27/8/08

Europa envejece a un ritmo imparable

REVISIÓN DE PENSIONES


Según las previsiones, en 2015 el número de muertes de ancianos superará el de nacimientos
-
Reproducir Video
Europa envejece
-
Madrid -
La población europea envejece a marchas forzadas y, a partir del año 2015, habrá más muertes que nacimientos. La Comisión Europea ha pedido a los países miembros que reformen los sistemas de pensiones para evitar que se colapsen.
Los últimos datos del crecimiento demográfico de la Unión Europea arrojan una seria amenaza para el sistema público de pensiones. Las cifras indican que si la población sigue envejeciendo, en cincuenta años, España contará con casi seis ancianos por cada diez personas en activas.
En España hay ya más de dos millones de personas que sobrepasan la barrera de los ochenta años. El 4,6% de la población total.
De cumplirse las previsiones, en 2015 las muertes superarán por primera vez a los nacimientos. La diferencia entre una cifra y otra sería de unas 4.000 personas por lo que el crecimiento natural europeo se detendría.
Aún así, no se podrá hablar de pérdida de población debido al empujón que da la inmigración a los datos de natalidad. Aunque este impulso se frenaría en cuestión de veinte años ya que en ese momento los inmigrantes dejarían de compensar los datos negativos.
Estas cifras han provocado que la Comisión Europea se plantee reformas de los sistemas de pensiones y en la asistencia sanitaria para adaptarlos al envejecimiento demográfico. En España, actualmente, ya son más de dos millones de personas las que superan los 80 años de edad. El porcentaje más alto en Castilla y León y el más bajo en Canarias.
-
-
Antena 3 - España/27/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page