consecuencias, pero, ciertamente general: el que acusa a la Familia Real británica de ser alienígenas con forma de serpiente que, junto al Gobierno de EE UU, controla el mundo, tal como aquella vespertina serie de éxito que fue "V". Fuera el invasor. Pero hay muchas más "teorías de la conspiración": miles pululan por la red. Nosotros nos quedamos con cinco.
Es la prueba de cómo los mitos se conciben, crecen y reproducen. Porque, entre otras cosas, detrás de esta nueva ciencia que es la "conspirología", según la formulación de Mathias Bröckers en Conspiracies, Conspiracy Theories and the Secrets of 9/11, lo que hay no es sólo otra versión de los hechos, sino una ficción que se aprovecha del espíritu incauto para recrearse y, sobre todo, ganar dinero o poder.
La mayoría, a través de la web o de libros. La red Voltaire, por ejemplo, se ha erigido en un escenario en donde cada poco tiempo se reescribe una nueva "teoría de la conspiración". De eso también se vive.
En Estados Unidos, la meca de la ciencia ficción y de las conspiraciones, son incontables los recopilatorios o antologías. La más citada quizás sea The Encyclopedia of Conspiracies and Conspiracy Theories, de Michael Newton, quien cita, escribe él mismo, "las 500 más populares". Eso sí, al menos, en toda la Historia de la Humanidad. "Muchas de ellas, son absurdas, claramente ridículas o físicamente imposibles. Sin embargo, sugieren una lectura fascinante". Viva la paradoja.
.
El poder de creación del hombre es ilimitado
Y, como añade Newton, sean o no sean verdad, "que sean teorías y no hechos" es, en cierto modo, indiferente desde el punto de vista de la imaginación. Son teorías porque no se pueden probar -falsificar fotos está al orden del día en Internet-. Otra cosa, es que puedan o no aproximarse a la verdad. Y es que con ingredientes tan poderosos como política, religión, extraterrestres y sectas, todo es posible.
La "teoría de la conspiración" surgió a partir del asesinato de Kennedy en Dallas, la "bala mágica" y el probable abandono de la guerra de Vietnam -sigue siendo la más famosa de todas-, que se alimentó durante muchos años gracias a la guerra fría, Le Carré, Graham Greene y hasta el creador de 007, Ian Fleming.
Ahora es Gore Vidal: "¿Es que somos un país de accidentes? Seguimos asesinando hombres públicos y nunca descubrimos quién lo hizo. Tampoco parece que eso importe mucho. Después la gente me dice: 'Ah, usted es un teórico de la conspiración', y empieza a reírse de forma histérica".
.
El regreso a la moda
Una de las consecuencias del 11 de septiembre ha sido la resurrección del mito de las teorías de la conspiración universal y su multiplicación. Vidal, de nuevo, defiende la que incrimina a Bush, la CIA, la industria armamentística y petrolera norteamericana como "instigadores" del atentado de las Torres Gemelas. Pero, un ejemplo, elocuente es la que dicta como "conspiración" la teoría de la Evolución. ¿No será al revés?
Hemos elegido cinco. Porque, entre otras cosas, no están manidas y combinan los requisitos de toda obra maestra del género narrativo del best seller: trama o puzle como estructura, personajes asombrosos con doble personalidad, intriga que persigue la angustia, extraordinario sentido del humor y crítica del sistema, sin la cual no hay conspiración que se precie. Ah, y porque, arraigadas hace años, han vuelto inquietantemente a estar de moda.
.
1. Proyecto secreto de la CIA Mk-Ultra sobre control mental
El hecho es que somos controlados desde el nacimiento hasta la muerte y que nuestras emociones no dependen de nosotros. El llamado proyecto MK-Ultra está en el origen de la teoría, desarrollada en los años 60, pero que no pone su punto final. Con él y todos sus derivados -se habló de hasta 140 programas para controlar la voluntad-, a través del uso de todo tipo de drogas (se le responsabiliza de generalizar la adicción, para financiarse con el tráfico de drogas) y tecnología electrónica. Uno en particular exploraba la posibilidad de "lavados de cerebro" en busca de la "sumisión total", incluso en agentes de la propia CIA? en fin, Jason Bourne. La realidad es que Robert Ludlum explotó multimillonariamente el filón.
Aquello fue historia ?con implicaciones en conspiraciones, como las Barbie Dolls, JFK, lamuerte de Marilyn o el misterio del hombre de Roswell-, pero, de nuevo, está aquí. El MK-Ultra ha sido lo más básico del programa de control mental que se ha desarrollado en el último medio siglo a través de las antenas y programas de radio y televisión, ahora: de fumigaciones secretas e ilegales para favorecer la conductiva electromagnética del aire, de implantación de ?microchip? subcutáneos o del uso de internet (y muchos de sus programas más famosos, como Messenger o el propio Youtube.com).
