8/7/08

Polémica en Perú por decisión de sacar FFAA a calles por paro del 9 de julio

El presidente peruano Alan García
-
LIMA - Una polémica estalló en Perú tras la decisión del gobierno de sacar a las calles a las fuerzas armadas para reforzar la seguridad de cara al paro nacional de este 9 de julio, en previsión de que se produzcan actos de violencia por manifestantes opositores al presidente Alan García.
La decisión fue justificada por las autoridades gubernamentales pero provocó rechazo entre autoridades departamentales y analistas, quienes expresaron su preocupación por la falta de preparación de los militares para controlar los disturbios.
"Se utilizará a las Fuerzas Armadas como colaboración, en apoyo de la policía. Se trata de suplir la ausencia o menor presencia en establecimientos de servicio público, en los aeropuertos y puertos", dijo el lunes el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, en respuesta a las críticas.
"La labor es preventiva -precisó el ministro en la radio RPP- no queremos enfrentamientos ni heridos, pero tampoco podemos estar inermes ante amenazas y debemos proteger a quienes deseen trabajar y transitar".
"Hay llamados a actos a la violencia de sindicatos, a tomar carreteras", acotó el ministro de Defensa al abordar la convocatoria al paro de 24 horas del 9 de julio que organiza la izquierdista Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en demanda de aumento salarial y contra el alto costo de vida.
El Ministerio de Trabajo declaró este lunes ilegal el paro convocado por la CGTP "porque no reúne los requisitos que establece la Ley de Negociaciones Colectivas y su reglamento", informó el viceministro Jorge Villasante.
"La CGTP presentó una comunicación al ministerio sobre el paro, la cual fue analizada por los funcionarios con competencia al respecto y son ellos los que están declarando la improcedencia de la medida", dijo.
"Da la impresión que hay nerviosismo en el gobierno porque (el presidente) Alan García dijo que la CGTP tiene una pobre capacidad de convocatoria", estimó el director del diario Perú21, Augusto Alvarez.
"No creo que esta ocasión amerite sacar a las fuerzas armadas a las calles. Es muy peligroso porque no están entrenadas en control de disturbios. Me parece una pésima decisión", dijo Fernando Rospigliosi, ex ministro de Interior (2004), citado por el diario El Comercio.
La convocatoria del paro recibió una baja importante la tarde del lunes cuando los trabajadores mineros formalizaron el fin de una huelga indefinida que cumplían desde hace una semana.
"Hemos levantado la huelga porque hay un compromiso firmado con el ministerio de Trabajo para solucionar nuestras demandas", dijo a la AFP Luis Castillo, secretario general de la FNTMP, que agrupa a 80.000 trabajadores.
En tanto, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, reiteró que el paro será pacífico y expresó que el incumplimiento de los ofrecimientos electorales de García es una de las principales razones para la protesta.
Banderolas anónimas en rechazo a la paralización aparecieron en algunas de las principales avenidas de Lima con la consigna: "No al paro, no al terror", asociando la protesta con terrorismo en un país marcado por un conflicto interno (1980-2000).
El gobierno lanzó en la televisión estatal un aviso contra el paro, donde utiliza una reciente declaración judicial de Vladimiro Montesinos, el corrupto ex hombre fuerte del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), en contra de los sindicatos en un intento por desprestigiar a estas organizaciones.
Este aviso fue muy criticado por el líder nacionalista Ollanta Humala en una conferencia con la prensa extranjera en la que anunció su apoyo al paro.
Los sindicatos le reprochan a García haber mantenido la política económica neoliberal vigente desde 1990, que ha convertido a Perú en una de las economías más abiertas de América Latina.
-
Correo (Perú)
Prensa Latina
-
AFP/08/07/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page