29/8/08

¿Cuántos son los latinos en Gran Bretaña?

Un tema poco conocido dentro de la hispanidad mundial es la presencia de casi medio millón de ibero hablantes en la cuna del idioma inglés. En este artículo intentamos investigar sobre a cuantas personas asciende esa comunidad.
-
Isaac Bigio (*)
-
Un tema poco conocido dentro de la hispanidad mundial es la presencia de casi medio millón de ibero hablantes en la cuna del idioma inglés. En este artículo intentamos investigar sobre a cuantas personas asciende esa comunidad.
Cada vez más crece la presencia latina crece en Londres y en otras urbes británicas. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuantos de ellos viven en esta isla. Hay muchas especulaciones pero falta un trabajo científico. No es fácil hacer esto debido a que muchos latinos están indocumentados, han adquirido otros pasaportes o al haber nacido en estas islas no hay ningún censo estatal que los registre. En este artículo utilizaremos cifras oficiales para empezar a crear una primera base para futuras investigaciones.
En nuestro trabajo tenemos dos grandes iniciales dificultades. Una es como definir a los latinos y la otra es cómo descifrar las cifras oficiales.
¿Quiénes son los latinos?
Latinos son estrictamente hablando todos aquellos que hablan una lengua romance: desde el rumano hasta el francés. No obstante, se ha ido restringiendo este término a la región americana al sur de La Florida. Mas, allí hay una veintena de ex-colonias de habla inglesa, holandesa o francesa, las cuales, si bien son geográfica y socio-económicamente similares a las del resto de la plataforma continental latino americana, no hablan los dos idiomas centrales de la zona: el portugués y el español.
Muchos brasileros en Reino Unido pueden sentir más cercanía a portugueses, angoleños y otros emigrantes africanos que comparten su lengua. Igualmente los que provienen de las 18 repúblicas hispanoamericanas pueden tener más facilidad de comunicarse con los españoles. Por otro lado una de cada doce personas en EEUU es hispana y por ende se les considera latinos, pero existe el problema de no saber que composición de la emigración norteamericana a Gran Bretaña pertenece a este segmento.
¿Quiénes hablan castellano o portugués?
En este trabajo trataremos de diferenciar a los que provienen de países hispano y luso parlantes de las Américas, del Caribe y de la península ibérica. Un dato que podríamos utilizar sería el conocer cuantas personas hablan el castellano o el portugués en Reino Unido. Sin embargo, en las cifras dadas a conocer en las publicaciones oficiales del censo 2001 para Inglaterra y Gales no se consigna el dato de qué idiomas se hablan en casa. La única lengua minoritaria de la que se han presentado cuadros es la galesa, la cual es el segundo idioma oficial en Gales.
En los colegios el castellano se ha convertido en la lengua cuyo estudio más capta adeptos y que es la tercera en importancia después del francés y alemán.
En el 2002 58,000 alumnos rindieron sus exámenes finales escogiendo el español como una de sus materias. Dentro de esos alumnos pueden haber muchos en cuyas casa se habla el castellano pero no hay como saber de quienes no tienen ninguna raíz hispana.
Podríamos también de darnos el trabajo de rebuscar las guías telefónicas para saber cuántos poseen apellidos de origen íbero. El problema está en que muchos latinos tienen apellidos de raíz italiana, germana u otra, o que han adquirido el suyo por parte de sus esposos o por cambios. Algunos apellidos inconfundiblemente portugueses son de gente que proviene de Goa en la India. Hay quienes, como el líder conservador Michael Portillo, hijo de refugiados españoles, están divorciados de la cultura latina. Hay una decena de sinagogas españolas y portuguesas, pero el grueso de sus integrantes ya no tienen ninguna vinculación cultural o lingüística con el mundo íbero.
Las dificultades del censo 2001
En el censo al igual que en muchos trabajos y centros de estudios generalmente se coloca un cuestionario sobre procedencia étnica. Se pregunta a que raza blanca, negra, asiática o mestiza se pertenece. La cuestión es que hay latinos de todos los colores.
En el censo oficial se consigna que en 2001 hay 52,041,000 habitantes en Inglaterra y Gales. Muchos hispano y luso parlantes pueden responder estar dentro de los 1,345,320 blancos no británicos ni irlandeses o de los 2 a 3 millones de negros y asiáticos.
Una cifra interesante es la que hay 563,843 que se consideran negros de origen caribeño y otros 237,420 como mestizos entre éstos y blancos. Esto implica 801,263 habitantes que reclaman abiertamente sus lazos con una zona del entorno latino americano, aunque el grueso de ellos proviene de Jamaica y otras ex-colonias españolas o portuguesas que acabaron en manos británicas.
