12/8/08

Georgia denuncia que Rusia la ha dividido

MENSAJE El Gobierno ruso negó tener planes de una ofensiva hacia la capital georgiana, mientras que Georgia informó que sus tropas abandonaron Gori y se reagrupan para defender Tiflis
Tropas rusas llegan a la localidad de Khurda, en Georgia, ayer.
Ap
-
Gori, Georgia /Ap/Vehículos blindados rusos se internaron ayer en lo profundo del occidente de Georgia, donde rápidamente tomaron el control de la ciudad de Gori, varias poblaciones y una base militar, según dijeron las autoridades georgianas y testigos.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dijo que el Ejército ruso ha partido a su país en dos.

También se intensificaron los combates en Tsjinvali, capital de la provincia separatista de Osetia del Sur. Escuadrones de cazas rusos lanzaron nuevos ataques en Georgia mientras los civiles corrían en busca de refugio.

Las invasiones a Gori y a los poblados de Senaki, Zugdidi y Kurga ocurrieron a pesar de que un general ruso de alto rango había señalado por la mañana que Rusia no tenía planes de internarse en territorio georgiano.

Al tomar Gori, que se encuentra sobre la única autopista de Georgia que une al este con el oeste del país, Rusia tiene el potencial de cortar de manera efectiva el país por la mitad, impidiendo que los habitantes del este lleguen a las costas en el Mar Negro.

"Las fuerzas militares rusas tomaron la ruta central y cortaron las comunicaciones entre el oeste y el este de Georgia", dijo el Presidente de este país, durante una reunión de seguridad nacional.

Sin embargo, la agencia noticiosa Interfax citó al ministro de Defensa ruso, quien negó que Gori hubiera sido capturada. Los intentos para contactar a habitantes de Gori por teléfono ayer no dieron resultado.

El jefe del Consejo de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia, dijo ayer que no está claro si las fuerzas de Rusia tratarán de avanzar hacia Tiflis, la capital de Georgia.

Pero el ministerio de Defensa ruso negó esas intenciones, señalaron Interfax y la agencia RIA-Novosti.

Ante la solicitud de Georgia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York realizó una sesión de emergencia el lunes, la quinta reunión desde que empezaron los ataques.

Los dos frentes de batalla representan un recrudecimiento importante del conflicto, que estalló a última hora del jueves luego de una ofensiva de Georgia para recuperar el control de Osetia del Sur.

A pesar de que Saakashvili firmó ayer un compromiso de tregua con mediadores de la Unión Europea, Rusia impuso su poderío militar y parece determinada a avasallar al pequeño aliado estadounidense, que ha estado presionando para convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La tarde del lunes, tropas rusas invadieron Georgia desde la provincia separatista occidental de Abjasia, mientras la mayoría de las fuerzas georgianas estaban en la región central alrededor de Osetia del Sur.

Vehículos blindados rusos ingresaron a Senaki, un poblado ubicado a 32 kilómetros del puerto georgiano de Poti en el Mar Negro, dijo Lomaia. Sin embargo, las agencias noticiosas rusas citaron al ministerio de Defensa, que dijo que los efectivos habían abandonado Senaki "tras acabar con el peligro", aunque no ofrecieron más detalles.

Fuerzas rusas entraron a Zugdidi y tomaron las estaciones de policía, mientras sus aliados separatistas abjasianos tomaron el control de la cercana villa de Kurga, según testigos y funcionarios de Georgia.

En Zugdidi, un periodista de The Associated Press vio a cinco o seis soldados rusos haciendo guardia frente al edificio del Ministerio del Interior. Varios tanques y otros vehículos blindados recorrían la ciudad pero las calles estaban casi desiertas, con tiendas, restaurantes y bancos cerrados.

Bush critica duramente a Rusia
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió ayer a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego, como primer paso hacia la resolución del conflicto bélico.

"Rusia ha invadido a un Estado vecino soberano y amenaza a un Gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XXI", dijo Bush.

"El Gobierno ruso tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia. El Gobierno ruso tiene que revertir el curso en el que parece que está y aceptar este acuerdo de paz como primer paso hacia la resolución del conflicto", aseguró Bush.

