28/8/08

China y países de Asia Central apoyan a medias a Rusia

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, este jueves.
-
DUSHANBE (AFP) — China y cuatro países de Asia central brindaron un apoyo matizado este jueves a Rusia, al aprobar su "papel activo" en Georgia pero sin respaldar el reconocimiento de independencia de Abjasia y de Osetia del Sur por Moscú.
Los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS: Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán) "apoyan el papel activo de Rusia en las operaciones de paz y la cooperación en la región", escriben en una declaración conjunta difundida por el Kremlin durante la cumbre en Dushanbe, la capital tayika.
El texto no menciona, sin embargo, de forma explícita el reconocimiento de las dos regiones separatistas georgianas. Y ninguno de los jefes de Estado presentes, comenzando por el presidente chino, Hu Jintao, expresaron su intención de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia.
Los países de la OCS "expresan su profunda inquietud después de las recientes tensiones en torno al asunto de Osetia del Sur y llaman a las partes a resolver pacíficamente los problemas existentes mediante el diálogo, y a hacer un esfuerzo por la paz y por apoyar las negociaciones", agrega la declaración.
Apoyan asimismo "la fidelidad a los principios de respeto de las tradiciones históricas y culturales de cada país y los esfuerzos destinados a preservar la unidad de los Estados y su integridad territorial".
Al mismo tiempo China reiteraba su "preocupación por los últimos acontecimientos en Osetia del Sur y Abjasia".
"Esperamos que los partes implicadas puedan resolver esta cuestión mediante el diálogo", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se felicitó por el apoyo de los aliados asiáticos a Rusia, en un momento en que el reconocimiento de las dos regiones secesionistas georgianas le valió fuertes críticas de los países occidentales.
"Estoy seguro de que la posición unida de la OCS tendrá resonancia internacional y espero que eso sirva de señal seria para quienes tratan de presentar lo blanco como negro para justificar la agresión", declaró refiriéndose a la ofensiva militar emprendida por Georgia en Osetia del Sur el 7 de agosto.
La iniciativa de Georgia, destinada a retomar el control de esta región secesionista autoproclamada independiente al comienzo de los años 1990, desencadenó un contraataque de Rusia, que envió tropas a territorio georgiano un día después.
El presidente ruso también llamó implícitamente a Estados Unidos a suspender su apoyo a Georgia, una ex república soviética que aspira a convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y cuyos soldados fueron formados por los estadounidenses.
"Se sabe bien quién ayuda a las autoridades georgianas e incluso las animó a seguir sus propios objetivos. Es inaceptable y esto tiene que acabar", declaró el jefe de Estado.
-
El Nacional (Venezuela)
Cobertura completa »
-
AFP/28/08/2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La posición china es muy comodona, muy 'Pilatos'; y muy poco inteligente, dándole en la yema del gusto al viejo principio: DIVIDE ET IMPERA afanosamente aplicado por el imperio de turno. Por eso no es casual que su instrumento propagandístico en America latina Argenpress, se encuentre 'cerrado por mantenimiento' muy coincidentemente.

Anónimo dijo...

Los chinos están actuando de una manera muy comodona, muy pilatos, pero muy tonta también, dándole en la yema del gusto al viejo refrán: divide et impera, afanosamente aplicado por ya sabemos quien contra ya sabemos quienes. Y el reflejo de esta cobardía, de esta pusilanimidad tan poco previsora es lo que está pasando con Argenpress (el instrumento propagandístico chino en América latina); que sospechosa y muy coincidentemente está “cerrado por mantenimiento”, justo se les ocurre hacer mantenimiento cuando sucedió lo que sucedió en Osetia y ahí ellos tenían mucho que decir.

Locations of visitors to this page