26/7/08

Rey Juan Carlos y Chávez hacen las paces y bromean

PALMA DE MALLORCA: España. El rey Juan Carlos y el presidente venezolano, Hugo Chávez (i) conversan distendidos a las puertas del Palacio de Marivent, residencia de la Familia Real...
..
El mandatario venezolano afirmó que en América del Sur hay una revolución pacífica.
..
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio ayer por superado el capítulo de desencuentro con España y afirmó a la cadena pública española TVE, que el rey Juan Carlos I y él “siempre hemos sido buenos amigos”, desde la primera vez que vine a España cuando era todavía presidente electo.

Sobre el encuentro que mantuvieron en el Palacio de Marivent, residencia de verano de la familia real española en Palma de Mallorca, dijo que “fue maravilloso, de chistes, de bromas, de recuerdos, de planes para el futuro. Hablamos de temas muy importantes, el tema energético, el de la directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, el tema del bicentenario”.

Volvió a explicar que el rey Juan Carlos le regaló una camiseta con la frase “Por qué no te callas?, que el monarca le lanzó durante la última Cumbre Iberoamericana de Chile en noviembre del 2007 y que originó una crisis diplomática entre España y Venezuela, en la que Chávez incluso amenazó congelar las relaciones.

La escena dio la vuelta al mundo y lideró durante semanas la clasificación de videos descargados por internet.

“Creo que don Juan Carlos me debe un dinero, al menos la mitad por la comercialización de la frase”, bromeó Chávez. “Causamos furor y creo es una anécdota para reírnos toda la vida”, señaló el mandatario venezolano.

Una revolución
Chávez aludió también al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, un sacerdote que fue sancionado por el Vaticano por incursionar en política, en una conferencia de prensa en Madrid sobre el rechazo de América Latina a la Directiva europea de Retorno de inmigrantes irregulares.
“Llegó un obispo a presidente. Ahora tenemos que estar rezando todo el tiempo con el obispo Lugo. Pronto asumirá el Gobierno, nos faltaba un obispo de presidente para quitarnos eso del eje del mal y el diablo y no sé cuantas cosas”, señaló.

Poco antes, Chávez había proclamado que “en América del Sur hay una revolución social, hay una revolución política, el que no la vea está ciego, el que no la sienta está muerto. Hay una revolución, pero afortunadamente es una revolución pacífica”, agregó.

Explicó que esa revolución está en marcha porque “los pueblos excluidos durante mucho tiempo en la miseria, en la pobreza, aprendieron, consiguieron el voto como instrumento de cambio, no ya los fusiles de hace treinta años cuando la guerra de guerrillas sacudía el continente americano”.

Petróleo
España y Venezuela crearon un grupo de trabajo para que el país latinoamericano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología.

Migración
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, plantearon una mesa de trabajo para analizar la directiva de Retorno europea.
-
El Universo - Ecuador/26/07/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page