Para saber cuantos habitantes de este país provienen de naciones latino americanas se podría acudir a las embajadas de esas repúblicas. De algo podemos estar seguros es que la inmensa mayoría de los inmigrantes latino americanos no se ha registrado en sus sedes diplomáticos. Por ejemplo, en las elecciones generales del 2000 y 2001 votaron unos 500 peruanos en Reino Unido, pero solamente entre 1997 y 2000 hubo un número similar de peruanos que recibieron la nacionalidad británica. Los que logran la nacionalización son un porcentaje muy pequeño en la mayor parte de los casos de las comunidades inmigrantes. No debería sorprendernos que éstos incluso pudiesen ser apenas un décimo del número de peruanos.
El consulado colombiano habla de unos 5,000 compatriotas inscritos, pero ellos mismos intuyen que ese número puede representar menos del 10% de sus compatriotas en esta monarquía. Ecuatorianos y bolivianos no votan en el exterior y tienen menos alicientes aún para enlistar sus nombres en sus consulados. Pese a que las cifras del censo o de la Home Office ni si quiera los especifican singularmente se nota en los buses y las calles un permanente flujo de nacionales de estas dos repúblicas andinas.
La cifra más aproximada que podemos tener al respecto son las que arroja el censo del 2001 con relación a los países de procedencia de quienes habitan Inglaterra y Gales. Allí se consignan 73,785 nacidos en Sudamérica , 253,176 en el Caribe, y 8,404 en Norteamérica fuera de EEUU y Canadá. Lógicamente que la inmensa mayoría de los caribeños provienen de islas caribeñas anglo-parlantes, pero no sabemos cuántos de ellos provienen de Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana u hogares hispano o luso parlantes. En el rubro Sudamérica no se nos detallo cuántos de ellos llegaron al mundo en Brasil o si los oriundos de Guyana anglo-parlante están consignados en Sudamérica o en el Caribe. El censo consigna 143,916 nacidos en los EEUU, pero no se sabe que porcentaje de ellos son hispanos.
Si sumamos a los nacidos en Sudamérica y Norte América hispana tenemos 82,189 habitantes. Si calculamos que un octavo de los estadounidenses son latinos podríamos sumar unas 18,000 personas más. Esto podría darnos aproximadamente la cifra de unos 100,000 latinoamericanos (por lugar de nacimiento) más unos 250,000 caribeños predominantemente anglo-parlantes.
El número de personas que reclaman ser étnicamente caribeños es más de tres veces superior a quienes informan hacer nacido en el Caribe. Lo mismo acontece con relación a la proporción de los nacidos en la India y de quienes se reclaman étnicamente indios. Si aplicamos ese mismo raciocinio podríamos decir que un tercio de millón de habitantes de Inglaterra y Gales son étnicamente latino americanos.
En esta cifra no estamos colocando a nadie de los 800,000 etno-caribeños. Algunos podrían decir que ambas cifras deberían sumarse pues los provenientes de este mar interno de América Latina son parte de esta región. Lo cierto es que, si bien hay lazos comunes, el grueso de los caribeños tiene su propia cultura y lengua diferenciada de la de los emigrantes hispano y luso americanos.
En las últimas elecciones españolas se ha demostrado que el mayor número de españoles residentes en otro país europeo se encuentra en el Reino Unido. Por otra parte están los 51,563 habitantes nacidos en España y los 35,867 en Portugal. El censo claramente explicita que los habitantes de las Islas Canarias no están consignados dentro de los oriundos de España sino dentro de los 68,715 nacidos en el África occidental. Las Madeiras, de donde vienen gran parte de los inmigrantes portugueses, también son islas oeste-africanas. Los canarios comparten con los latinoamericanos un castellano, cultura y música más afín que con los peninsulares.
Si sumamos a los 87,430 peninsulares con un quinto de los oeste-africanos tenemos un mínimo de 100,000 españoles y portugueses, y por ende otro tercio de millón de habitantes étnicamente íbero europeos. Esta cifra puede ser mayor pues españoles y portugueses tienen un flujo libre para entrar, salir y trabajar en todo el Reino Unido.
Las cifras mostradas no consignan a otros dos países del Reino Unido: Escocia e Irlanda del Norte.
Diversos latino americanos llegan al Reino Unido con pasaportes españoles o portugueses (algunos de ellos conseguidos de maneras no ortodoxas). Un porcentaje de ellos puede haber adquirido otros pasaportes europeos por razones de descendencia. Algunos latino americanos pueden tener nacionalidad británica por sus antepasados o haber llegado a vivir en estas islas dentro de los 243,554 alemanes residentes, 102,020 italianos u 89,459 franceses.
Las cifras del Ministerios de Asuntos Internos
Mas, un número muy alto de latino americanos que residen en el Reino Unido no ha sido censada y no tiene autorización oficial para permanecer en el país. En el 2002 según cifras oficiales de Home Office entran oficialmente al RU 12,800,000 personas que no son de la Unión Europea. De ellos más del 40%, unos 5,740,000 son de países americanos. No sabemos cuántos de los 4,340,000 estadounidenses visitantes hayan sido hispanos. El año pasado hubieron alrededor de medio millón de visitantes provenientes de Latino América de los cuales 122,000 eran brasileros, 107,000 mejicanos, 74,000 argentinos, 38,000 colombianos, 36,800 chilenos, 30,600 venezolanos, 8,170 peruanos y 59,500 de otros países hispano americanos. No sabemos cuántos de ellos en ese u otros años anteriores decidieron quedarse más tiempo del que consignan sus visas o lograron extender éstas.
