25/7/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Ecosocialismo y distribución de la riqueza

-
La manera de actuar en relación con la distribución de la riqueza constituye uno de los indicadores que nos permite identificar los diferentes proyectos políticos.

La derecha neoliberal propone conservar el actual reparto injusto de la riqueza, e incluso desviarlo todavía más con menoscabo de los asalariados. Su postulado central es la minimización del coste del trabajo (salario directo + cotizaciones sociales). Esto, junto con las privatizaciones generalizadas y con la disminución de los impuestos que deben soportar los poderosos, permitiría, según sus dogmas, superar los males de la situación económica.
.
El postulado socialdemócrata comparte una parte de los planteamientos neoliberales pero a la vez intenta crearse una identidad diferenciada impulsando algunas mejoras puntuales a través de las políticas sociales. Su visión sobre la creación y el reparto de la riqueza ya fue planteada hace unos años por Felipe González: primero se debe crear; después ya hablaremos de como se reparte, afirmó, de manera categórica.
.
Escindir creación y reparto de la riqueza de forma cronológica es una temeridad. La riqueza se distribuye en forma de rentas (del trabajo y del capital) a medida que se va generando. Con posterioridad, lo único que puede hacerse es redistribuir con las políticas públicas una pequeña porción que debe ser recaudada previamente a través de los impuestos.
.
El postulado ecosocialista podría ser formulado así: no podemos tratar los temes económicos desvinculándolos del reparto primario de la renta. En este tema no podemos permanecer indiferentes: debemos tomar partido. Nuestra actuación política busca favorecer las rentas del trabajo. Los esfuerzos los encaminamos a conseguir la mejora de los salarios, la ampliación de la protección social,... y a garantizar mayores niveles de empleo. Pero esto no es suficiente. Además, hacen falta políticas progresistas que permitan una redistribución favorable a la equidad social a través de la recaudación fiscal y de las políticas públicas.
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Julio de 2008
-
Lectura recomendada.:
DEMOCRACIA Y ECONOMIA
Vicenç Navarro
-
LQSomos/25/07/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page