25/7/08

Diplomáticos: El cambio en Bolivia es seguido con interés en América Latina

Los indiginas se sienten parte del proceso de cambio en Bolivia
-
La Paz, 25 jul (ABI) - Bolivia está ante los ojos de América Latina, no sólo de los ciudadanos, sino también de los políticos que ven con mucho interés el proceso de cambio, en democracia, que tiene un contenido distinto, y que se extiende de forma pausada y con solidez, no sólo en el país sino en el continente, coincidieron, por separado, diplomáticos bolivianos.

Sixto Valdez Cueto, encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Argentina, señaló que la atracción del proceso de cambio boliviano ha motivando a cineastas y escritores argentinos a retratar Bolivia en documentales y películas, que son vistos en Argentina y que son un "fenómeno".

"Se ha logrado posicionar con Evo Morales a Bolivia", aseguró el diplomático al citar el documental el Ayni, producido por cineastas argentinos, Hierba Mala Cartonera, hecha por emigrantes bolivianos y los Guerreros del Arco Iris, una composición boliviano - argentino.

Todas rescatando la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas estratégicas.

"Bolivia ha logrado un posicionamiento increíble. Sectores sociales argentinos, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTG), la Central General de Trabajadores (CGT) se mantienen expectantes a lo que suceda en Bolivia", destacó.

Incluso señaló que "el líder agrario, sin que esto signifique que comparta con él, pidió que la presidente (de Argentina) Cristina Fernández de Kirchner haga lo mismo que ha hecho Evo Morales con la nacionalización".

"El hecho de que los grandes productores agropecuarios (argentinos) estén planteando que Argentina tome el ejemplo de Evo Morales (con la nacionalización) creo que este proceso de cambio, este proceso revolucionario, pacífico y democrático, está empezando a extenderse hacia otros países".

Resaltó además que con la nacionalización "Bolivia no sólo ha recuperado la dignidad y la soberanía, ha recuperado los recursos naturales, ha recuperado la fuerza del cambio".

Desde marzo, el sector agrario argentino protagonizó cuatro paros contra el impuesto a su sector que planeaba imponer el Gobierno, que consistieron en bloqueos de carreteras y la suspensión de la comercialización de granos.

El país estuvo al borde de una crisis de desabastecimiento, la economía -que crecía a un ritmo anual de un 8 por ciento- comenzó a frenarse, la inflación se disparó y el consumo y las inversiones cayeron.

La presidenta Fernández decidió someter los tributos a debate en el Congreso en junio, cuando el enfrentamiento entre el Gobierno y los líderes rurales llegó a su mayor grado de hostilidad, los "cacerolazos" volvieron a las principales ciudades del país y surgieron voces disidentes dentro del oficialismo.

La Cámara de Diputados aprobó los impuestos agrarios, pero el Senado no los ratificó.

LA MIRADA

Por su parte el cónsul de Bolivia en Buenos Aires Argentina, José Alberto "Gringo" Gonzáles, dijo que al país se lo mira con mucho "respeto" por el proceso de recuperación de los recursos naturales que inició el presidente Evo Morales, el 1 de mayo de 2006, que se traduce en el rescate de la soberanía y la dignidad.

Señaló que hay "una profunda admiración al proceso" de cambio que se gesta en Bolivia, y en particular por el presidente Morales, que además de haber sido el primer presidente indígena elegido, en democracia, con el 53.7 por ciento de los votos, está gobernando para las mayorías.

"Miran a Bolivia con mucho respeto y por supuesto, el hecho de que se trate de un personaje que ha surgido justamente desde el mundo indígena, es sin duda, otro elemento de atractivo, de valoración allá, en círculos importantes en la Argentina", señaló.

DESTACAN

Para el ex periodista un hecho que se destaca en Argentina, es la nacionalización de los hidrocarburos, que además es apropiado por el pueblo argentino que ha vivido un proceso de entrega de sus recursos naturales a las empresas transnacionales.

"En Argentina también hubo un proceso de entrega de los recursos naturales a las empresas transnacionales, y obviamente esa gente ve con añoranza, hace unos días hablaba la presidenta (Cristina) Kirchner de que van por más, no sabemos si ese más es justamente la recuperación de los recursos" naturales, dijo. Jcch/Rq

-
ABI - Bolivia/25/07/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:
<
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://abi.bo/index.php%3Fi%3Dnoticias_texto_paleta%26j%3D20080725115339%26l%3D200805020065_Los_ind%25C3%25ADegnas_se_sienten_parte_del_proceso_de_cambio_en_Bolivia_(Archivo)>

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page