30/8/08

Convención Demócrata casi no miró al sur

“Vamos a tener un presidente que le ponga atención a América Latina y México”, dijo el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, horas antes de que el candidato presidencial Barack Obama pronunciara su discurso estelar.
Esa frase, que Richardson pronunció en español, fue la única alusión directa a América Latina.
Richardson fue uno de los 25 oradores de origen latino en la convención, un número sin precedentes. Sin embargo, temas de interés para los latinos, como el migratorio, apenas sonaron.
Obama utilizó 20 segundos de un discurso de 50 minutos para llamar la atención sobre el problema migratorio con una frase que, al igual que el conjunto de su alocución, buscó llamar la atención sobre el drama humano que supone la adopción de políticas desde Washington. “Yo no sé a quién le puede beneficiar cuando una madre es separada de sus hijos, o cuando gente es arrestada de sus lugares de trabajo”, dijo.
Obama ha ofrecido por lo menos tres veces que si gana impulsará un proyecto de reforma migratoria integral en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.
Las encuestas apuntan a que los latinos comparten con el resto de la población de EUA las principales preocupaciones: el mal estado de la economía, acceso a los servicios de salud y la educación de sus hijos. El tema migratorio ocupa una cuarta o quinta posición.
Así, el discurso demócrata estuvo centrado en ganar votos en su territorio, a pesar de estar conscientes que buena parte del planeta miraba con atención el desarrollo del cónclave político.
Obama es uno de los principales detractores de los TLC, que han constituido el pilar fundamental de las relaciones de EUA con Latinoamérica en la última década.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/30/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page