6/7/08

ESCARBANDO...LQ somos

MERCOSUR: Están cambiando los tiempos

-
“están cambiando los tiempos
para bien o para mal
para mal o para bien
nada va a quedar igual”
.
Finalizaron las deliberaciones de los presidentes y presidentas reunidos en la XXXV Cumbre del MERCOSUR, y es URGENTE e IMPORTANTÍSIMO destacar las coincidencias, logros y enormes-significativos y profundos aportes realizados por cada uno de los participantes.
.
Se puede afirmar que el núcleo duro de la reunión estuvo ocupado por la preocupación por el tema de los alimentos, la integración económica latinoamericana y decisión del Parlamento Europeo de expulsar a los inmigrantes ilegales del viejo continente que, además, contempla la detención de hasta 18 meses de los inmigrantes ilegales y la prohibición por cinco años para volver a ingresar a Europa. Con respecto a los agroalimentos o bioalimentos, se asumió el compromiso de generar el menor impacto posible sobre los alimentos para la producción de combustible, dada la situación mundial planteada al respecto. Venezuela planteó una integración-complementación de economías que han coincidido en este siglo en cuanto a la fuerza que esta unión producirá hacia adentro y la mejora de las condiciones que permitirá a América Latina plantarse internacionalmente.
.
El análisis acerca de la posición actual que América Latina tiene frente a la comunidad internacional, no puede ser mejor para afrontar las “deudas internas” del Continente: la disponibilidad de materias primas y alimentos, de biodiversidad, de combustible, pone a los países del continente de México al sur, en una inmejorable situación para revalorizar sus economías y llevar adelante políticas de inclusión social como destacó la Presidenta de Chile.
.
Capítulo aparte merece la creación del Banco del Sur, que está encaminado positivamente para instituirse como respaldo necesario para las economías de América Latina en ascenso y que, con este apoyo, podrán incrementar sus producciones de alimentos.
.
Con dolor y asombro, se comentó la decisión del Parlamento Europeo sobre la inmigración ilegal, llevó a reflexiones con el uso de la MEMORIA: Muchos de los americanos procedemos de las olas inmigratorias provenientes del “Viejo Continente”. Muchos llegaron con nada o con casi nada luego de cada crisis económica o bélica europea, y América los recibió sin reparos ni exclusiones, se legalizó su presencia e incluso se les extendieron derechos no sólo civiles sino sociales y políticos.
.
Sin embargo, la marcha de los sucesos europeos deja en claro que una AMNESIA HISTÓRICA (1) impide legislar con humanidad. Las instituciones de algunos países aplican una xenofobia abierta o embozada, disfrazada en la negativa que llaman “los ilegales”. Ese espejo que devuelve la imagen de épocas malas para Europa… los nietos de inmigrantes que hoy regresan esperando ser documentados e integrados.
.
Finalmente, hubo total coincidencia en cuanto a que el momento (la coyuntura) es la ideal para los emprendimientos de integración, la consolidación de las relaciones, la inclusión y mejoramiento no sólo de los países sino de las poblaciones. Una integración por la que se abogó históricamente (2).
.
Imposible fue constituir la Nación Latinoamericana, hoy se puede, en cambio, dar forma a la integración porque han cambiado los tiempos.
.
LQSomos. Mónica Oporto. Julio de 2008
-
CIELITO DE LOS MUCHACHOS
..
Están cambiando los tiempos
para bien o para mal
para mal o para bien
nada va a quedar igual
.
cielito cielo que sí
con muchachos donde quieran
mientras no haya libertad
se aplaza la primavera
se posterga para cuando
lleguen los años brutales
y del podrido poder
se bajen los carcamales
.
cielito cielo cielito
cielito a la descubierta
las botas del miedo pasan
por una calle desierta
.
viejos están y qué solos
qué ministros y qué viejos
tienen los pesos aquí
pero los dólares lejos
.
cielito cielo no importa
tienen miedo y es bastante
conocen que ya hace mucho
la historia sigue adelante
.
los tiempos están cambiando
están cambiando qué bueno
siempre el mundo será ancho
pero ya no será ajeno
.
cielito cielo qué joven
está el cielo en rebeldía
qué verde viene la lluvia
qué joven la puntería
.
se pone joven el tiempo
y acepta del tiempo el reto
qué suerte que el tiempo joven
le falte al tiempo el respeto
.
cielito del ganapán
cielito del ganavino
cielito del cierrapuños
cielo del abrecaminos
.
están cambiando los tiempos
para bien o para mal
para mal o para bien
nada va a quedar igual
.
nada va a quedar igual
cielito pero qué suerte
dejennós la pobre vida
guárdensé la rica muerte.
.
De Mario Benedetti. Cielo de los muchachos. En: Letras de Emergencia
-
LQSomos/06/07/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page