25/7/08

Obama cosecha elogios en Europa y Medio Oriente

En exclusiva para Servicio Sudamericano de Noticias.
-
Por Sebastián Sigifredo
-
"Barack Obama conquistó el corazón de decenas de miles de europeos que le aclamaron en Berlín como al líder imprevisto, que puede devolver al mundo el optimismo del que hoy carece", menciona El País para referirse al paso del candidato demócrata por Alemania, en el marco de la gira que comenzó en Afganistán y concluye en Londres.

Desde la Columna de la Victoria, junto a la Puerta de Brandeburgo, Obama habló de retos, de responsabilidades y de sacrificios, pero prometió "un nuevo amanecer" para el mundo si Estados Unidos y Europa trabajan juntos "por la seguridad de ambos y por la Humanidad a la que pertenecen".

La guerra en Afganistán también se coló en el discurso. "Los afganos necesitan nuestras tropas y vuestras tropas. Estados Unidos no puede hacerlo sólo", dijo ante la fría respuesta de su audiencia de la plaza de la Columna de la Victoria. Horas antes la canciller alemana, Angela Merkel, habló del mismo asunto con el senador por Illinois y le explicó que su Gobierno está dispuesto a aumentar en un millar los 3.500 soldados que actualmente tiene desplegados en aquel país, pero no más que eso, publica el matutino español.

Miami Herald se interroga desde el título "McCain, Obama: ¿Cuál favorecerá a Latinoamérica?" y rápidamente contesta: "El probable candidato presidencial republicano John McCain parece tener ventaja en cuestiones latinoamericanas, especialmente el comercio".

No obstante, el "carisma e historial" del postulante demócrata han despertado entusiasmo en la región. "La simpatía despertada por Obama en Latinoamérica, según los observadores, tiene que ver más con su raza y con lo que él representa que con sus posiciones en asuntos latinoamericanos", subraya el diario estadounidense.

La posición del candidato republicano "a favor del libre comercio le ha ganado partidarios en Colombia así como en México" no obstante, en el resto de Latinoamérica su imagen despierta poco entusiasmo por su vinculación con la política del presidente George W. Bush, figura que cosecha rechazos en buena parte de los países al sur del Río Bravo. Miami Herald concluye que más allá de asuntos particulares, "los latinoamericanos insisten en la necesidad de que Estados Unidos sostenga relaciones más intensas con la región".

Apuesta a la multilateralidad

"Obama dio un gran discurso en Alemania" ante 200.000 personas, explica La Nación para luego destacar que fue la primera vez que un candidato a la presidencia de los Estados Unidos pronuncia un discurso de política extranjera fuera de su país.

El matutino argentino elogia el llamado del candidato afroamericano a la unión de europeos y estadounidenses. Al evocar la caída del muro de Berlín en 1989, Obama llamó a "derrumbar los muros entre aliados, razas o religiones y enfrentar juntos los desafíos del planeta".

La Nación se enfoca sobre los detalles del acto y señala que, originalmente, Angela Merkel había manifestado su "inquietud y extrañeza" porque Obama pudiera pronunciar su discurso de campaña en la calle que une a la Columna de la Victoria y la Puerta de Brandeburgo. Además menciona que no se permitió el ingreso de banderas o carteles al acto para evitar que se vieran en la televisión estadounidense "lemas inoportunos contra el candidato demócrata".

El Diario del Pueblo prefiere centrarse en la visita de Obama a Israel y los territorios palestinos. Según el matutino de Beijing, el aspirante presidencial "se proyectó a sí mismo como un socio activo y constructivo para el proceso de paz israelí-palestino y firme opositor a un Irán nuclear".

El candidato a las presidenciales también comunicó "su leal apoyo a Israel" en el encuentro que mantuvo el miércoles con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y manifestó que no presionará a Jerusalén para que acepte cualquier tipo de concesión que ponga en peligro su seguridad.

En una corta visita a Cisjordania, Obama aseguró al presidente palestino Mahmoud Abbas que sería un socio constructivo en el proceso de paz y que no perderá ni un minuto si resulta elegido.


En referencia a la situación iraní, el demócarta explicó que no retirará de la mesa ninguna opción para impedir la nuclearización de la nación islámica. Y aclaró: "Un Irán nuclear cambiaría la situación del juego, no sólo en Oriente Medio, sino también en todo el mundo".
-
SSN - Argentina/25/07/2008
-
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page