13/8/08

CHÁVEZ NACIONALIZA FILIAL DEL BANCO SANTANDER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Los presidentes de los países latinoamericanos que han decidido la integración sociopolítica de América del Sur, despliegan un esfuerzo de paz, acuerdos y compromisos para avanzar en la ruta trazada e impedir que se imponga en la región la estrategia de guerra fría o se desate una guerra, con el fin de eliminar a los gobiernos progresistas, romper el proceso unitario y apoderase de sus recursos estratégicos.

El presidente Hugo Chávez Frías recibe la principal atención de los medios electrónicos, por encabezar la revolución bolivariana, empresa de gran atractivo para muchos pueblos que aspiran a liberarse. Al anunciar públicamente el 31 de julio que la filial del grupo Santander será comprada por el Estado, y que se iniciará la negociación con el grupo español para pagarles un precio justo, nuevamente Chávez "robará" cámara y se colocará entre los principales asuntos a
comentar.

En días pasados, la gira internacional de Chávez a Rusia, Bielorrusia, Portugal y culminado enEspaña, acaparó oídos y miradas al encuentro con el Monarca, Borbón, español, al superar las diatribas de éste cuando espetó a Chávez "por qué no te callas". El de Juan Carlos fue un grito sordo, angustiado por el futuro de las inversiones españolas en América del Sur, que mantienen con criminales ganancias la frágil economía de España. Solo que las llamadas inversiones españolas, principalmente de la banca, se han convertido en una gigantesca lavandería inglesa que transfiere utilidades con la bandera de España.

Pues bien, la diplomacia venezolana chavista, salió en ayuda de la afligida situación social española-portuguesa, firmando un acuerdo de bajas tarifas a los barriles de petróleo que enviará la estatal PEDEVESA como mensaje de solidaridad entre naciones que tienen el mismo origen.

Especial consideración merece la visita de Chávez al nuevo presidente de Rusia, Dmitri Medveded, ahora que Rusia ha retornado del frío y el aislamiento al escenario activo de la política mundial, donde requerimos actuar con aliados estratégicos que persigan objetivos comunes.

El planteamiento estratégico de Medveded a Europa, es la creación de una zona euro atlántica completa de Vancouver Vladivostock. Esta propuesta integradora atlantista, contrasta con otras visiones parciales hegemónicas, dirigidas a imponer una nueva era de guerra fría para dar salida a la crisis global que enfrentan las potencias y principalmente los Estados Unidos, sumidos en la recesión.

La propuesta neo bipolar de guerra fría proviene de los círculos financieros militaristas, anglonorteamericanos. Se ha venido estructurando y desarrollando como una alternativa ante el fracaso de la estrategia de la guerra preventiva, implantada después del 11S por Bush, para justificar la invasión contra Afganistán e Irak, hoy, convertida en humillante derrota militar para Estados Unidos y sus aliados. La guerra preventiva se justifica en la guerra contra el terrorismo.

Para ello han empleado la vida y obra de Ben Laden y sus secuaces en forma permanente, constante y produciendo en laboratorios cinematográficos y de videos, shows, para ser distribuidos por las cadenas informativas las diversas tomas del villano favorito de la Casa Blanca.

La historia de Ben Laden requiere ser sustituida por otro más villano, pues este ha perdido taquilla y se requiere de uno con mayor credibilidad, para ser combatido como nueva "forma del mal". La alternativa que plantean los militaristas financieros es la vuelta del villano favorito, Rusia y/o la guerra contra el narcoterrorismo.

Importante pues es la visita de Chávez a Rusia, quien plantea una estrategia atlantista a favor de la paz y del desarrollo, que pone al descubierto el papel de José María Aznar, el ex primer ministro neo franquista del Partido Popular, al tratar de embarcar a los países latinoamericanos en una alianza atlántica a favor del regreso de la guerra fría y de los gobiernos represivos de derecha, para acabar con el proyecto de UNASUR.

Aznar es promotor de los organismos partidistas de la democracia cristiana, dirigidos desde el Pentágono norteamericano, y donde dan la cara como supuestos dirigentes Vicente Fox y Manuel Espino, quienes se han apoderado ahora del PAN en México.

La propuesta de la democracia cristiana para América Latina es de guerra fría y desatar la guerra especial contra los gobiernos progresistas y los pueblos que luchan por acabar con la ignorancia y la miseria. La propuesta demócrata cristiana es a favor de la guerra imperialista.

Chávez inquieta a los capitales extranjeros y sus socios desnacionalizados, por el impulso que le ha dado a la revolución bolivariana, con acciones que permiten reconstruir la economía nacional, a favor de las mayorías que sustentan al proceso, no obstante el fracaso del referéndum, un revés político que mostró a tiempo los errores de concepción y de carácter organizativo.
Entre los recientes hechos más significativos de la revolución en Venezuela anotamos: las nacionalizaciones y estatizaciones de empresas estratégicas de energía eléctrica, comunicación, alimentos, petroleras, cementeras y siderúrgicas, el más emblemático es la reestatización de la SIDOR Siderúrgica de Orinoco y ahora la nacionalización del más importante banco deVenezuela, como es la filial del Santander.

