29/8/08

Balance con Africa eleva en 130% legaciones y nexos con 54 países

Vicecanciller Bolívar destacó el énfasis de la política exterior en desarrollar cooperación con África
EFE
-
Cancillería destaca por su importancia el programa "Apadrina una escuela en Africa"
La política exterior de Venezuela se encuentra en niveles nunca antes alcanzados, en concordancia con la visión multipolar del Gobierno Bolivariano, por cuanto las relaciones bilaterales de la nación hoy día se extienden a 54 países del continente africano, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, citó ABN.
A excepción de Madagascar, Bolívar explicó que desde 2005 se han profundizado las relaciones diplomáticas con África. Venezuela ahora es miembro observador en la Unión Africana de Naciones y en la Liga de Estados Árabes, que incluye a 10 países africanos.
En el marco jurídico de la cooperación Sur-Sur, Bolívar precisó que la balanza comercial de Venezuela con África aumentó considerablemente en los últimos cuatro años, puesto que antes de 2005 apenas se sostenían unos 30 convenios bilaterales y hoy día la cifra casi llega a 150 acuerdos.
"El Gobierno Bolivariano tiene una clara orientación hacia los países del sur. Por eso nuestro énfasis en cooperar y solidarizarnos con un continente que posee 18 de los países más pobres del mundo", así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.
Destacó el viceministro el programa Apadrina una Escuela en África que beneficia a más de 125 mil familias y 150 mil niños africanos.
También se refirió Bolívar al incremento en 130% del número de embajadas de Venezuela en Africa, mejoras que permiten atender, hacer política y proyectar a Venezuela en esta región, insistió.
Antes Venezuela sólo contaba con ocho embajadas en África: Egipto, Argelia, Libia y Marruecos, en la parte árabe; y Nigeria, Namibia Suráfrica y Kenia, en la parte occidental.
"Cada una de estas oficinas estaban muy mal atendidas, en precarias condiciones y con escaso personal laboral. Hoy día nuestra visión multipolar nos permite contar con 18 embajadas, totalmente equipadas, consolidando así relaciones con 54 países africanos", subrayó.
Las nuevas sedes diplomáticas se encuentran en Etiopía, país sede de la Unión Africana de Naciones; Senegal, Mali, Gambia, Benín, Guinea Ecuatorial, Angola, Mozambique, Congo y Sudán. En torno a los 36 países africanos en los cuales no se tiene embajada, Bolívar explicó que las relaciones fluyen a través de las llamadas "concurrencias diplomáticas".
Definió la "Agenda África" como "el programa de acción más completo que se tiene para un continente desde el año 2005, un programa coherente.
-
El Universal - Venezuela/29/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page