16/7/08

Obama ratificó su compromiso de poner fin a la guerra en Irak

Dijo que dejará sólo una fuerza residual

Barack Obama
-
WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- En un esperado discurso sobre cuáles serán sus planes ante las guerras en Irak y en Afganistán si es que llega a la Casa Blanca, el candidato demócrata, Barack Obama, prometió ayer que la primera orden que impartirá al Pentágono será "poner fin" a la ocupación y retirar las tropas de los antiguos dominios de Saddam Hussein de manera escalonada y concentrar sus fuerzas contra los talibanes.

Obama explicó que buscará completar el repliegue de Irak a lo largo de sus primeros 16 meses de mandato si es elegido presidente, es decir, a contar desde enero de 2009. Añadió que dejaría en ese país sólo una "fuerza residual" que se concentraría en misiones específicas.

Eso le valió la crítica inmediata de su contrincante republicano, John McCain, un férreo defensor de la escalada que comanda el general David Petraeus.

McCain replicó que Estados Unidos "está ganando" la guerra en Irak, que las tropas deben mantenerse a la ofensiva y que replegarse ahora sólo fortalecería a Irán y a Siria, enemigos declarados de Washington. Así el senador por Arizona deslizó que Obama, quien se apresta a iniciar una gira por Medio Oriente y Europa, no comprende la situación por su falta de experiencia internacional.

El veterano de Vietnam coincidió, sin embargo, con el senador por Illinois a la hora de exponer su visión sobre el cuadro militar en Afganistán. Allí los índices de violencia empeoraron durante los últimos meses, a medida que los talibanes reagruparon fuerzas, sumaron nuevos seguidores y lanzaron más ataques.

Sin embargo, aunque ambos candidatos coincidieron en el diagnóstico, divergieron en las recetas. "El senador Obama dice que no podemos ganar en Afganistán sin perder en Irak. De hecho, es al revés. Precisamente, el éxito de la escalada en Irak muestra el camino para triunfar en Afganistán", dijo McCain.

Desde Nuevo México, McCain también coincidió con Obama en otro punto, inesperado para muchos. Acusó a la administración Bush de haber aplicado "una estrategia fallida en Irak" y demorar demasiado para comprender que "hacía falta cambiar el rumbo".

En tanto, el republicano se desmarcó de su rival al resaltar el cambio de timón que se dio de la mano de Petraeus, quien promovió la escalada militar. "Y gracias a este éxito, el próximo presidente heredará una situación en Irak en la que los enemigos de Estados Unidos están en retirada y nuestros soldados están empezando a volver a casa", afirmó McCain.

A la ofensiva
Pero presentado por el ex legislador Lee Hamilton, uno de los dos grandes referentes del Grupo de Estudio sobre Irak que recomendó a Bush iniciar la retirada de Irak, Obama recordó que las fuerzas estadounidenses operan al límite de su capacidad y que, mientras permanecen allí, "la situación en Afganistán se deteriora".

"Los talibanes están en la ofensiva", afirmó Obama, que apareció ante las cámaras con la imagen "presidencial" por antonomasia: traje azul, camisa blanca, corbata roja, una banderita norteamericana en su solapa, otras dos detrás de él, y un atril en el que aparecía el eslogan "juicio para liderar".

Obama recordó que la red terrorista Al-Qaeda, responsable de los atacantes del 11 de Septiembre, continúa en Afganistán, donde prometió que enviaría otros 10.000 soldados. Además, dijo que ese país "tiene un refugio creciente en Paquistán", mientras que en alguna zona fronteriza entre ambos países continuaría escondido el enemigo número uno de Estados Unidos, Osama ben Laden.
-
Notas relacionadas:
-
Lanacion.com - Argentina/16/07/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page