.
2. El chupacabras: ya están aquí. No se sabe si ha salido de Área 51
El denominado "chupacabras" recorre América. O los "chupacabras". Es decir: ya están aquí. Los miles de avistamientos UFO no tienen parangón si se les compara por el itinerario de esta especie de mezcla de canguro y murciélago vampiro, que, dicen, no son más que extraterrestres que por una atrofia del tubo digestivo (sic) necesitan beber sangre. Algunos lo reducen a un ser sin tiempo, fallido en la cadena de la procreación entre alienígenas y humanos experimentado en el Área 51. Uffff.
El fenómeno va desde Chile a Canada. Nadie lo ha conseguido detener. Primero se alimentaba de ganado, ahora ya ataca a los humanos. Se están preparando para el ataque final. Últimamente, en la red no deja de publicarse fotos de algunos de estos seres? supuestos y supuestas, por cierto. Y un escudo para una ristra de asesinatos sin resolver con la criptozoología por testigo. Sin nada que ver con la famosa Área 51, la meca de la ufología americana, la base militar de Nellis, al norte de Las Vegas, y origen de innumerables teorías conspirativas. Por cierto, que la figura -falsa, por supuesto- se ha convertido en un icono casi pop.
.
3. Conspiración para controlar el tiempo o la paranoia del ?cambio climático?
El HAARP es un arma de destrucción masiva, capaz de desestabilizar los sistemas agrícolas y ecológicos en todo el globo. Ésa es, en esencia, la tesis de una de los objetos que más han disparado la imaginación conspicua y conspirativa. Todo parte de la sigla: el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP), es un apéndice de la Iniciativa de Defensa Estratégica -la Guerra de las Galaxias- de los Estados Unidos.
Así, desde el punto de vista militar, el HAARP es un arma de destrucción masiva, que opera desde la atmósfera exterior y es capaz de desestabilizar sistemas agrícolas y ecológicos en todo el mundo, y por supuesto provocar inundaciones, terremotos, maremotos., huracanes. Rusia también lo ha desarrollado. Claro que hay quienes, como los Casiopeos, creen que la alteración climática se debe a la gran guerra extraterrestre que tiene lugar en el espacio entre los defensores de la luz y la oscuridad. Y que llegará a la Tierra en 2012.
.
4. El mosquito Culex, la armada de Castro y Sadam otra vez
Desde principio de los noventa, la tiranía castrista ha estado invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de la "guerra bacteriológica" contra los Estados Unidos, subvencionada por Sadam Husein, a través del envío de "enfermedades infecciosas inoculadas en ácaros u otros ectoparásitos reimplantados en las aves migratorias", como el mosquito Culex. El mito, la leyenda, sostiene que, aún así, si algo se salva en Cuba hoy es su gran "arsenal" de "armamento biológico". ¿Les suena? Durante la década de los 90, se reprodujo sin cesar, decayó con la segunda invasión de Irak y, ahora, regresa con fuerza.
Las conspiraciones, a veces, no son un contrapoder, sino que nacen del propio poder. Es lo mismo, la URSS financió y alentó las investigaciones cubanas desde 1980. Luego, fue Sadam. Lo que no sabemos es si, como se dice de Gorbachov, Sadam también fue un ?agente? norteamericano a sueldo, con Bin Laden? ¿O lo será Castro? Teorías de la Conspiración. ¿Pero volverá el mosquito Culex a Cuba cargados de explosivos? El caso es que, saliera de donde saliera, unos y otros se lanzan esta teoría y quienes las ven ridícula hablan de la malignidad del creador.
.
5. La vacunación nos mata o el exterminio silencioso
Recreado a partir de un video titulado "Vaccination - The Hidden Truth" (1990), retrata la "conspiración" médica universal más allá de la difundida desde siempre acerca del ímpetu infeccioso de las multinacionales sanitarias. Ahora se toma como la biblia del asunto: o sea, del uso de determinadas medicaciones -incluso con componentes como mercurio- para provocar justo el efecto contrario del esperado.
Es decir, la muerte, la regulación de la demografía, la experimentación con virus?y hasta con la inoculación de mercurio, de la que se sirven los gobiernos del primer mundo y las farmaceúticas para reducir el desarrollo poblacional. Evidentemente, se aprovechan del llamado "movimiento mundial Anti-Vacunación", que comenzó siendo, sencillamente, una motivación naturalista. En fin. La reciente popularización de la vacuna par aprevenir el cáncer de útero ha disparado este peligrosa teoría. Con inocencia no se conspira.
-
EcoDiario.es - España/18/07/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page