25/7/08

Juegos sucios caracterizan campaña electoral en contra de Evo Morales

La Paz, 25 Jul. ABN - Con bombardeos mediáticos, ayunos, marchas y rumores de fraude sustentan la campaña del NO a la continuidad en la Presidencia de Evo Morales, quien propuso el referendo revocatorio para Presidente, Vicepresidente y Prefectos para el próximo 10 de agosto.

Desde que Morales hizo pública su propuesta de someterse a la voluntad del pueblo, los prefectos opositores se han mostrado rotundamente en contra de esa iniciativa sin dar mayores detalles de su absoluta negación.
Muchos se preguntan: ¿Por qué los autonomistas le temen al referendo si supuestamente ganaron las consultas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija con más del 80% de votos?

Los prefectos opositores, que se reconocen como perdedores en el revocatorio, intentan boicotear la consulta del 10 de agosto con pretextos y excusas sin fundamento.

Primero pedían cambiar la pregunta; luego observaron la ilegalidad de la consulta; después intentaron desacreditar el referéndum ensuciando el Padrón Electoral y ahora exigen la “devolución” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), observa el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, reseñado por la agencia de noticias Bolpress.

Los prefectos opositores del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) exigen al gobierno la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la convocatoria a un referéndum sobre el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre antes del 1 de agosto, bajo amenaza de iniciar una huelga de hambre el 4 de octubre, seis días antes del referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto.

Sin embargo, estos prefectos a la hora de sus reclamos no han tomado en cuenta aspectos positivos en materia económica durante el gobierno de Evo Morales, datos que una publicación de Bolpress da con detalles.

Se duplicaron los ingresos por IDH y regalías de las prefecturas en dos años y medio de gobierno de Evo Morales gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y al aumento del precio internacional del petróleo.

Por ejemplo, el departamento de Tarija recibirá este año 2 mil 301 millones de bolivianos por regalías e IDH. En 2005 recibió mil 125 millones; en 2006, mil 725 millones y en 2007, mil 834 millones.

Santa Cruz contará en 2008 con mil 53 millones de bolivianos. En 2005 recibió 362 millones; en 2006, 766 millones, y en 2007, 853 millones.

Beni tendrá ingresos por 536.5 millones de bolivianos en 2008; en 2005 su presupuesto fue de 234 millones; en 2006, 458 millones y en 2007, 494 millones.

Pando recibirá 452 millones de bolivianos en 2008; en 2005 obtuvo 189 millones; en 2006, 401, y en 2007, 433 millones.

Las prefecturas “tienen 700 millones de dólares en caja y banco y no saben en qué ni cómo gastar”, destacó Linera.

Además, cuentan con 950 millones de bolivianos adicionales en su presupuesto de 2008. “Tienen plata de sobra y no hay justificativo para reclamar más dinero. Prefectos trabajen y gasten ese dinero, no usen como pretexto el IDH para no concurrir a las elecciones democráticas del 10 de agosto”, dijo García Linera.

Sorprende la posición del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien desafió varias veces a Evo Morales a jugarse el cargo en un referéndum y ahora es el único que se niega a participar en la consulta.

Sectores sociales e inclusive congresistas de derecha critican sus incoherencias, mientras que el viceministro de Justicia del gobierno de Evo Morales, Wilfredo Chávez, inició un proceso legal en su contra por sedición.

A pesar de las críticas y los rumores de fraude que hace correr la oposición, los preparativos del referéndum del 10 de agosto avanzan, reseñó Bolpress.

Se designaron a 132 mil jurados electorales, garantes de la transparencia de la consulta, y casi todo el material electoral ya fue distribuido en los nueve departamentos.

Las campañas se intensifican y los militantes del MAS ocupan plazas y calles en varias ciudades. El Vicepresidente y el alcalde de La Paz y jefe del oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado encabezaron este domingo una marcha a favor del Sí a Evo Morales.

La Agencia de Noticias Boliviana asegura que las fuerzas derechistas aún no se movilizan en las calles, pero si han iniciado una campaña por del No con anuncios y afiches.

En la zona sur de La Paz llama la atención un afiche pidiendo “Orden, Paz y Trabajo”, la misma consigna que utilizaron en su tiempo dictadores de la talla de Hugo Banzer, Pinochet y Videla.

Como parte de la campaña oficialista, del 28 al 30 de julio intelectuales de varios países analizarán la realidad y el proceso de cambio en Bolivia en un Encuentro Internacional en La Paz. Participarán Frei Betto, Francois Houtart, Armand Mattelart, Ernesto Cardenal y Pascual Serrano, entre otros. Evo clausura el cónclave con un concierto internacional por la unidad y la soberanía del país.
-
ABN - Venezuela/25/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page