En el 2002 la Home Office informa que a 106,820 extranjeros fuera de la UE se les dio la residencia. De ellas 11,895 fueron de las Américas (4,385 de EEUU, 2,850 de Jamaica, 1,320 de Jamaica y 3,440 del resto). Esto implica que unos 3,000 (un 3% del total) pueden ser latino americanos.
Conclusiones: ¿Medio millón de ibero americanos en el Reino Unido?
Mientras que en EEUU el grueso de los hispanos proviene de los territorios cercanos de México y centro América, en Reino Unida éstos provienen de los lugares más apartados del sur de las Américas. La mayoría de los latino americanos proviene de los Andes y el primer gran contingente empezó a arribar desde Chile luego del golpe de hace 30 años.
Uno de los estudios más serios sobre la cantidad de inmigrantes latinos en el Reino Unido fue realizado a fines de los 1990s por Open Channels y el consulado colombiano. Esta investigación concluyó que hace un lustro había unos 48,637 colombianos en Gran Bretaña, una cifra doce veces mayor a los 3,991 que declararon ser colombianos en el censo de 1991, diez veces mayor a los colombianos registrados en su sede diplomática y al doble de lo estimado por el consulado.
El estudio de Open Channels sugería que la mitad de los latinos serían colombianos por lo cual empíricamente proponían la cifra de cien mil latino americanos. Posiblemente ahora haya tantos o más brasileros que colombianos. De hecho el número de visitantes que proviene del Brasil es cuatro veces mayor al de Colombia.
Solamente las personas que fueron censadas en Inglaterra y Gales y que reconocieron haber nacido en un país latino americano superan las 80 mil y llegan a 100 mil si incluimos a posibles hispanos norteamericanos.
Si multiplicásemos por 12 a esas 80 a 100 mil personas podríamos hablar de cifras que bordearan al millón. Mas, no podemos aplicar semejante razonamiento empírico. Un cálculo conservador podría ser que el del número de latino americanos por descendencia o familia, que no está plenamente documentado, que tiene otros pasaportes, que no está con residencia fija o que no fue censado, podría ser entre 3 y 5 veces mayor.
Este estudio inicial tiene muchas limitaciones anotadas. Un trabajo más científico y exhaustivo requeriría de una serie de estadísticas, encuestas y de una institución estatal o académica que la financie. Dicha labor se torna esencial y urgente.
Sin embargo, no debería sorprendernos que más del 1% de la población de Inglaterra sea étnicamente ibero americana. Este cifra podría transformarse para ser posiblemente un mínimo del 5% de los 8 millones de habitantes de Londres.
La gran expansión de negocios, eventos culturales, medios e instituciones ibero americanas es sólo la cara visible de un nuevo contingente humano que permanece como el hielo sumergido sin mostrar al aire toda su dimensión real.
-
(*)Isaac Bigio
Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.
Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.
Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.
-
-
Otros articulos en Europa
El epicentro caucásico
Cerrada la Red Voltaire luego de vincular a Sarkozy con la CIA
En defensa del proceso de cambio, acudir al referendo revocatorio
No al libre comercio, pero ¿y el comercio justo?
Bolivianos en Suecia respaldan a Evo Morales
Fracasan las negociaciones de la Ronda Doha, reconoce el director de la OMC
Los acuerdos de Doha ponen en peligro al sector servicios
Desaceleración de la eurozona puede llegar a la recesión económica
Ronda de Doha: ahora o nunca
OMC: Países en desarrollo piden salvaguardas y un trato especial y diferenciado
La UE echa el cerrojo
Llaman a revisar el TLCAN en México; Sudamérica pide comercio generoso y equilibrado a Europa
Francia presenta a la UE un Pacto de Inmigración
Betancourt: ¿una "liberación" comprada?
Otros 50 millones de hambrientos en el mundo
Europa suspende la IV ronda de negociaciones con la CAN
Decreto Retorno: ¿Hipocresía o aislamiento europeo?
Supermercados: voracidad sin límites
Democracy made in Europe
Afuera de la cancha... Los "parapoliciales" helvéticos
La Europa "de las luces" y del "libre comercio" criminaliza la migración humana
Euro-tragedia
No de Irlanda
Libre comercio acá, discriminación allá
"Políticas vacías para platos vacíos”
La cosecha de Roma: críticas e interrogantes
La Unión Europea levanta el garrote contra los inmigrantes
La FAO critica a los países ricos; el Papa pide reformas estructurales
¡Es hora de cambiar la política alimentaria!
Lujo y hambre: paralelismo difícil de congeniar en Roma
-
Bolpress - Bolivia/29/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page