30/8/08

Chávez reitera apoyo a Rusia

Chávez en compañía del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en la Faja del Orinoco.
-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le reiteró su apoyo a Rusia en el conflicto con Georgia y calificó la posición asumida por el gobierno de Dimitry Medvedev como digna.
"Estamos con Rusia, apoyamos la posición digna de Rusia, nosotros haríamos lo mismo si alguien se atreviera a agredirnos. Ha reconocido Rusia la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, y la apoyamos pues tiene razón y está defendiendo sus intereses", dijo Chávez según la Agencia Bolivariana de noticias.
El mandatario venezolano hizo sus declaraciones en el marco de la inauguración del bloque Ayacucho 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, acto al que asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Esta es la segunda vez que el líder venezolana le expresa su solidaridad a Rusia. La primera vez lo hizo el 17 de agosto, durante su programa "Aló Presidente".
Rusia y Georgia se enfrentaron en una guerra a principios de agosto, en la que tropas rusas atacaron Georgia en respuesta a una ofensiva del gobierno georgiano contra los separatistas osetios.
A comienzos de la semana el G7, que agrupa a los países más industrializados del mundo, había señalado que la acción de Moscú viola la ley internacional.

-
EE.UU.
Chávez, quien se ha erigido en el escenario internacional como uno de los críticos más agudos de la Casa Blanca, apuntó su dedo hacia Estados Unidos.
"En Georgia la situación es una secuencia donde Estados Unidos logró imponer un títere y ahí está la agresión contra Osetia del Sur y la digna posición de Rusia, una posición antiimperialista", señaló Chávez.
Horas antes, el gobierno de Georgia había decidido cortar vínculos diplomáticos con Moscú, después de que el presidente ruso, Dimitry Medvedev, acordara reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, las dos provincias separatistas georgianas.

.
Lea: Georgia rompe lazos con Rusia
.
El mandatario venezolano indicó que "la Rusia de hoy no es la de (Borís) Yeltsin ni la de la Perestroika que se entregó (...) al mandato del imperialismo".

-
BBC Mundo - UK/30/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7589000/7589343.stm

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page