20/8/08

La OTAN congela sus relaciones con Rusia por el conflicto en Georgia

EL KREMLIN ASEGURA QUE EL REPLIEGUE MILITAR CONCLUIRA EL VIERNES
Advirtió que no colaborará con Moscú hasta que retire sus tropas de allí.
CAUTIVOS. SOLDADOS GEORGIANOS CAPTURADOS POR LAS FUERZAS RUSAS SON LLEVADOS CON LOS OJOS VENDADOS.
...
Bruselas. AFP, DPA y EFE - La OTAN exigió ayer con más dureza a Rusia que retire inmediatamente sus tropas de Georgia y advirtió que no colaborará más por el momento con Moscú en el Consejo OTAN-Rusia, tras una reunión de crisis de los ministros de Exteriores de la organización en Bruselas. La comunidad internacional asegura que no vio avances del repliegue ruso, pese al acuerdo firmado para poner fin a los enfrentamientos por el control del enclave de Osetia del Sur.

"Mientras las tropas rusas sigan ocupando prácticamente Georgia no veo la forma en que podríamos convocar el Consejo OTAN-Rusia", declaró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer. "Sin embargo, no cortaremos todas las posibilidades de comunicación con Rusia", aclaró.

Los ministros de los 26 países miembros señalaron en una declaración que la OTAN no puede seguir reuniéndose con Rusia "como si nada ocurriera". Y agregaron: "Exigimos a Moscú que muestre en palabras y en hechos que se siente obligado por todos los principios sobre los que construimos nuestra cooperación."

La actuación de Rusia, consideraron, "fue desmedida e incompatible con el papel de las tropas de paz, así como incompatibles con los principios de la cooperación conjunta entre la OTAN y Rusia".

El secretario general de la OTAN advirtió al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que el futuro de las relaciones entre la alianza y Moscú "dependerá de qué pasos emprenda Rusia para cumplir con su promesa de retirada".

Medvedev y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunciaron en un comunicado conjunto poco después que el retiro de tropas rusas de Georgia finalizará el 22 de agosto. Sólo permanecerán unos 500 soldados familiarizados con las medidas de seguridad adicionales convenidas para la población civil. Ayer retiró algunas tropas de la ciudad de Gori, en el centro de Georgia. Pero el repliegue es lento y muy parcial.

Hasta que no se efectúe el retiro pactado, la OTAN no colaborará con Moscú en el Consejo OTAN-Rusia, un organismo común.

Sin embargo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó a que el Consejo volviese a entrar en funcionamiento no bien se efectuara el retiro.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, repondió en forma enérgica y calificó el comunicado de la OTAN de "tendencioso" y "falto de objetividad", pues "no dice ni una palabra sobre cómo comenzó esto, por qué ocurrió, quién comenzó la agresión y quién armó a Georgia" (en alusión a EE.UU.).

Según Lavrov, la OTAN "trata de convertir a la víctima en agresor, de lavar la cara a un régimen criminal". Agregó que "Rusia no ocupa ningún país y no tiene intenciones de ocupar nada", y que el apoyo de la OTAN a Georgia, que busca entrar en la alianza, es una actitud "antirrusa".

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló que Medvedev debe ocuparse de que su promesa de retirar las tropas de Georgia se cumpla realmente.

El embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, también fue severo. "No podemos cooperar más con una organización que trabaja con criminales", disparó, en referencia a la Alianza Atlántica.

El 7 de agosto, Georgia lanzó una ofensiva militar para imponer su autoridad en Osetia del Sur, un enclave independentista cuyos habitantes son en su mayoría de origen ruso. Moscú respondió enseguida con fuerza militar abrumadora, para "defender" al pueblo de Osetia del Sur. Rusia y Georgia se acusaron mutuamente de llevar adelante un genocidio.
-
Desde el Cáucaso
Rusia captura a 20 soldados georgianosLas fuerzas rusas tomaron ayer como prisioneros de guerra a soldados georgianos en la ciudad de Poti, un puerto de Georgia en el Mar Negro, y los llevaron con los ojos vendados en transportes blindados, a punta de pistola. Al mismo tiempo, en otros puntos de la zona de conflicto, ambos países intercambiaron prisioneros de guerra. (AP)
-
La ONU exige el retiro de tropas
El Consejo de Seguridad de la ONU elaboró ayer por primera vez un borrador de resolución en el que demanda "la inmediata y abarcativa concreción del acuerdo de alto el fuego" para el conflicto en el Cáucaso. En el texto, los miembros de la ONU reconocen la "soberanía, independencia e integridad territorial" de Georgia "dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente". (DPA)
-
Pedido de EE.UU.
La Casa Blanca exigió que Moscú devuelva todo el equipamiento estadounidense que haya sido tomado por las fuerzas rusas en Georgia, tras denuncias de robo de vehículos militares norteamericanos por soldados rusos. (AFP)
-
Clarin.com - Argentina/20/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page