9/7/08

ARGENTINA: Algunos detalles del 9 de Julio de 1816.

Aquí les ofrecemos algunos detalles que rodearon la decisión de ese día tan trascendental.
.
El martes 9 de julio de 1816 se presentó soleado y rodeado de un clima especial. Ya a las nueve se iniciaron los festejos con una misa congresal presidida por el sacerdote Castro Barros. A la misma asistieron todos los diputados, el gobernador Aráoz y el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.
.
A las dos de la tarde los diputados del congreso empezaron a sesionar. El “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país” fue abordado a pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente. Se pusieron rápidamente de acuerdo, ya habían pasado varios días de sesiones secretas en las que se expusieron todos los argumentos.. Ese día se firmó la independencia “del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
.
El pueblo se encontraba en las calles, la alegría fue indescriptible. Se organizaron fiestas y peñas en la ciudad y de las chicas más bellas se eligió a Lucía Aráoz como la reina, la hermosa joven luego fue coronada como la “rubia de la Patria”
.
Sin embargo diez días más tarde, el 19 de julio, el diputado por Buenos Aires Pedro Medrano hizo aprobar un agregado a la fórmula de juramento que decía: “y de toda otra dominación extranjera”. Es que el rumor de que se tramaba la entrega del país a la corona portuguesa o a los ingleses se había extendido hasta a Tucumán.
.
Así lo consignaba un informe de un enviado norteamericano quién escribiría a su gobierno: “El gobierno de estas provincias es demasiado sumiso a Gran Bretaña para merecer el reconocimiento de los Estados Unidos como potencia independiente”.
.
Antes del Congreso había regresado Belgrano de una misión secreta por Europa. Había sido enviado para auscultar el cómo recibirían las potencias europeas la independencia americana. Manuel Belgrano informó que estas no veían con agrado los aires independistas. A pesar de ello y ayudados por la fuerte presión de San Martín los diputados decidieron seguir con la proclamación.
.
Belgrano atento a su prédica anterior propuso en el Congreso de Tucumán –en acuerdo con San Martín y Güemes- la monarquía Inca –la vieja propuesta de Miranda-, coronando al hermano menor de Túpac Amaru, don Juan Bautista. El proyecto, aprobado el 31 de julio de 1816, también incluía que la capital de las Provincias Unidas en Sud América –con ese nombre proclamó la independencia el Congreso el 9 de julio de 1816- tuviera su lugar en el Cuzco y no en Buenos Aires.
.
Por supuesto hubo una gran reacción contraria proveniente de los diputados de Buenos Aires.
.
Posteriormente se tomaron otras decisiones, así en una breve sesión se nombró a Pueyrredón y se designó a Belgrano General en Jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Rondeau. El Director Supremo partió esa misma tarde para Córdoba, donde lo esperaba el General San Martín para tratar un tema secreto. Después se supo que las conversaciones que llevaron dos días eran sobre el cruce de los Andes, la Independencia de Chile y el Perú.
.
El Acta de la Independencia se transcribió a tres idiomas, uno fue el castellano y los otros, el quechua y el aymará.
.
Y esto fue así debido a que en la Independencia se incluía al actual territorio de Bolivia, done existían las dos lenguas, así como también en el territorio que venía de Córdoba hacia el norte.
.
Como una de las curiosidades, que hoy llaman la atención estaba la que las primeras autoridades posteriores a 1816 no podían nombrar a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad en funciones públicas. Y era una exigencia que se cumplía.
.
Cabe señalar que se están digitalizando los documentos “secretos” que estuvieron guardados de la vista de la gente, por lo que muy pronto estos estarán disponibles para que el Pueblo argentino y los visitantes extranjeros accedan a tan significativa documentación.
-
Tucumán Noticias - Argentina/09/07/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page