26/8/08

Enojo de EE.UU. por voto ruso

La votación había sido celebrada como un triunfo en Osetia del Sur.
-
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a Rusia a no reconocer a Abjasia y Osetia del Sur, dos provincias separatistas de Georgia, como estados independientes.
-
Redacción BBC Mundo
-
El reclamo de Bush llega tras la aprobación unánime en la Cámara Alta del parlamento ruso de una moción no vinculante para que el presidente Dmitry Medvedev apoye los reclamos independentistas de los dos territorios rebeldes.

-
Lea: Apoyo a independencia abjasa y suroseta
-
Estados Unidos alega que un eventual reconocimiento sería contrario a la ley internacional y prometió apoyar a Georgia si ello ocurriese.
Rusia y Georgia se enfrentaron militarmente a comienzos de mes a causa del conflicto sobre estas dos provincias separatistas.
Abjasia y Osetia del Sur pertenecen a Georgia pero tienen una población mayoritariamente de origen ruso y en la práctica se han manejado con un alto grado de autonomía desde comienzos de 1990.

-
Sobre aviso

El líder oseto dijo que tienen más derecho de ser reconocidos que Kosovo, que se independizó de Serbia con apoyo de Occidente.
-
En una declaración hecha pública este lunes, Bush pidió a los líderes de Rusia que "estén a la altura de los compromisos asumidos y no reconozcan a estas regiones separatistas".
"Estados Unidos continuará al lado del pueblo georgiano y su democracia y en apoyo de su soberanía e integridad territorial".
Los gobiernos de Alemania, el Reino Unido e Italia también expresaron su preocupación de que la votación de este lunes aumente aún más las tensiones en la región del Cáucaso.
En marzo pasado, el parlamento ruso había aprobado una resolución en apoyo a la independencia de Abjasia y Osetia del Sur si mediaba una invasión de Georgia o un intento de este país por integrarse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Ahora, la moción será enviada a la presidencia para su aprobación.
Los analistas señalan que el Kremlin podría demorar una decisión al respecto mientras negocia una agenda más amplia con Occidente sobre el desenlace de esta crisis.

- -
BBC Mundo - UK/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7581000/7581523.stm

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page