Seguramente Chávez negoció en España la nacionalización de Santander, por eso las declaraciones de Zapatero que defenderán las inversiones españolas en América Latina. En Brasil, la suerte de la petrolera española, Repsol, está sellada. Petrobras ha dejado de ser botín extranjero y se renacionaliza, esto es servirá para financiar el futuro promisorio del desarrollo de los brasileños y las inversiones en infraestructura que requiere el proceso de integración de UNASUR.

Entre los procesos de cambio a fondo para encaminar a la región a la paz y liberarla de amenazas de agresiones, Ecuador, ha solicitado a los Estados Unidos, desalojar la base de Manta. Por su parte el presidente Lula, acompañó al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, a dar inicio a las celebraciones del bicentenario de la Independencia de Colombia, juntos con el mandatario de Perú, Alan García.

Pero el acto más trascendente de Chávez fue el llamado de adiós a las armas dirigido a las FARC y a las guerrillas. El cambio en la estrategia política de Chávez, a favor de la paz en Colombia, desarmó los argumentos para justificar las provocaciones e intervenciones y sobre todo, para atracar la IV flota norteamericana en los países que se oponen a que sus recursos sean depredados por las compañías norteamericanas. Al dicho de Chávez le agregó el hecho de extraditar a Colombia al representante de las FARC en Venezuela, un acto reconocido por Uribe en la cumbre antidrogas.

Los actos y mensajes en la región sur de América Latina avanzan en todas direcciones, son prudentes y correctos. No se trata de eludir al Plan Colombia y a los intereses que representa, como el Plan militar y de inteligencia Mérida, pero el sentido de las declaraciones apuntala el propósito de fortalecer a los Estados-Nación y el proyecto común de integración, animado por las aspiraciones de los latinoamericanos de avanzar fuerte y pronto, hacia una patria común, grande y generosa donde todos disfrutemos de la libertad.

EVO MORALES, RIESGOS DE GOLPE

El presidente Evo Morales celebró el 183 aniversario de la Declaración de Independencia de Bolivia, y presentó su segundo informe de labores ante una gran multitud congregada frente a la sede presidencial del Palacio Quemado en La Paz. La visita programada de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez a los actos conmemorativos independentistas se suspendieron, por la violencia desatada por la ultraizquierda que se ha apoderado de la antes nacionalista, Central Obrera Boliviana, COB, que da sustento a los rumores de golpe de estado contra Morales.

Las presiones imperiales y sus aliados "autonómicos", se han desatado con amenazas de violencia golpista, contra pronósticos favorables al mandato de Evo y su vicepresidente, por los resultados del referendo revocatorio, que se celebrará el próximo domingo, el que someterá el mandato del presidente, vicepresidente y los nueve prefectos departamentales, a la decisión de los más de cuatro millones de electores bolivianos.

Evo Morales, en su mensaje político convocó a los cinco prefectos opositores a someterse al soberano. "Ustedes saben que algunos grupos pidieron referéndum, no fue iniciativa mía", recordó el primer presidente boliviano indígena, quien rechazó las provocaciones. No tengo ningún miedo al pueblo boliviano, tampoco tengo miedo al Imperio, pero algunos no quieren someterse al pueblo, sólo quieren someterse al Imperio.

La situación política de Bolivia es ciertamente delicada, sumamente arriesgada. La escalada de violencia pretende desembocar en la ruptura constitucional y la vuelta al pasado de golpes sucesivos. La intención es ya conocida, meter una bomba de demolición geopolítica en el corazón del movimiento de unificación de América del Sur y hacer avanzar la alianza ultraderechista democristiana que se ha asentado en la frontera de seguridad norteamericana, de México a Colombia.

El diagnóstico político sesgado pretende hacer recaer en Evo Morales y en su estrategia el origen del conflicto y sus posibles resultados. Evo Morales debe a la insurrección indígena la base popular de su triunfo, abjurar a ella o, es más, traicionarla, sería un error qué lamentar de pésimas consecuencias, pues precisamente el golpe persigue sepultar la rebelión indígena y sus consecuencias y un gobierno a su favor, no en contra. Aún más, se pretende adjudicar a la revolución bolivariana y a sus aliados, la responsabilidad intelectual de un eventual triunfo del Imperio, para promover en contraposición, una sola alternativa hegemónica y reducir al mínimo las posibilidades de éxito.

En resumen; el objetivo diagnóstico político de Bolivia demuestra sin lugar a dudas, que se vive un proceso de acomodo de fuerzas políticas y que conforme al resultado del referéndum se reconfigurarán las fuerzas políticas bolivianas.

La ultraderecha autonomista separatista, de la Media Luna en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, favorables al "NO", contra el gobierno de Evo, construirán trincheras en los territorios conquistados para fortalecer sus bases sociales, pues de momento no cuentan con las fuerzas requeridas para enfrentar la base social y política de Evo Morales, ni mucho menos tomar por asalto el poder del Estado de Bolivia. Aún así, los riesgos de un golpe de Estado acechan, pues los recursos energéticos bolivianos son un anhelado botín del Imperio.
-
LPyC/13/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page