29/7/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Y el hombre creó a Díos
-
La curiosidad es una calidad aparente en varios animales, pero les faltan el entendimiento de causa y efecto. En el hombre, aliado al raciocinio, no solo se contenta con mirar más cerca, necesita también investiga las causas y sus consecuencias.

No se trata solamente de curiosidades gratuitas, es también una cuestión de sobrevivencia. Sobre lo que es la lluvia y el porqué llueve ayudará a responder las preguntas más cruciales para la agricultura: ¿cuándo lloverá otra vez?; ¡O quién sabe hasta hacer llover…! Prevenir el futuro para evitar una guerra perdida; alterar el curso y el resultados de los acontecimientos… en una primitiva tentativa de resolver esas cuestiones el hombre creó métodos para intentar prevenir el futuro, como fue la astrología, quiromancia, necromancia, métodos estos para alterar el futuro aún como la magia, brujería, encantamientos.

Así pues, tan innata al igual que la curiosidad es la necesidad de buscar una explicar los fenómenos aún no comprendidos. Él al presenciar un fenómeno cuyas causas no son comprendidas, deduce que si un hombre no es responsable por tal o cual hecho, debe haber alguna otra causa. Comprendía que un hombre con una rudimental hacha de piedra podía solamente romper las ramas de los arboles, por ejemplo. Pero un rayo que destruía total o parcialmente un frondoso árbol debe-
ría haber sido producido por algún ser con mucha más fuerzas que el hombre. De esa manera posiblemente pudo haber surgido la idea de uno o muchísimos dioses que controlasen los fenómenos meteorológicos.

En procesos similares surgen también las ideas de los dioses de la guerra, la caza, el amor y toda una gama de factores que tienen importancias en la vida humana. La idea básica es siempre la misma, la incapacidad de comprendes fenómenos complejos, por lo que el hombre los atribuye a una o más divinidad, pero con algunas limitaciones, una en particular es la dificultad de imaginar entidades sin una apariencia física. Esa dificultad lo estimula a crear representaciones antropomorfas de esas entidades. Ante esas características el hombre imagina sus dioses, en principio, con apariencias de algún animal que admirarse. Posteriormente los imaginaría con su propia apariencia.

Esa idea de un dios con las apariencias humanas encaja perfectamente con las suposiciones de que el hombre es el único animal que reacciona, es decir, el hombre en su propia opinión es superior a todas las otras formas de vida, por lo tanto es el ápice de la perfección. Es así que el hombre creó a dios a su exclusiva imagen y semejanza, salvo para poder creerse que fue creado a esa imagen de su dios para justificar su pretendida superioridad y reivindicar la propiedad del planeta.

Habiendo inventado un dios con formas humanas para atribuirles cualidades humanas a ese dios: “si dios creó al hombre, debe ser fundamentalmente bueno, como un padre, pero tiene momentos de ira, principalmente cuando sus hijos erran, por lo que es necesario castigarlos para enseñarles a ser obedientes”.

Existen otros procesos a nivel individual que llevan a las mismas ideas. Todos los niñ@s creen que sus papás son extraordinariamente poderosos y pueden protegerlos de todos los peligros; creen que lo ven todo y lo saben todo; que son perfectos y eternos. Posteriormente conforme van creciendo, perciben que sus padres no son perfectos, ni indestructibles, y lo peos, no son eternos. Esos descubrimientos, al igual que el papa Noel de que tampoco existe, llevan a una decepción y gran necesidad de imaginarse a unos padres eternos, súper poderosos que satisfagan todas nuestras creencias y miedos. La idea de unos padres eternos está latente en el hombre y eso es un verdadero factor. La idea de un dios como padre de todos y la madre de dios como la madre del los seres humanos ha sido el resultado de una necesidad.

El paso siguiente es la creación de un método, la religión, para actuar recíprocamente con su dios, de interceder en su propio beneficio, conseguir favores: lluvias, venas cosechas, vitorias en las guerras, riquezas, etc. Eses métodos serían una evolución en relación a los primitivos métodos de prevención del futuro y alteraciones de sucesos. De la misma manera que los líderes de una aldea pueden fácilmente conceder favores a cambio de algunos regalos, generalmente cosas de valor, como comidas, joyas, piedras preciosas, su propio sangre, sacrificios humanos… Un avance conveniente de esas prácticas es la idea de ofrecer oraciones y promesas al contrario de bienes materiales, pues estos son más prácticos y eso también da cierta coherencia al proceso, al final, un dios inmaterial no necesita de bienes materiales. De esta manera los métodos para actuar como un dios, como son los rituales de oraciones, eso debería dejarlo contento, consultarlo sobre el futuro obtener favores especiales, etc., dio orígenes a las religiones.
Posteriormente surgieron los “especialistas” en religiones, los cuales actuarían como intermediarios entre el dios y las personas comunes. Bastante interesante y conveniente, pues se crea una clase privilegiada, rica y poderosa, eso en muchas culturas con poderes paralelos y hasta superiores al de las clases políticas y militares en cada momento de la historia, las mismas que han prevalecido hasta la actualidad.

Para conseguir
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Julio de
-
LQSomos/29/07/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page