1/7/08

La cumbre del Mercosur

Condena a la política migratoria de la UE
"Nos golpea que no se respeten los derechos humanos", dijo Vázquez; Chávez llamó a "reflexionar" a los gobiernos europeos
..
"Nos golpea muy fuertemente que no se respeten los derechos humanos de los latinoamericanos" aseguró el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien recordó que en América del Sur los europeos fueron recibidos en las generaciones pasadas.
..
En tanto, en relación al desarrollo del bloque regional, Vázquez consideró que "el mundo se ha globalizado para compartir los problemas, pero se ha particularizado para señalar los responsables", y criticó a los países desarrollados por intentar hacer aparecer a "los países con oportunidades para generar alimentos como responsables de los males y patologías del mundo".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó a Sudamérica y América latina a tomar acciones concretas, además de protestar contra la UE. "La Europa civilizada ha legalizado la barbarie", dijo, e insistió en que "tenemos que prever acciones".
"Habría que conciliar posibles respuestas y llamar a la reflexión a los gobiernos de Europa", sentenció Chávez.
"Nosotros en Venezuela, que a veces tenemos posiciones radicales, a veces, no siempre, adelantamos una posible respuesta de Venezuela, no queremos comprometer a nadie, pero pudiéramos hacer una ley del retorno de las inversiones, porque ellos tienen muchas inversiones" en su país, amenazó el mandatario venezolano.
.
La crisis alimentaria y energética .
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió hoy que "debemos evitar que las crisis de otros no se hagan nuestras crisis? y subrayó que "nuestra región vive un momento estupendo?.
En tanto, el mandatario brasileño cuestionó con énfasis que las actuales crisis alimentarias y energéticas sean atribuidas a los países en desarrollo y mencionó la última declaración de la FAO, donde se atribuía la crisis alimentaria a medidas como los derechos de exportación de los países en desarrollo, pero sin mencionar los subsidios de las potencias.
Asimismo, insistió en que los países desarrollados, como los europeos, no se hacen cargo de lo que significan los fondos multimillonarios que destinaron a hacer frente a la repercusión en la banca del Viejo Continente de la crisis de los créditos hipotecarios norteamericanos.
En un ataque firme a la actual especulación en alimentos y petróleo, Lula llamó a tomar medidas para que las crisis que se generen en otros países no afecten a los del cono sur americano.
Tabaré Vázquez condenó la "especulación despiadada" en el mundo con los alimentos y el petróleo, al mismo tiempo que se quejó de que los países desarrollados reclaman aperturas comerciales pero siguen subsidiando su producción y poniendo trabas.
"Es un problema de sobrevivencia. Se podrá decir que el término es demasiado fuerte, pero países más grandes que los nuestros han desaparecido del mapa por no haber tomado las medidas necesarias para hacer frente a un mundo tan complejo", agregó.
.
Paraguay reflejó su compromiso.
Durante su intervención en el plenario de la cumbre, Paraguay reiteró hoy sus antiguas demandas por las asimetrías entre las economías menores y mayores del Mercosur, aunque ratificó su compromiso con el proceso de integración regional.
"Las asimetrías siguen siendo un desafío", sostuvo el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, quien se pronunció en nombre del presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, quien ayer asistió a la cena de los presidentes pero después regresó a su país para rendir hoy un informe de su gestión ante el Parlamento.
De todos modos, Ramírez reconoció que el tema de las asimetrías fue abordado por primera vez con la creación hace dos años del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, que beneficia principalmente a Paraguay y Uruguay. "El Mercosur no es una opción, es nuestro destino", aseguró el canciller paraguayo.
Ramírez agradeció al Mercosur una declaración sobre el proceso electoral en Paraguay, en la que se define como "ejemplar", "con elecciones pacíficas y plenas de respeto a los derechos", y pidió además al bloque coordinar cuestiones macroeconómicas, como una "política cambiaria consistente", para controlar problemas como la inflación.
-
Notas relacionadas
-
Lanacion.com - Argentina/01/07/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page