A juicio del Presidente estadounidense, las "acciones de Rusia esta semana han generado serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y la región".

"Estas acciones han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo", afirmó.

En este sentido, Bush advirtió a Moscú de que "esas acciones ponen en riesgo las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa".

"Es hora de que Rusia cumpla con su palabra y actuar para poner fin a la crisis", sostuvo el Presidente estadounidense.

G7: ALTO EL FUEGO
Los siente países más industrializados (G7) instaron ayer a Rusia a que acepte de "inmediato" el alto el fuego firmado por Georgia, y respete la soberanía e integridad territorial de ese país, informó el Departamento de Estado norteamericano.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, participó en una conferencia telefónica con los otros seis países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá) para abordar con sus homólogos el conflicto entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que el G7 expresó en la conferencia su apoyo a los esfuerzos internacionales de mediación, encabezados por los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Finlandia, Alexander Stubb.

También reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia y expresaron su preocupación por el número de civiles que ha muerto en el conflicto y los "continuos ataques" contra objetivos civiles por parte de Rusia, según la fuente.

REPERCUSIONES DEL CONFLICTO
RUSIA EXPLICARÁ A LA OTAN
La OTAN prevé celebrar hoy una reunión extraordinaria del consejo consultivo con Rusia, para analizar con las autoridades de este país la situación en Osetia del Sur, indicaron fuentes de la Alianza.

La ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkelashvili, también planea acudir hoy a la sede de la OTAN, para hablar ante el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la organización, sobre el conflicto con Rusia en torno a la región separatista de Osetia del Sur.

A ambos encuentros, que tendrán lugar a primera hora de la tarde, asistirán los embajadores ante la OTAN de los países miembros, indicaron las fuentes, así como el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

CUBA APOYA A OSETIA DEL SUR
El presidente de Cuba, Raúl Castro, mediante un comunicado deploró las acciones en los Balcanes al recordar que al desintegrarse la URSS, Osetia del Sur, anexada por la fuerza a Georgia, con la cual no compartía nacionalidad ni cultura, conservó su condición de república autónoma con sus autoridades locales y su capital Tsjinvali.

"Al amanecer del 8 de agosto, Georgia, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, lanzó sus fuerzas contra Osetia del Sur intentando ocupar la capital. Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad", señala el comunicado.

AYUDA PARA LOS DESPLAZADOS
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, instó a las partes en conflicto en el Cáucaso a que respeten los "principios humanitarios" y permitan que fluya la ayuda a los miles de desplazados.

El enfrentamiento entre Georgia y Rusia, iniciado el jueves pasado tras un ataque de los georgianos en la región separatista de Osetia del Sur, ha causado ya el desplazamiento de cerca de 100 mil personas, según la Acnur.

"Es necesario que las agencias humanitarias puedan acceder a los afectados y desplazados, y que los que están atrapados en áreas de conflicto puedan salir a zonas más seguras cuanto antes posible", dijo Guterres en un comunicado emitido por su oficina en Washington.

Vladimir Putin acusa a Occidente de cinismo

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos y otros países occidentales de cinismo y de entorpecer las acciones de Rusia en respuesta a la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

"Es una pena que algunos de nuestros socios no nos ayuden, sino que traten de ponernos trabas. Me refiero también al traslado por aviones de transporte militar de Estados Unidos del contingente militar de Georgia desde Irak prácticamente hasta la zona del conflicto", dijo Putin en reunión del Gobierno, citado por la agencia Interfax.

El jefe del Gabinete de Ministros recalcó que hechos como éstos "no cambiarán nada", pero suponen un "movimiento en el sentido contrario al de arreglo de la situación".

"Sorprende, claro, no el cinismo, pues la política, como dicen con frecuencia, es algo cínico en sí. Sorprende la envergadura de este cinismo. Sorprende (...) cómo se presenta al agresor como víctima de la agresión y se le achaca a las víctimas la responsabilidad por las consecuencias", dijo.
-
-
Los Tiempos - Bolivia/12/08/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page