26/8/08

Los malos indicadores del viejo continente alientan la "desUnión Europea"

Las aguas están muy revueltas y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, encabeza una rebelión contra el Banco Central Europeo (BCE), entidad que determina si el euro tiene que debilitarse, o no, frente al dólar. El mandatario busca aliados de otros países y ya hay dos bandos bien diferenciados
...
Los datos sobre la evolución de la economía de la zona euro durante el primer semestre del año no son satisfactorios y generan todo tipo de presiones sobre el Banco Central Europeo (BCE) respecto de si conviene o no debilitar al euro frente al dólar. La situación de cada país difiere sustancialmente del resto y por lo tanto, las medidas paliativas que se reclaman son bien diferentes.
Ante esta situación, cualquier medida que adopte el BCE genera pérdidas y ganancias y por ende, fuertes disputas entre los países.
En el caso de los más afectados por la caída del nivel de actividad, una baja en la tasa de interés - que rige a la moneda común - sería recibida como un bálsamo para activar sus economías, mientras que para otros, la medida ideal pasaría por una suba, pues frenaría las presiones inflacionarias.
Este es, precisamente, el eje del conflicto y por eso es que el fuego cruzado entre países es cada vez mayor. Sin embargo, el BCE no está solo para defenderse sino que cuenta con aliados que no son, justamente, de poca envergadura.
-
El Gran Cruzado
.
Puntos Importantes
- Sarkozy acusó al BCE de "dar facilidades a los especuladores y de complicar la tarea a los empresarios"
- Europa es un verdadero tembladeral. Por un lado está Alemania, que es la verdadera locomotora y por otro, el resto
- El BCE tiene como aliados a la Reserva Federal de los EE.UU., el Banco de Inglaterra y hasta el de Japón
.
Recientemente el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy redobló la apuesta en su "cruzada" contra la entidad monetaria que decide sobre los destinos del euro, (BCE), a fin de lograr que modifique la actual política de tasas de interés.
Pero esta situación no es nueva, ya que en octubre del 2007, las críticas de Sarkozy al BCE en el diario Le Monde cayeron como un jarro de agua fría y rompieron la imagen de unidad y estrategia común europea frente a la actual crisis financiera.
En ese momento, Sarkozy acusó a la entidad de "dar facilidades a los especuladores y de complicar la tarea a los empresarios".
Mas recientemente, a principios de julio de este año, criticó la decisión del BCE de aumentar las tasas de interés hasta el 4,25%, que según él "pone de rodillas" a las empresas europeas que quieren seguir exportando.
"Es legítimo que como presidente de la República francesa me pregunte si es razonable aumentar las tasas a un 4,25% cuando los americanos las mantienen en un 2%", declaró. Sarkozy, quien recordó que votó por el euro y por la independencia del BCE, calificó la medida de "dumping monetario". El presidente francés defendió su derecho a opinar sobre esta cuestión y dijo que "si no hay debate no hay democracia y sin democracia ya no hay Europa". Cabe recordar que cuando el BCE elevó la tasa de interés, que alcanzó el nivel más alto en siete años, tuvo la oposición de Francia, Alemania y España, que argumentaron que ese accionar estrangularía aún más a la economía europea.
-
La Eurozona, complicada
.
Los datos conocidos muestran retrocesos en las industrias de las tres mayores economías del área monetaria y situaciones completamente diferentes entre ellas. La confirmación de una situación que tiende a agravarse y que exige medidas a la brevedad la dio el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet en su última conferencia de prensa: "los últimos datos económicos señalan un debilitamiento del crecimiento del PBI real a mediados del 2008".
Un economista de Bank of America, Gilles Moec, reafirma sus dichos, al decir que la zona del euro está atravesando una "espiral interna negativa."
"En Italia, Francia, España, la demanda doméstica claramente está floja y esto está teniendo un impacto mayor ahora en las exportaciones de Alemania, que era el último motor que estaba funcionando en el sistema," dijo.
"Todo esto es consistente con un momento muy débil en la mitad del 2008," agregó. "Por el lado positivo, si los precios del petróleo continúan corrigiéndose (...) podemos ser relativamente optimistas para el cuarto trimestre. Se vería algún alivio para los consumidores nuevamente," agregó.
.
Pero la crisis económica no ha sorprendido a todos los países por igual a la hora de atajarla:
- España sufre por el fuerte derrumbe que experimenta el mercado inmobiliario y la reducción del consumo
- Francia registró un déficit comercial récord en junio
- La producción industrial de Italia no puede despegar
- Por último, la producción industrial de Alemania bajó en el segundo trimestre
.
