22/8/08

Paraguay: Liviandad y grandeza de las ilusiones

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
-
El clima de fiesta que se respira en Paraguay por el cambio degobierno, está abriendo un encomiable periodo de cooperación regionalque, si las medidas prácticas superan las promesas, la buena voluntady las ilusiones iniciales, podría sellar importantes aportes de Brasily Venezuela al gobierno que preside Fernando Lugo, desde el viernes15.
Muy necesitado está el exObispo de una colaboración concreta paraintentar sacar al país del pozo profundo en el que lo ha dejado 61años de corrupción e insensibilidad social del Partido Colorado,sumados a varias décadas de gobiernos erráticos del Partido Liberal,principal aliado ahora de Lugo, en virtud de las contradicciones yvericuetos de la política.
Lula espera esta semana a Lugo para comunicarle su decisión decontribuir financieramente a los primeros tres meses de la nuevaadministración, pocos días después que su colega venezolano HugoChávez suscribiera, con el flamante mandatario paraguayo, más de unadocena de acuerdos de cooperación en áreas de gran interés social,como la capacitación tecnológica, producción, energía eindustrialización, con la promesa de garantizarle el suministro depetróleo a precio solidario, por muchos años.
Lo más razonable “es juntarse”, dijo Eduardo Galeano, uno de losinvitados más celebrados en la ceremonia de asunción de Lugo. Logró,incluso, que pobladores de La Chacarita, el barrio más mísero de lacapital, asistieran de pie, acostados en la vereda frente al TeatroMunicipal, para seguir por una pantalla gigante su conferenciamagistral.
Leonardo Boff, patriarca de la Teología de la Liberación, coincidiócon el escritor uruguayo en reclamar solidaridad con estealumbramiento de la esperanza popular, ahogada durante más de unsiglo. De la misma forma trajo su abrazo fraterno el sacerdote y exministro de Educación de la Nicaragua Sandinista, Ernesto Cardenal.
San Pedro y Canelones
En ese marco de hermandad, las ciudades de San Pedro de Ycuamandiyú,centro del noreste latifundista paraguayo, y la uruguaya Canelones,corazón de la mayor producción hortícola y frutícola del país, hanconcluido una alianza de ayuda para el mutuo desarrollo.
Este último convenio confirma la posibilidad de construir herramientaspropias entre las comunidades ciudadanas del interior de los paísesmás chicos de la región y puede constituir un inicio de respuesta a ladañina asimetría del MERCOSUR, opinaron los signatarios, los jefescomunales José Ledesma, “Pacová” (banana), como le llama el pueblosanpedrano, y el médico Marcos Carámbula.
La decisión, afirmaron ambos en ocasión de la firma en la capitalYcuamandiyú, responde a la creciente voluntad integradora queúltimamente expresan los pueblos indoamericanos y que han comenzado ainterpretar correctamente muchos de sus dirigentes.
El Departamento de San Pedro, con 350 mil habitantes, es el segundo delos 19 que componen la administración territorial paraguaya, a lasorillas del hermoso río Jejui. Un conglomerado humano que despuntaciudades, con la agresora diferencia de clases sociales que registratodo el mapa nacional.
La mayoría de la población está orgullosa porque Lugo consagró en esastierras más de una década de su vida de Obispo amigo de los pobres yahí se convenció de la necesidad de incursionar en el combate políticopara contribuir a sacar a su país del atraso, la injusticia y lacorrupción.
Destacan del flamante Presidente su permanente empeño en combatir elanalfabetismo y la miseria y sus iniciativas a favor del desarrollodel conocimiento y de la infraestructura de la región, junto a sudecidida defensa de los campesinos sin tierra frente a la represiónpolicíaco-militar y de los capangas de narcotraficantes ycontrabandistas de toda calaña que, desde hace un siglo, pululan en lazona con la venia de las autoridades nacionales.
Ycuá (manantial, fuente, origen) y mandiyú (algodón, en idiomaguaraní), con 50 mil habitantes, es la cabeza de uno de losdepartamentos paraguayos más marginados por el centralismo asuncenoque, desde hace 130 años, empuñan los dos partidos tradicionales, elcolorado y el liberal.
La región viene pagando, desde lejos en el tiempo, un alto precio envidas y esperanzas, por su tozuda y secular reivindicación de justiciay de recuperación de parte de unas 12 millones de hectáreas,entregadas en los últimos 60 años a miembros del gobierno, amigos,parientes o testaferros. Sus dirigentes campesinos exigen medidascorrectivas urgentes, “de lo contrario seguiremos ocupando latifundioso tierras fiscales ocupadas por los grandes ganaderos y productores desoja”.
Después del derrocamiento de la tiranía del General Alfredo Strossner,en 1989, San Pedro es uno de los principales teatros de agitación degrupos de campesinos que denuncian la ausencia o falsedad de títulosde propiedad de sus actuales propietarios, beneficiados por años conregalías de miles de hectáreas que han mantenido improductivas, sólocomo factor de especulación para venderlas a capitalistasextranjeros.
Por diversas sinrazones y algo de amnesia, la mayoría de su población,distribuida en 18 distritos, está adherida al Partido Liberal,principal apoyo electoral a Lugo en las nacionales del pasado 20 deabril. Al igual que los colorados, y también fraccionados en trescorrientes, los azules estaban amenazados de implosión. La candidaturadel exObispo los salvó y recibió sus votos en contrapartida.
-
ARGENPRESS - Argentina/22/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page