24/7/08

Lula busca el liderazgo en la región

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció hoy que invitó a los gobernantes de América Latina y el Caribe a una reunión en la ciudad nororiental de Salvador para discutir la integración regional
.
Lula dijo que convocó a los líderes para la reunión, a celebrarse el 16 y 17 de diciembre en Salvador, durante un almuerzo en homenaje al primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, con quien firmó una serie de acuerdos de cooperación.
.
"Creemos que la integración debe extenderse a América Central, a México, al Caribe", declaró Lula.
.
"La integración de América del Sur contribuye para esa integración latinoamericana y caribeña en su conjunto, para superar esa pesada herencia de desigualdades".
.
Agregó que "con ese espíritu decidí convidar a todos los países de América Latina y del Caribe a una reunión cumbre sobre integración y desarrollo".
.
Lula ha sido un firme abanderado de la integración regional, y el lunes declaró que haría "todo lo que está a mi alcance" para lograr la unión de los países sudamericanos.
.
A juicio del líder brasileño, la reunión de Salvador será "una oportunidad inédita para que América Latina y el Caribe discutan cómo mejor coordinar los varios procesos de integración de los que somos parte".
.
Insistió en que ese proceso pasa por la conclusión de un acuerdo de asociación entre Mercosur (la unión aduanera que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a los países del Caribe de lengua inglesa.
.
Al respecto, Lula dijo que durante la presidencia brasileña del Mercosur, que ejercerá durante el segundo semestre de este año, propondrá la realización de una reunión técnica entre esos dos bloques para impulsar las negociaciones.
.
Lula destacó también la celebración de la V Cumbre de las Américas en el 2009 en Trinidad y Tobago, en el que se abordarán temas de desarrollo humano, seguridad energética y sustentabilidad ambiental.
-
-
InfoBAE.com - Argentina/24/07/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page