"La zona del euro está muy comprometida; en los últimos meses tuvo tasas de crecimiento negativas, mientras que la de Estados Unidos se deprime período tras período", explica el analista Miguel Broda.
Agustín Cramo, experto en cuestiones de mercados financieros internacionales, le expresa a iProfesional.com que "Europa es un verdadero tembladeral. Por un lado está Alemania, que es la verdadera locomotora y por otro, el resto. Hoy por hoy, Francia, Italia y en especial España, son vagones muy difíciles de arrastrar".
"Esta situación ambigua es la que crea tantos roces en el Viejo Continente, y justifica el nuevo embate del presidente de Francia sobre el BCE", acota Cramo.
-
Sarkozy pega el grito y busca adhesiones
.
El gobierno del presidente Sarkozy encabeza una “pequeña rebelión” en el seno de la Unión Europea, tendiente a lograr apoyos para presionar al BCE para que modifique la actual política monetaria y le de un respiro a las economías de la región.
Una de las medidas que podría surtir efecto, ante el riesgo de recesión, sería la de presionar al BCE para que baje la tasa en su próxima reunión.
El Gobierno galo estaría preparando un paquete de medidas para consensuar con sus socios comunitarios. Los analistas consultados avanzan con algunas propuestas destinadas a fomentar la inversión de las empresas y flexibilizar la economía, aunque ven complicado que alguna actuación tenga efectos inmediatos.
"Salvo cuestionar las bases del pacto de estabilidad europeo, que limita el déficit público al 3% del PBI, es difícil imaginar medidas concretas que se puedan discutir", recalca Eric Vergnaud, de BNP Paribas.
"Francia podría pedir que frente a una situación extraordinaria se le permitiera ir más allá del 3%", indica Eric Heyer, economista del Centro de Investigaciones Europeas de Sciences-Po Paris. "Además, la situación de los diversos países es muy distinta. España o Alemania, en equilibrio presupuestario, cuentan con algo de margen, mientras que Francia e Italia carecen de él", señala Heyer.
Como resultado de todo este “mar revuelto”, el gobierno Francés está dispuesto a buscar aliados en la próxima reunión de países que se hará en Niza. En la misma, los analistas internacionales estiman que juntarán fuerzas para hacer un llamamiento al BCE a fin de que la entidad baje la tasa (actualmente en el 4,25%), para debilitar al euro y así activar las economías y mejorar las exportaciones a otros continentes.
Sin embargo, Alemania se ubicará de la vereda de enfrente, pues difícilmente se sumaría al llamamiento. "Nunca ha criticado ni presionado al BCE", apunta Vergnaud de BNP Paribas.
-
Pero el BCE resiste y consigue aliados
.
Consistente con su política de los últimos trimestres, el BCE sigue poniendo el foco en la inflación y cuenta con aliados que son verdaderos "pesos pesados".
Como ya ocurriera en dos oportunidades el año pasado, la última el 12 de diciembre, las voces de los bancos centrales vuelven a sonar de la misma manera en materia de tasas de interés.
La voz cantante contra el riesgo inflacionista la tiene el BCE y los coros están conformados por la Reserva Federal de los EE.UU., el Banco de Inglaterra y hasta el de Japón.
El BCE mantuvo las tasas de interés en el 4,25 por ciento, argumentando que los riesgos para el crecimiento económico empiezan a materializarse, por lo que los mercados descartaron nuevos aumentos de tasas este año.
La última semana estuvo cargada de novedades en este aspecto. Primero el Banco de Japón mantuvo las tasas en el 0,5%, debido a las presiones inflacionistas. A miles de kilómetros de Tokio, Tim Besley, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, afirmó que el precio del dinero seguirá al nivel que se considere "apropiado" mientras no desaparezca la amenaza de una inflación aún mayor. A ellos se sumó el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.
Ethan Harris, economista jefe del banco de inversión Lehman Brothers, prevé que la inflación bajará "de forma importante" en 2009, como consecuencia de la desaceleración económica y el descenso en los precios energéticos, dijo en una entrevista a Bloomberg.
"El año que viene vamos a tener a una extremada baja inflación, y gran parte de esa debilidad será debida a la caída de los precios energéticos", dijo Harris.Pero para el 2009 aún falta mucho tiempo, y las urgencias de Francia y sus potenciales aliados en esta cruzada no adminten dilaciones. El próximo encuentro de Niza será crucial para que las fuerzas antagónicas se enfrenten y establezcan acuerdos o diferencias.
-
Rubén Ramallo© iProfesional.com
-
infoBAE profesional - Argentina/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page