11/8/08

Fatiga Obama a estadounidenses


El demócrata se aleja un poco de los medios con el pretexto de descansar, aunque la distancia servirá también para dejar reposar su imagen ante el pueblo norteamericano
-
México, D. F. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, pasa unos días de descanso con su familia en Hawai; este pequeño distanciamiento con la política, tal vez sirva un poco para dejar "reposar" los oídos de norteamericanos que, de acuerdo con información del diario español El País , el 48% de los encuestados por Pew Reserch declara esta semana haber oído hablar "demasiado" del aspirante, cuya candidatura sufre síntomas de fatiga, que se reflejan en sus propuestas, en la acogida que éstas tienen en los medios de comunicación y en los sondeos de opinión.
De la obamamanía se ha pasado a la obamafatiga, y el demócrata debe analizar cuidadosamente el panorama electoral que podría complicar sus resultados del próximo noviembre, aunque aun no hay estado de alarma en el equipo de Obama pues el candidato demócrata mantiene una ventaja promedio de cinco puntos en las encuestas hechas públicas esta semana y conserva la iniciativa política en distintos aspectos, desde los problemas energéticos hasta los de seguridad. Pero todas esas encuestas confirman un estancamiento de Obama respecto a los dos últimos meses o bien un ligero repunte del candidato republicano, John McCain.
Barak Obama y su esposa han estado presentes en los medios de comunicación de manera constante; desde su visita al Medio Oriente y Europa, la aparición de Michelle Obama en el primer lugar de "Los mejor vestidos" de la revista Vanity Fair hasta los diversos videos de ataques entre Obama y McCain, lo cual puede hacer ver al demócrata como arrogante.
Sin embargo, aún queda mucho tiempo de campaña y acontecimientos importantes (convenciones, designación de candidato presidencial, debates electorales) como para modificar el curso de las elecciones de forma significativa.
Obama conserva muchos de los méritos que le hicieron ascender vertiginosamente -su mensaje de cambio, su atracción entre los votantes independientes, su capacidad para movilizar a los jóvenes electores y los nuevos votantes- y sigue sorprendentemente a la cabeza en estado tradicionalmente republicanos como Virginia y Colorado, o pelea codo con codo con McCain en estados, como Florida y Ohio. Es decir, el recuento minucioso de sondeos estatales que realiza RealClearPolitics todavía le augura una amplia victoria en noviembre.
-
El Universal - México/11/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page